Manchester City: el ‘sorpasso’ que dejó atrás al mítico United
El equipo 'citizen' acumula 10 títulos en la era Guardiola, entre ellos tres Premier League, mientras que los 'Diablos Rojos' sólo han sumado un trofeo.
Hasta 2010, los más fervorosos seguidores del City tenían fijadas un par de fechas clave en la historia de su club: la Recopa ganada en 1970, dos títulos de Liga y alguna FA Cup logradas en el Siglo XX. Otra fecha clave fue el descenso del United en Maine Road en 1974, gracias a un gol de tacón de Denis Law… que no quiso celebrar. Era su gol 300 y el tanto que descendía al equipo que le llevó a la gloria (fue Balón de Oro con los Red Devils en 1964). Pero desde 2008 todo ha ido cambiando a favor de los citizens, que en el último lustro ha dado un sorpasso que nadie se esperaba. Aquel verano, un fondo de inversión de Abu Dhabi propiedad de la familial real de los Emiratos, se hacía con la entidad mancuniana previo pago de 250 millones de euros. Que iban a apostar fuerte lo demostraron al fichar al entonces madridista Robinho por 40 millones. Mientras, sus vecinos no dejaban de ganar. Ese año se habían proclamado campeones de la Champions y amenazaban con seguir la estela de ganadores que les impuso Sir Alex Ferguson desde su llegada al banquillo de Ols Trafford en 1986.
Todo empezaría a cambiar en la campaña 2011-12. Esa temporada, en la última jornada, los citizens lograrían su primera Premier, con un gol de Agüero con el tiempo ya cumplido. Comenzaba así la época de vacas gordas que le ha llevado a ir superando a sus vecinos gracias a un plan de inversión (desde 2016 se ha gastado más de 1.000 millones en jugadores, siendo Grealish el más caro: costó más de 115 millones) y sobre todo, de estabilidad: desde 2010 sólo cuatro entrenadores se han sentado en el banquillo Sky Blue: Mancini (2009-2013), Brian Kidd (interino), Pellegrini (2013-2016) y Guardiola (desde 2016). Por contra, sus vecinos suman ocho técnicos desde 2013: Moyes, Van Gaal, Mourinho, Solskjaer, los interinos Giggs, Carrick y Rangnick y el ya anunciado para la próxima temporada Ten Haag. Esa inversión se ha traducido en tres Premier, una FA Cup, cuatro Copas de la Liga y dos Communitty Shield, por una Copa de la Liga del United.
Ese sorpasso ha supuesto que la alicaída afición citizen renovase sus brotes esperanzadores. Algo que ha ido haciendo según han ido cayendo los títulos en su palmarés. Sólo le falta un título: la Champions. Algo que estuvo a punto de lograr la pasada campaña, pero finalmente el Chelsea se la arrebató. Es lo único que le queda para lograr un registro histñorico. Pero para eso tiene que superar un escollo: el Real Madrid. Luego, en la final, ya se verá...la final...