NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué es cantar el alirón, origen, significado y cuándo podría hacerlo el Real Madrid?

El equipo blanco apenas necesita un punto para alcanzar su Liga número 35 en su palmarés: de esa manera celebrará un nuevo 'alirón' madridista.

MadridActualizado a
Sergio Ramos levanta la Liga número 34 en Valdebebas, con Lucas Vázquez y Zidane a su lado.
Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

El Real Madrid puede cantar el alirón esta misma tarde siempre y cuando sume como mínimo un punto ante el Espanyol, su rival en la jornada número 34. Los blancos aventajan en 15 puntos al segundo clasificado de la tabla clasificatoria, el Barcelona (78 a 63 puntos), por lo que un simple empate le otorgaría directamente la Liga número 35 para las vitrinas del Museo del estadio Santiago Bernabéu. Sería su segundo alirón en las tres últimas ediciones, y aumentaría su distancia con el Barcelona a nueve campeonatos ligueros de diferencia (35 a 26).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El alirón, según explica Alfredo Relaño en su fabuloso libro Futbolcedario, era un “grito sagrado que solo puede lanzar la afición que gana la Liga. La palabra procede de México, donde alirón era el ala de un ave sagrada que se entregaba como regalo a héroes o a vencedores en pruebas de destreza”. Pero también tiene otros orígenes y significados. Uno de ellos viene de una palabra árabe (‘al’il‘lān’), que significa ‘proclamación’, que la RAE mantuvo desde 2001 hasta 2014, cuando la retiró por su origen incierto y desconocido.

Pero aparte de estas dos explicaciones, hay una tercera que ha pasado a ser la versión más conocida. Arranca en Vizcaya, cuando mineros ingleses venían a las minas de Ortuella a extraer hierro. Cada vez que se encontraba una veta buena, eran gratificados con una paga extra. El jefe de obra solía colgar un cartelón que ponía ‘All Iron’, mientras era jaleado por los mineros que veían así aumentada su paga. La traducción del término, con el ritmo con el que lo gritaban los mineros ingleses, sería lo que conocemos hoy en día con el término de ‘Alirón’.

Según una noticia en la web de LaLiga, el término viene de una canción que cantaba una cupletista en 1913 llamada Marietina, que cantaba un cuplé titulado ‘El Alirón’, cuya ketra decía:

“En Madrid está de moda
la canción del alirón,
y no hay nadie en los madriles
que no sepa esta canción,
pues las niñas ya no entregan
a un galán su corazón
si no sabe enamorarlas
entonando el alirón.
¡Alirón! ¡Alirón! ¡Pon, pon, pon, pon!”.

Según algunos, esa nochevieja de 1913, otra cupletista, cantando en Bilbao, entonó una versión diferente, añadiendo el término ‘Athletic campeón’. De ahí se sacó otra versión referida al conjunto bilbaíno como campeón, haciéndose tan popular entre los seguidores del conjunto rojiblanco que llegó a convertirse en himno oficioso del Athletic.