NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY - REAL MADRID

Los números de Guardiola ante el Real Madrid: los precedentes del entrenador del City

El técnico le ha ganado 11 de 19 duelos al equipo blanco: arrasó con el Barcelona, se la pegó con el Bayern y ya eliminó una vez al Madrid con el City.

MadridActualizado a
Benzema y Guardiola.
REUTERS

El Real Madrid se medirá en semifinales de la Champions League contra el Manchester City de Pep Guardiola, uno de los técnicos que más dolores de cabeza ha producido en la afición blanca desde que iniciase su andadura por los banquillos de la élite, allá por 2008, cuando se hizo cargo del Barcelona tras la salida de Rijkaard. Su registro contra el Madrid es buenísimo: once triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas en 19 partidos, con 37 goles a favor y 22 en contra.

Sin duda, la etapa más prolongada y en la que dominó más y mejor sus duelos ante el Madrid fue en la que dirigía al Barcelona: fue el técnico culé en 15 derbis, de los cuales solo perdió dos, empató cuatro y ganó nueve, entre ellos recordadas victorias como el 2-6 del Bernabéu o el 5-0 del Camp Nou. Con el tiempo, José Mourinho le fue dando la vuelta a la tendencia y terminó ganando ventaja en esos choques, pero en el global el Barcelona de Pep fue superior, con 33 goles a favor y 15 en contra. 

Luego llegó la etapa del Bayern, en la que Guardiola se llevó el que probablemente sea el revés más contundente de su carrera como entrenador: las semifinales de la Champions League 2013-14, ante el Real Madrid. Llegó como gran favorito al cruce frente al equipo que entonces, como ahora, dirigía Carlo Ancelotti, pero cedió 1-0 en la ida, gracias a un gol de Benzema, y en la vuelta se llevó un correctivo inolvidable: 0-4, con dobletes de Ramos y Cristiano. Comenzó calificando a los jugadores blancos como "atletas", en referencia a su poderío físico para lanzar contragolpes, pero terminó enterrado por la capacidad de aquel Madrid, que arrancaba entonces su etapa de bonanza europea, con cuatro Champions en cinco ediciones.

Y por último, el Manchester City, con el que ya se ha visto las caras con el Real Madrid en una edición de la Liga de Campeones: fue en los octavos de la 2019-20, en un cruce ante el equipo entonces entrenado por Zidane que se jugó en condiciones extrañas. La ida fue a finales de febrero, con triunfo por 1-2 para el City, remontada incluida; y la vuelta, a inicios de agosto por la pandemia de COVID-19 y el parón de más de tres meses que dejó seco el fútbol. En casa también se impuso por 2-1, con dos errores de Varane que costaron muy caros. Es el último precedente, ese que el Madrid quiere ignorar para estar en la final de París.

Guardiola también triunfó como jugador ante el Madrid

Como jugador, Guardiola también puede presumir de un buen bagaje ante el Real Madrid, aunque no con tanta holgura como a nivel de entrenador. Disputó 21 partidos ante el Madrid, 20 de ellos fueron Clásicos como jugador del Barcelona. Y su registro fue de ocho partidos ganados, siete empatados y seis perdidos. No marcó ningún gol, aunque sí dio siete asistencias.

En su única ocasión ante el Madrid sin vestir de azulgrana, se llevó un correctivo importante: 0-3 jugando para la Roma en el Olímpico. Entró tras el descanso para darle más poso al equipo, pero fue todo lo contrario lo que consiguió: los tres goles llegaron con él en el campo.