NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Rayo desquició al Barça de Koeman y más aún al de Xavi

Los azulgrana cuajaron dos de sus tres peores actuaciones del curso ante los de Iraola, según los datos de Olocip. Los vallecanos, por su parte, firmaron su segundo mejor partido este domingo.

Actualizado a
Nteka y Fran abrazan a Álvaro tras el 0-1.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Iraola sabe bien cómo desactivar al Barça. El Rayo consiguió imponerse a los azulgrana tanto en Vallecas (1-0) como en el Camp Nou (0-1), convirtiéndose así en el único equipo de LaLiga en conseguirlo esta temporada. Un hecho inédito también en la historia de la Franja, ya que nunca había vencido a los culés dos veces en un mismo campeonato. Es más, sólo lo había hecho una vez en feudo barcelonista: el 6 de mayo de 2000, con doblete de Bolo. Una victoria, la del domingo, que además certifica la permanencia de los madrileños.

El Rayo desquició al Barça de Xavi y sacó un 8,35 de nota, por el 5,91 obtenido por los azulgranas, según los datos de Olocip. Casi dos puntos y medio de distancia. La Inteligencia Artificial determina que dos de los tres peores encuentros de los culés este curso han sido contra los de Iraola, quien parece tenerles tomada la medida. De hecho, la nota del Barcelona de Koeman en Vallecas se lleva la palma. Con un 5,49 se convierte en la más baja de los blaugrana esta 21-22, aunque la diferencia entre ambos contendientes fue menor (6,36). Sólo el Atlético, en el Metropolitano, se cuela en el podio con los franjirrojos. Allí los catalanes cosecharon un 5,7.

A pesar de ese 8,35 de calificación, el duelo del domingo no ha sido el mejor de los vallecanos esta campaña. Únicamente le supera el Rayo-Mallorca, cuando rozaron el sobresaliente, con un 8,81, según Olocip. Durante aquel choque del 22 de noviembre, Sergi Guardiola y Álvaro pusieron el 2-0 en apenas veinte minutos y Trejo marcó el tercero con un penalti a lo Panenka. Abdón recortó distancias en el 88' (3-1) y esto prorrogó la espectacular racha del entonces denominado 'EuroRayo'. El mejor local de las cinco grandes ligas.

Si hay un hombre que destacó en el Camp Nou fue Álvaro García, autor del gol de la victoria y el pichichi de su equipo con seis dianas —las mismas que Sergi Guardiola—. La Inteligencia Artificial confirma que el extremo fue el jugador con mayor impacto en la contienda, seguido por sus compañeros Dimitrievski y Catena. Para encontrar a un futbolista del Barça habría que fijarse en la cuarta y quinta plaza del ranking, ocupadas por Dembélé y Busquets, los únicos que se salvarían de la quema...

Álvaro se coronó como el más destacado del partido, con una nota de 8,6, pero su importancia no queda ahí. El extremo es, tal y como desvela Olocip, el mejor del Rayo en cuanto a cambios de juego, selección de tiro, conducciones... Hasta el punto de ser el jugador que más centra de LaLiga. Si el sevillano se lleva el oro, la plata se la colgaría Dimitrievski.

El internacional normacedonio, con una nota de 8,03, dejó la portería a cero en el Camp Nou. La segunda consecutiva, tras haber echado el cerrojo 72 horas antes en Cornellà. El cancerbero ha estado bajo palos las ocho ocasiones en las que los franjirrojos no han encajado ningún gol. Dos de ellas contra el Barça. Ya en la primera vuelta brilló, obteniendo la mejor valoración, después de parar un penalti a Memphis. La Inteligencia Artificial le considera, por tanto, el rayista en mejor estado de forma.