El Juvenil de Borja, en su mejor momento de la temporada
El Real Valladolid de División de Honor acumula 13 puntos de 15 y estuvo cerca de dar la campanada ante el Real Madrid este fin de semana.
La trilogía de Nolan de Batman dejó para la posteridad, entre otras muchas cosas, dos reflexiones: que si nos caemos es para aprender a levantarnos y que la noche es más oscura justo antes de amanecer. En su primera temporada como entrenador, al frente del Real Valladolid de División de Honor, Borja Fernández ha descubierto la realidad de ambas frases hasta vivir actualmente su mejor momento de todo el curso, tras sumar 13 puntos de 15.
La última de esas unidades, además, se quedó escasa, después del partido de este pasado fin de semana, en el que los blanquivioletas merecieron, con mucho ganar al Real Madrid, a quien salvaron la actuación estelar de su portero, Dani Vicente, y dos chispazos del descomunal talento de Julen Jon. Estuvo tan cerca de ganar el Divi como se marchó el cabezazo postrero del israelí Laish en la última jugada del encuentro, que permitió el alivio de Hernán Pérez.
Antes de esas tres acciones lo que hubo fue un vendaval vallisoletano, con no menos de una decena de buenas oportunidades, al menos tres con la intervención decisiva del portero. No pudo meter la quinta un Real Valladolid que, con anterioridad a esta buena racha, llegó a encadenar otra de cuatro derrotas seguidas ya, empezando por la remontada del Badajoz y acabando con la sonrojante goleada al Atlético de Madrid, y a lograr un único triunfo en siete jornadas.
Con cuatro partidos para la conclusión de la División de Honor, el objetivo que le queda al cuadro de Borja es tratar de alcanzar la quinta plaza, que se encuentra a tres puntos, en manos de La Cruz Villanovense. Lejos del tercero, puesto ostentado en las tres últimas temporadas y que está a diez puntos, es lo que le queda a un equipo con otro afán aparentemente más etéreo pero propio de la formación, como es el de seguir con su evolución.
En este sentido, las tres últimas actuaciones marcan el camino, habida cuenta de que el genial encuentro ante el reciente campeón de Copa del Rey vino precedido de dos goleadas importantes (4-1 y 0-10). Estas han dejado certezas como el nivel de Garri, internacional con gran potencial y cuyo crecimiento ha sido exponencial, y alguna duda razonable de cara al futuro de jugadores de tercer año como Frimpong, Álvaro o Adrián Álvarez.
Y es que inevitablemente la mirada de muchos se fija ya en la próxima campaña, más aún ante el hipotético descenso a Segunda RFEF del Promesas, que podría facilitar una apuesta mayor por jugadores que comiencen su etapa sénior. A ello opositan los tres mencionados (como otros más jóvenes), a acompañar, previsiblemente, a los Aceves, Fresneda, Torres o Arroyo, ya, siendo titulares habituales con Baptista.
Entretanto, mientras se dilucida esto u otras incertidumbres, como el mismo futuro de Borja, lo más reciente viene siendo el apoyo que presta el División de Honor a la dinámica del primer equipo, siendo habitualmente 'sparring' de los de Pacheta; entre semana, simulando aquello que se encontrará en el partido siguiente el primer plantel, y días como este lunes, sirviendo como forma de dar minutos en un contexto de partido a los suplentes.