Reinildo, un fichaje de manual
El mozambiqueño se ha instalado en el once del Atlético, ha dado solidez al equipo y está a tiempo de convertirse en el refuerzo de invierno más utilizado en la era Simeone.
Los fichajes de invierno se suben al tren en marcha, requieren una adaptación inmediata y tienen que sumar rápido porque si no, la temporada se termina sin que puedan lucir. El 31 de enero el Atlético anunció a Reinildo, al que ya tenía atado para verano, pero pudo adelantar unos meses su fichaje desde Lille. El equipo tenía carencias en defensa y el mozambiqueño, tras las dudas de los primeros partidos, se ha instalado en el once. Es tan fijo que, a falta de cinco jornadas, puede ser el refuerzo de invierno más utilizado en la era Simeone.
El 1 de febrero conoció Reinildo al técnico y a los jugadores, el día 6 debutó en el Camp Nou y en el siguiente partido, contra el Getafe, ya entró en el once. Y desde entonces, titularísimo. En Liga, ya solo se quedó en el banquillo contra el Espanyol, hace una semana. En Champions, completó los cuatro partidos ante los equipos de Mánchester. En total, 1.270 minutos en menos de tres meses. Llegar en enero y convertirte en fijo no es nada habitual con el Cholo.
Diego Costa, un fichaje de invierno especial
En los diez mercados de invierno que lleva el técnico argentino, solo se incorporaron dos futbolistas que acabaron jugando más en esa media temporada de lo que lleva Reinildo. Y uno va con asterisco. El refuerzo más utilizado por Simeone ha sido Diego Costa, que fue inscrito en enero de 2018 pero en realidad llegó meses antes al equipo, solo que la sanción FIFA al club le impidió empezar a jugar antes. Es decir, Costa sí hizo pretemporada, adaptación y, además, era su segunda etapa con el Cholo, por lo que todo fue fácil. El hispanobrasileño, que además debutó el 6 de enero —un mes antes que Reinildo—, jugó 1.604 minutos en ese medio curso.
El segundo fichaje de invierno más empleado fue Augusto Fernández. El medio llegó del Celta en 2016, tras la grave lesión de Tiago, y el Cholo le dio galones y fue importante en Champions, titular en cuartos, semifinales y final. El argentino, en ese medio año, disputó 1.365 minutos, la mayoría de los que tuvo como rojiblanco, porque luego las lesiones le castigaron.
Soluciones invernales para el ataque
El Atlético ha acudido con frecuencia al mercado de invierno en busca de futbolistas de ataque y varios de ellos fueron importantes desde que pusieron un pie en el Cerro del Espino. Fernando Torres, que redebutó en 2015 contra el Madrid, jugó 1.203 minutos; en 1.202' se quedó Morata, fichaje de enero de 2019. José Sosa (749' en 2014), Diego (761' en 2014) y Carrasco (719' en 2020) quedan ya lejos. A todos ellos ya los adelantó Reinildo, que ha cumplido con creces con lo que se espera de un fichaje de invierno: llegó como una oportunidad de mercado y ayudó a corregir uno de los males del Atleti de la primera vuelta.