NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La promoción a Primera: entre la hazaña y el promedio

Desde su instauración, 38 de los 44 equipos que se han clasificado para la promoción de ascenso ya estaban en posición de playoffs a falta de cinco jornadas.

Actualizado a
Las Palmas en el partido ante el Leganés.
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

Desde el partido del Girona, el relato amarillo cambió. De carrera de fondo a sprints. Miran los hombres de García Pimienta a lo próximo y ya está. A este guion se aferró el técnico tras el empate ante el Ibiza. "Cuando queden una o dos jornadas, veremos si somos capaces o merecedores de luchar por algo más. Los cinco partidos que quedan, vamos a salir a ganarlos. Empezando por el partido del Málaga sin pensar más allá".

Y es que el más allá es complicado. La historia habla que Las Palmas pisaría el terreno de la hazaña para alcanzar la promoción. La ventana estadística se le había cerrado a los grancanarios a la conclusión de Girona porque ningún equipo había sido capaz de levantar una distancia de 9 puntos con el sexto clasificado. Sin embargo, las cuatro victorias consecutivas le permitieron quebrar una rendija que se ha achicado en las últimas dos jornadas.

Decíamos hazaña porque, desde que La Liga instaura los playoffs de ascenso en la 2010-2011, de los 44 equipos que se han clasificado para la promoción, 38 ya estaban en promoción a estas alturas. Solo seis equipos le dieron la vuelta a la situación. Mirando su reverso de la moneda, solo seis equipos se cayeron al final. Es decir el 86% de los equipos que estaban en promoción en la jornada 37, lo refrendaron al final de liga.

Pero dicha gesta histórica, no se queda en las pocas veces que ha ocurrido este hecho. Sino en que nunca un equipo fue capaz de levantar un equipo una distancia de cinco puntos en las últimas cinco jornadas (con un asterisco). Lo cual engrandece el desafío que se esconde detrás del partido a partido de García Pimienta.

El asterisco, el Valladolid de Sergio González de la 2017-18. Quien estaba a cuatro puntos en la jornada 37 de la promoción. Pero es que los pucelanos, sumaron 12 puntos, quedaron quintos y le sobraron dos al final para entrar. El resto de equipos que estando fuera a falta de cinco jornadas consiguieron colarse en la promoción al final de liga, fueron el Córdoba en la 2013-14 Girona y de nuevo Córdoba en la 2015-16, el Málaga en la 2018-19 y el Rayo en la 2020-21. Todos estaban a solo un punto de diferencia, salvo los cordobeses en la 2013-14 que estaban empatados a puntos. De estos 6 equipos, subieron el Córdoba de la 2013-14, el Valladolid y el Rayo.

Como es lógico, todos estos equipos tuvieron que hacer un sprint final muy productivo en puntos. Y es que todos, salvo el Córdoba de la 2013-14, sumaron más de 10 puntos. Quien más, el Valladolid. Como era esperable. Los de Pucela cerraron la liga con cuatro victorias y una derrota. De media, estos seis equipos consiguieron en las últimas cinco jornadas 2,2 puntos por encuentro.

Ampliando la óptica vemos que estos números no se mantuvieron en los equipos que jugaron. Promediando 1,68 puntos por partido, es decir, 8,4 puntos en los cinco partidos. No llegando a las tres victorias de media.

Los que se cayeron y un entrenador que aparece en la mitad de la ocasiones

Dándole la vuelta a la moneda, tenemos que para que haya equipos que se auparon a la promoción, debe haber conjuntos que perdieran su lugar. La gran paradoja que se observa es que en cuatro de las seis ocasiones el equipo que se cayó no fue el que marcaba la promoción, sino el quinto clasificado (en la 2013-14 el sexto al haberse metido el Barça B).

La segunda curiosidad es que la mitad de esos equipos caídos los entrenaba Cervera. El Tenerife de la 2013-14 y los Cádiz de la 2017-18 y 2018-19. Y fue Cervera el que protagonizó el mayor de los descalabros: el del Tenerife de la 2013-14, cuando marchando sextos (con el Barça B en tercer lugar, lo cual activaba una séptima plaza) perdieron los cinco últimos partidos.

El Real Oviedo en la 2015-16 —sexto— y el Cádiz en la 2018-19 —quinto— solo sumarían tres puntos. Los otros tres equipos que perdieron su plaza fueron El Zaragoza de la 2015-16 —cuarto— y el Cádiz de la 2017-18 —quinto—. Estos equipos sumaron solo cinco puntos, a uno por partido. Al Sporting de la 2020-21 —quinto— no le sirvieron los siete puntos que consiguieron en los últimos cinco partidos pues acabaría séptimo.

A estas caídas se agarra la estadística amarilla aunque el grupo no mire más allá del viernes, cuando visita el Málaga el estadio de Gran Canaria. Uno de los tres clubes que desde la temporada 2010-2011 han conseguido un pleno de victorias en los últimos cinco encuentros. Los otros dos, el Villarreal de Marcelino y Las Palmas de Paco Herrera.

Un promedio para la esperanza amarilla

En la estadística ficción, en caso conseguir un pleno de victorias, los grancanarios alcanzarían los 70 puntos, esa cifra siempre ha valido para entrar en promoción salvo en la temporada 2011-12. Siendo el mínimo 61 puntos en tres ocasiones, en la 2014-15, 2013-14 y 2019-20.

Las Palmas con Pimienta, promedia 1,57 puntos por partido. Lo que de mantener estos números lo colocarían en una horquilla de 62-63 puntos; esta ha servido para clasificarse en 3-4 temporadas. Pero de mantener el ritmo de los últimos 6 encuentros, es decir a razón de 2,33 puntos, la proyección se coloca en 11-12 puntos. Lo que supondría 66-67 puntos y salvo en 2-3 temporadas quien ha sumado esta cantidad de puntos se ha metido en promoción.