España: objetivo Eurocopa
La Selección viene de firmar un año espectacular y en unos meses le llega la ansiada Eurocopa. La novena del ranking FIFA tiene licencia para soñar.
Para celebrar el día Internacional de la Mujer es imprescindible hablar de mujeres en el deporte. Mujeres en el fútbol. De nuestra Selección. De nuestra querida Alexia Putellas y compañía. El fútbol y la mujer en el pasado siempre ha sido una asignatura pendiente. Y más en España. En el 2022 ya no lo es. Nuestro país presume hoy en día de un gran panorama futbolístico, tanto en hombres como en mujeres. El Barcelona es el vigente campeón de la Champions. El mejor equipo del continente, y también lo sería del mundo si se pudiese medir. España tiene a la mejor jugadora del planeta. Alexia Putellas ha roto todas las barreras que tenían cerradas las futbolistas españolas para dar paso a un futuro esperanzador. Ella ha sido la primera, pero no será la única. Por detrás vienen pisando fuerte compañeras (Guijarro, Aitana, Athenea, Paredes) y generaciones que seguro cada vez estarán mejor preparadas.
Por supuesto, dentro de toda esta fiesta está España. La Roja es hoy en día una de las grandes selecciones del planeta. El equipo de Jorge Vilda lleva años firmando grandes actuaciones. Ya en el Mundial de 2019 en Francia estuvo a punto de dar la sorpresa ante Estados Unidos, la mejor selección de siempre. Eso fue un punto de inflexión. Desde ahí no ha parado de crecer. Cerró su pase a la Eurocopa de Inglaterra (se debería haber disputado en 2021, pero el Covid la retrasó para este verano) de manera notable. Ninguna derrota, portería a cero. Actualmente, está en esos mismos registros en la fase de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. España espera estar en la cita mundialista del verano de 2022, como ya lo ha hecho consecutivamente en las dos anteriores: Canadá 2015 y Francia 2019. Por el momento, lidera en solitario el Grupo B y tiene en su mano lograr el billete.
Ránking FIFA
Estos resultados le han proporcionado dar un salto de calidad. España roto la barrera y ha entrado en el Top10 del ránking FIFA. Es más, en su última actualización, el combinado español ocupa la novena plaza, la mejor de su historia (sexta del de UEFA). Solo están por delante Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, Canadá, Brasil e Inglaterra. Las grandes potencias mundiales. Poco a poco va escalando pisos la Selección.
De invisible a invitada de lujo
En pocos años ha pasado a estar en todos los campeonatos importantes. Desde la Eurocopa de 2013 no ha fallado en las Eurocopas y lo mismo le pasa en los Mundiales desde 2015. Eso le ha subido a la escena mundial. España ha pasado de ser invisible a ser invitada de lujo en los torneos que se disputan cada año en la fecha FIFA de febrero-marzo. Comenzó acudiendo al Algarve Cup, luego la Chipre Cup, en 2020 a la SheBelieves Cup que organiza la gran potencia Estados Unidos y hace unos días en la Arnold Clark Cup, la antesala de la Euro. Ya se mide a las potencias mundiales, lo que es considerada ya La Roja por sus rivales. "Es bueno que juguemos contra un equipo como España porque se ha desarrollado mucho a lo largo de los años. Teníamos un plan para jugar contra ellas, son una de las favoritas el próximo verano...", afirmó Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra. Una de las grandes entrenadoras del fútbol femenino en la actualidad.
Licencia para soñar
España está en un momento dulce, con varios escaparates para brillar. El más cercano es la Eurocopa. En 2023 será el Mundial. Hay equipo que lo avala, se puede soñar con lograr algo grande. Las grandes selecciones ya reconocen a nuestras jugadoras. Ellas son referentes, como antes nunca lo fueron. "El desarrollo de España habla por sí solo. En 2017, los encontré sobresalientes en términos de juego, pero carecían de amenaza de gol. Esto es diferente ahora. Para mí, es probablemente el equipo más completo de la historia", reconoció hace semanas la seleccionadora alemana, Martina Voss-Tecklenburg. No es una cualquiera. Alemania es la gran dominadora del fútbol femenino en Europa. Ahora ya la miramos desde el mismo prisma, no hay diferencias. Hasta se la piensa en ganar el 12 de julio en Londres.