NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - RAYO VALLECANO

El Barça-Rayo de enero se juega el 24 de abril: ¡Cómo hemos cambiado!

Entonces, los culés iban sextos con 31 puntos y los franjirrojos séptimos, con 30. Ahora 26 puntos separan al segundo del decimocuarto. Esta Era Xavi comenzó 'por culpa' del Rayo de Falcao.

Mateu Lahoz habla con Catena en el duelo de la primera vuelta.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Tres meses después, por fin, se jugará el Barcelona-Rayo correspondiente a la jornada 21, que inicialmente se había fijado entre el martes 18 y el jueves 20 de enero. Sin embargo, la Supercopa de España alteró los planes de Atlético, Real Madrid, Athletic y Barça. Es más, los leones y los madridistas adelantaron su cita liguera al miércoles 22 de diciembre, mientras que los colchoneros vieron cómo su enfrentamiento con el Levante se tuvo que retrasar hasta el miércoles 16 de febrero.

Más problemas han tenido Barcelona y Rayo para encontrar un hueco en su agenda, por los compromisos primero de Champions y después de Europa League de los azulgrana y por el recorrido en la Copa del Rey de los franjirrojos, quienes de haber llegado a la final hubieran pospuesto aún más este encuentro. No ha sido hasta la eliminación de ambos en sendas competiciones —en cuartos y semis, respectivamente— cuando se ha fijado la fecha definitiva.

Poco o nada tienen que ver estos equipos con aquellos de hace tres meses. Por entonces, el Barça iba sexto en la clasificación con 31 puntos, sólo uno más que el Rayo, que se mantenía séptimo y en puestos europeos. Los culés habían ido recuperando posiciones desde la llegada de Xavi al banquillo —cogió al equipo noveno—, con el que cosecharon cuatro victorias, cinco empates y una derrota hasta esa jornada 21. Los franjirrojos, por su parte, venían de haber cerrado 2021 en Champions y como el mejor local de Europa. Eso sí, esos primeros coletazos de 2022 —con derrota en el Metropolitano y el empate en Vallecas ante el Betis— fueron un aviso de lo que se les venía en Liga...

Actualmente, las diferencias son abismales y 26 puntos los separan. Es la brecha que se abre entre el segundo clasificado (63) y el decimocuarto (37). Mientras que el objetivo de los azulgrana pasa ya por amarrar la Champions, el de los madrileños consiste en certificar cuanto antes una salvación que se les puso más cuesta arriba de lo previsto, después de verse inmersos en una racha de trece partidos sin ganar, que cortaron hace poco más de 72 horas en Cornellà.

Aunque si hay un nombre propio que encarna a la perfección la metamorfosis del Barça, ese es el de Xavi Hernández, cuya llegada propició este Rayo, más concretamente Falcao. Aquel 27 de octubre de 2021 en Vallecas se produjo el punto de inflexión. El gol del Tigre en el minuto 30' y el posterior triunfo franjirrojo hicieron caer a Koeman, que fue despedido en pleno vuelo de regreso a Barcelona. Por lo que podría decirse que la Era Xavi comenzó 'por culpa' de los de Iraola. Sin duda, otro de los técnicos revelación de este curso...