NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol, la mantequilla del campeonato

El conjunto perico, que solo hizo seis faltas en el Bernabéu, es el segundo que menos realiza. "Si no juegas duro, aquí sufres", dijo Diego López.

Rodrygo.
Gonzalo Arroyo Moreno

En plena retransmisión de Movistar +, nada más empezar el partido, Jorge Valdano deslizó un dato: "Espanyol y Madrid son los dos equipos más limpios de LaLiga". Quizás el ex técnico del equipo blanco ya intuía que los de Vicente Moreno no iban a oponer excesiva resistencia, por lo que añadió "no debería haber riesgo de lesiones para el encuentro de Champions". Efecivamente, los blanquiazules solamente realizaron seis faltas en todo el encuentro, cinco menos incluso que el Real Madrid.

Después de los 90 minutos y del 4-0, de la mala imagen del Espanyol especialmente en el tramo final, Diego López fue claro con su mensaje a Espanyol TV: "Toca asumir que nos han ganado con facilidad, no hicimos un buen partido, hay que jugar con intensidad y hacer un partido duro; si no lo haces, sufres. Hay que pensar en el partido trascendental del domingo". Esa intensidad o dureza han sido conceptos recurrentes especialmente lejos del RCDE Stadium, donde los blanquiazules sufren.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Espanyol es el segundo equipo que menos faltas comete. Hasta el momento suma 389 por 361 del campeón de Liga. El tercer que menos comete es el Sevilla, con 405. Llama la atención que los equipos de la parte media baja de la tabla son los que más recurren al juego agresivo, a esa intensidad y contacto en los uno contra uno, como es el caso del Valencia (565), Levante (503), Getafe (491), Alavés (490) o Mallorca (486), según los datos anteriores a esta jornada jugado a medias.

El análisis de los goles del Bernabéu le dan la razón a Diego López, especialmente las jugadas del 2-0 y del 3-0 en las que el Espanyol pierde un balón y no es capaz de frenar el contraataque. Primero, Yangel Herrera que se relaja con el balón y se lo roban sin excesiva respuesta; posteriormente, una pared interceptada entre RdT y Óscar Melendo en la que el delantero tampoco reacciona y la defensa de tres centrales se queda expuesta. El técnico valenciano no se refirió a la indolencia perica en sala de prensa: "Tienes que hacer un partido perfecto y mucho más para poder ganar aquí", comentó como resumen.

No es el partido en el que los blanquiazules han hecho menos faltas. Curiosamente, el récord es el encuentro de Vigo. Los blanquiazules hicieron cinco faltas en todo el encuentro y el conjunto gallego fue ganando 3-0 con comodidad hasta el gol de Loren Morón en el tramo final. Hay otros partidos con pocas faltas y con victoria, como el 2-0 ante el Cádiz en Cornellà-El Prat o el 1-1 ante el Athletic.