NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (F) | WOLFSBURGO-BARÇA

Patri Guijarro: "Nosotras alucinamos con el lleno en el Camp Nou"

La jugadora del Barcelona repasa con AS el momento que vive su equipo antes de jugar ante el Wolfsburgo la vuelta de la semifinales de la Champions y después del lleno en el Camp Nou.

Actualizado a
Patri Guijarro: "Nosotras alucinamos con el lleno en el Camp Nou"
FC BARCELONA

Patricia Guijarro Gutiérrez (Palma de Mallorca, 17 de mayo de 1998) es una de las líderes del centro del campod el Barcelona. A sus 23 años es una pieza fundamental tanto en el conjunto azulgrana como en la Selección. Su versatilidad, polivalencia, trabajo e indudable calidad le han convertido en indispensable. Líder de una de las mejores generaciones de fútbol femenino español, aquella que se proclamó subcampeona del mundo Sub-20 con la balear como Balón de Oro del torneo, Patri no se cansa de ganar. Su ambición le hacen cada día mejor. Antes de jugar ante el Wolfsburgo la vuelta de las semifinales de la Champions, habló con As.

Volvió en el partido contra el Wolfsburgo por una lesión, ¿cómo está?

Muy bien, siempre después de estar parada diez días, cuando paras un poco con un ritmo que sabemos como es, que no paras en todo el año, puede costar un poco. Aproveché de forma inteligente para descansar, por esa lesión y llegué muy bien. Me sentí muy bien contra el Wolfsburgo.

Con el 5-1 del partido de ida parece que el Barcelona ya tiene la eliminatoria resuelta...

No somos de pensar así, somos ambiciosas y queremos ganarlo todo. Nuestra mentalidad es como si hubiéramos quedado 0-0 y es otra final, la verdad que viendo el partido que hicimos en el Camp Nou ojalá repetirlo porque hicimos buen partido.

¿Qué sentisteis al ver el Camp Nou lleno?

Es una pasada. Alucinamos, nos sentimos muy agradecida por la gente que nos apoya, que viene a vernos. Cada vez hay más gente con nosotras. Ahora parece que no nos damos cuenta, pero poco a poco nos daremos cuenta de lo que estamos viviendo porque es algo super bonito

Si hace tres o cuatro años le dicen que va a haber más de 91 mil personas en el Camp Nou para veros, ¿qué le huberas dicho?

Sabemos que hace tres o cuatro años era impensable. Nunca pensamos que pasaría esto tan pronto, igual en un futuro el fútbol femenino iba evolucionando. Tampoco pensábamos ganar la Champions tan pronto, pero está llegando antes y es fruto del gran trabajo que hacemos.

¿Cómo se explica ese cambio tan rápido?

Nos hemos puesto las pilas y todas lo hemos dado todo para que el trabajo dé sus frutos pronto. En dos o tres años hemos dado un cambio físico brutal porque era la máxima diferencia entre equipos de España y equipos europeos y mundiales. Ahora, en tan poco tiempo, estamos dando la talla y se nota más lo ambiciosas que somos y los resultados llegan

Aquella final de 2019 contra el Lyon fue un punto de inflexión importante...

Sabemos la historia, el cambio que dimos de dos años a ahora. Es bonito recordar lo que vivimos y haberlo conseguido ahora.

El entrenador del Wolfsburgo, Stroot, dijo que el Barcelona ya está en la final, ¿qué pensáis vosotras?

En el futbol todo puede pasar. Es verdad que nunca hemos perdido por un resultado como el que tendría que ser para caer eliminadas, pero un equipo como el Wolfsburgo con su definición y el éxito que tiene de cara a gol pues te lo puede hacer. SI no sales al 200 por cien te la puede liar, los nervios juegan una mala pasada, si te mente un gol o dos los nervios y tensión aumentan, el partido empeora y el Wolfsburgo es capaz de todo. Tenemos que salir como una final, es un partido nuevo.

A buen seguro el Wolfsburgo buscará hacer cambios en el tipo de juego que planteó en el Camp Nou, ¿qué esperáis que hagan las alemanas?

Viendo el partido que salió del Camp Nou, ellas seguramente hagan cambios. Sobre todo defensivamente se organizan un poco más, no son tan organizadas ante nuestra movilidad que podemos entrarles desde cualquier lado con atacantes o medios. Tenemos una movilidad brutal, estar más ordenadas para tener más espacios de cara al contragolpe

Dicen que llegar es difícil, pero mantenerse más...

Lo dijimos al principio de temporada que repetir lo del año pasado sería un error. Estar físicamente, tácticamente y a nivel juego teníamos que darle una vuelta de tuerca porque los equipos iban a mejorar para poder ganarnos. Es lo que hicimos, trabajamos más, la pretemporada fue más dura… todo un poco para hacer esto.

¿Qué culpa tiene Giráldez en todo esto?

Físicamente hemos añadido cosas, hemos trabajado más aún. Con Lluís hicimos cambios y se vio, pero de cada año añadir más. Probar cosas nuevas, no ser predecibles, no ser sólo lo que hicimos el año pasado porque sino te tienen cogidos y hacer cosas nuevas para cada partido es un mundo.

Os quedan seis partidos para firmar la temporada perfecta, ¿ese es el reto?

Primero como objetivo son los títulos, ya tenemos dos. Ahora tenemos Champions y Copa. Tenemos que ser inteligentes con lo que nos viene, pero como te digo, la palabra que define a esta familia es la ambición y ganas de ganar cosas. Lo queremos ganar todo.

Después de la temporada de clubes llega la Eurocopa, ¿cómo la afrontáis?

Hemos hecho partidos buenos, hemos ido mejorando y aprendiendo. Nos hemos fortalecido como equipo, somos muchas del Barça, pero nos coordinamos también con más gente de otros equipos. Los equipos españoles tenemos un estilo de juego y eso se nota. Hemos hecho buena fase y de cara a la Eurocopa vamos con mucha ilusión y confianza.

Muchos seleccionadores ya os dan como las favoritas...

Igual nos ponen como favoritas por lo que hemos hecho con los clubes. El Levante plantó cara el Lyon, el Real Madrid eliminó al City… el futbol femenino español esta mejorando, pero no nos ponemos etiquetas, Nunca hemos llegado a semifinal o final de un torneo grande. No nos ponemos etiquetas. Vamos a ir a hacer lo máximo.

Y otra buena noticia para el fútbol femenino español es que la profesionalización parece que, por fin, va a llegar.

Por fin, parece que va a llegar. Lo necesitábamos. Sabemos como es jugar en un estadio, después a un cambio a césped artificial con apenas cien personas... los recursos e instalaciones son escasas, los equipos que viven sin médicos o fisios… hay muchas cosas que mejorar y se mejorarán con la profesionalización. Para el año que viene espero que todo sea para arriba.

No hace demasiado el Olympique de Lyon ganó cinco Champions seguidas y marcó una época en el fútbol femenino, ¿puede ahora el Barça marcar una época parecida?

Eso son palabras mayores. El Lyon siempre va a ser el rey de Europa, al menos de momento. Ojalá podamos llegar a esos niveles, solo hemos ganado una, estamos en buena línea, pero eso es muy lejanos. Lo que hizo el Lyon es una pasada, lograr eso sería increíble. De momento ojalá ganemos y pasemos a la final y a ver lo que viene.

Por ambición no va a ser..

Seguro que no, queremos ganar hasta en los calentamientos.