"A veces no valoramos lo suficiente lo que estamos haciendo"
Zaldua atiende a AS en exclusiva: "Entrar por tercer año seguido en Europa sería la leche. Hay que ir partido a partido sabiendo que nos quedan cinco jornadas muy difíciles".
Quedan cinco partidos para que termine la temporada y la Real Sociedad no quiere arrojar la toalla en la complicada lucha por la Champions, a pesar de estar a seis puntos del cuarto clasificado. El vestuario realista es ambicioso, como reconoce al Diario AS el lateral derecho, Joseba Zaldua, uno de los capitanes de la primera plantilla.
-Están a cinco partidos de conseguir algo que en la Real solo hizo el equipo bicampeon de liga en los años 80…
Sí, estamos muy cerca de conseguir el tercer año seguido en casa. Es complicado pero tenemos mucha ilusiones y muchas ganas de conseguirlo.
-¿No le da la sensación de que no le da el valor que tiene de verdad este logro que pueden conseguir?
Lo que sí te digo que es complicadísimo. Con los rivales y presupuestos con los que peleamos, tiene un mérito tremendo. Es espectacular y a veces no nos damos cuenta de la dificultad que tiene y no le damos el valor que tiene a lo que estamos haciendo. No lo valoramos lo suficiente. Entrar por tercer año seguido en Europa sería la leche.
-¿Hace cuentas con lo que queda?
No es el momento de eso. Hay que ir partido a partido sabiendo que nos quedan cinco jornadas muy difíciles. Porque en Primera cualquier equipo te puede hacer daño. Hay que ir día a día para estar al final lo más arriba posible.
-¿Les dio rabia dejar escapar la oportunidad de estar más cerca de la Champions por culpa de la maldita falta de gol contra Betis y Barça?
Si, bastante rabia. Porque son dos partidos en los que fuimos superiores pero en el fútbol se trata de hacer gol. Te da rabia porque haces las cosas muy bien y no conseguir el premio de la victoria es un poco frustrante. Pero es lo línea que tenemos que seguir en los últimos partidos, tenemos que jugar igual, y así llegarán los goles que nos permiten meternos de nuevo en Europa.
-Pero yo quiero pensar que todavía no han dicho la última palabra en la pelea por Europa. ¿Y ustedes?
Hasta que las matemáticas den, en esto futbol del fútbol puede pasar cualquier cosa. Quedan muchos enfrentamientos directos, y hasta la última jornada no se van a decidir la mayoría de las cosas en la liga. Esperemos estar cerca de estar lo más arriba posible.
-Aunque la sensación es que llegan muy bien a la recta final de la temporada…
Pues sí. Las sensaciones son muy buenas. En los dos últimos partidos hemos hecho un juego muy bonito creando ocasiones y siendo superiores al rival. Nos hemos merecido la victoria, pero esto es fútbol y con hacerlo bien no basta. Estamos en una buena dinámica de juego, y a nada que estemos un poco más acertados de cara a gol lograremos los resultados que queremos.
-¿Les preocupa la falta de gol que acusan durante toda la temporada?
Bueno, eso hay que afrontarlo con naturalidad. Y apoyar a los delanteros, que son los primeros que quieren meter goles. A veces con poco marcas muchos goles, y otras cuesta más. Pero el gol es una cosa de todos, y lo más importantes que estamos creando muchas ocasiones, y lo que nos falta es meter el gol, que es lo que te da de comer. Porque a nada que estuviéramos un poco más acertados, tendríamos unos cuantos puntos más. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando para intentar estar más acertados de cara al gol.
-La falta de gol contrasta con su enorme paso adelante en defensa…
Si, Los números están ahí. Se está notando que vamos cogiendo más experiencia juntos y en Primera. Y la experiencia que los jóvenes van cogiendo más la unión del bloque ayuda mucho a defender mejor. Eso es el resultado de poder estar encajando pocos goles.
-El primero de los partidos para terminar es en Vallecas. Y el Rayo ya está salvado, pero imagino que no espera regalos, ¿verdad?
Nada, nada. Seguro que ellos salen a muerte. Allí los partidos siempre son complicados, porque el Rayo compite muy bien siempre. Pero debemos centrarnos en nosotros porque si estamos cerca de nuestra mejor versión, y así somos capaces de ganar a cualquiera.
-Por delante de usted, en la banda derecha, juega Adnan Januzaj, que no ha renovado. ¿Le dicen algo para que siga?
A ver, a todos nos gusta tener jugadores como él en la plantilla que dan cosas diferentes porque son especiales. Por suerte podemos disfrutar de él y para nosotros sería un honor que siguiera. Vamos a hacer todo lo posible para que se quede pero no depende de nosotros. Januzaj está muy contento aquí y se siente como en casa. Está muy contento con la afición, con la ciudad, con el equipo... Vamos a animarle a que se quede, pero hay que respetar la decisión que tome. Por nuestra parte no va a faltar ese esfuerzo por que se quede aquí más años.
-¿Y cómo está su renovación? Porque termina en 2023…
Todavía no hemos empezado a hablar. Pero estoy muy tranquilo con ese tema. Por mi parte no va a haber ningún problema, porque mi sueño es retirarme aquí en la Real. Y aunque no esté todo en mi mano, voy a dar todo lo posible para continuar aquí muchos años, y espero que el club tenga esa idea en mente. Todavía no hemos empezado a hablar, pero hay tiempo.