NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Las 10 finales de Copa del Rey más recordadas de la historia

Cristiano, Bale, Mendieta, Tamudo, el Depor y hasta la lluvia... Todos han sido protagonistas en las finales coperas que se guardan en la retina.

Actualizado a
La final de Copa del Rey de 2014 dejó una foto para el recuerdo de los madridistas. El protagonista fue Gareth Bale con una portentosa carrera ante Bartra. El galés arrancó con el balón en su propio campo e imprimió la velocidad suficiente, llegando a sal
Denis DoyleGetty Images

La Copa del Rey tendrá nuevo campeón este sábado. Athletic y Mallorca se han dado cita en La Cartuja (22:00, La1) para dirimir el equipo quién sucede al Real Madrid como ganador del torneo del KO. Los rojiblancos pueden sumar su 24º trofeo copero 40 años después de lograr el último. El Mallorca jugará su segunda final copera. Los bermellones lograron alzar el título en 2003, la única vez que lo han logrado en su historia. Antes de que se proclame un nuevo campeón, AS recupera las 10 finales de Copa más recordadas de la historia.

Sigue en directo el Athletic-Mallorca: final de la Copa del Rey 2024 hoy, en vivo

Centenariazo (2002)

6 de marzo de 2002. Estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid cumple 100 años y juega la final de Copa en su estadio ante el Depor. La fiesta estaba preparada en la casa blanca, sin embargo, el equipo gallego protagonizó uno de los momentos más recordados en el fútbol español. La victoria deportivista pasó a la historia como el ‘Centenariazo’. Los goles de Sergio y Diego Tristán amargaron la final a los blancos que recortaron distancias con un insuficiente gol de Raúl. La imagen de Fran levantando la Copa en el palco del Bernabéu todavía se mantiene en la retina del deportivismo.

Ampliar

La cabeza de Miranda en el Bernabéu (2013)

El Atlético de Madrid llegó a la final de Copa del Rey en 2013 sin haber ganado al Real Madrid desde 1999. 14 años sin vencer al eterno rival frente a una oportunidad única en su estadio y con un trofeo como la Copa del Rey de por medio. Cristiano adelantó a los jugadores entonces entrenados por José Mourinho, en el que fue su último partido como técnico blanco, pero Diego Costa puso el empate antes del descanso. El encuentro necesitó de la prórroga para decidir quién reinaba en la capital. En el minuto 98, Koke sacaba un córner y tras recoger el rechace ponía un centro que Miranda se encargó de mandar a la red de Diego López. El éxtasis rojiblanco, con celebración de Paulo Futre en la retransmisión de La1 incluida, era una realidad.

Ampliar

La carrera de Bale y Bartra (2014)

La final de Copa del Rey de 2014 dejó una foto para el recuerdo de los madridistas. El protagonista fue Gareth Bale con una portentosa carrera ante Bartra. El galés arrancó con el balón en su propio campo e imprimió la velocidad suficiente, llegando a salir del campo, para dejar atrás al entonces defensa del Barcelona y marcar el gol que le daría la Copa a los blancos. Antes de ese gol, Di María había marcado para el Madrid y el propio Bartra hizo el tanto del Barça.

Ampliar

El gol de Mendieta en Sevilla que inspiró una canción de los planetas (1999)

Gaizka Mendieta hizo una obra de arte con el Valencia en la final de Copa de 1999 ante el Atlético de Madrid. El atacante marcó un gol antológico, de esos que transcienden al fútbol y llegan a la música. Como así ocurrió con Los Planetas en su canción ‘Un buen día’. “He puesto la tele y había un partido. Y Mendieta ha marcado un gol. Realmente increíble. Y me he puesto triste. El momento justo antes de irme”. Mendieta marcó un auténtico golazo en La Cartuja, mismo escenario de la final de 2022. Su tanto fue el 2-0 en la victoria de los ché por 3-0 ante los rojiblancos. Recibió un balón de ‘la cobra’ Ilie para después realizar un control con el pecho. Pasó el balón ante la defensa sin que tocase el suelo y, con un giro de cintura, hizo una volea con su pierna izquierda para mandar la pelota al fondo de la red.

Ampliar

Toni y Tamudo (99-00)

Toni y Tamudo acapararon en primer plano una de las jugadas más recordadas en la historia de la Copa del Rey. El portero del Atlético de Madrid botó el balón ante un inteligentísimo y rápido Tamudo que, tras un toque con la cabeza, se llevó el balón, lo controló en dos ocasiones y batió al meta a los tres minutos de juego. Los pericos se llevaron el trofeo a Barcelona gracias a ese gol y a otro de Sergio. De poco sirvió el tanto de Hasselbaink para el Atleti.

Ampliar

La lluvia y el granizo frenan a Depor y Valencia (1995)

El protagonismo de la final de Copa de 1995 no fue ni para el Depor ni para el Valencia. La tremenda granizada acompañada de lluvia que cayó sobre el Bernabéu el 24 de junio acaparó todas las miradas e hizo que se aplazara el encuentro. Las imágenes de jugadores y árbitros corriendo hacia los vestuarios hablan por sí solas. El partido comenzó sin una gota hasta que a los 79 minutos se tuvo que dejar de jugar. En ese tiempo el marcador reflejaba un 1-1 con tantos de Manjarín y Mijatovic. Tres días más tarde, el 27 de junio, la final se reanudó para jugar los 11 minutos restantes, aunque estuvo cerca de no jugarse. Los jugadores del Depor estaban disconformes con las entradas que les habían dado a sus familiares y se negaban a jugar. Consideraban que el asiento asignado no era acorde al equipo que disputaba esa final. Tal fue su cabreo que de no tener mejores entradas no jugarían. Lendoiro, que entonces presidía el Depor, tuvo que hacer de intermediario con la Federación y frenar así el plante de los jugadores. Al final saltaron al césped y Alfredo Santaelena puso el 2-1 para los de A Coruña tras superar por alto a Zubizarreta. Mendieta acabó expulsado y el Depor se llevó un título pasado por agua.

Ampliar

El Madrid le gana al Castilla por 6-1 (1980)

El Real Madrid puede decir que ha jugado una final de Copa contra su filial. Fue en 1980 cuando los blancos se midieron al Castilla en un partido inédito. El encuentro fue una fiesta para los jugadores del primer equipo en el Bernabéu. El partido acabó con una goleada de 6-1 gracias a un doblete de Juanito y los tantos de Santillana, Sabido, Del Bosque y Francisco García Hernández.

Ampliar

El gol ‘maradoniano’ de Messi al Athletic (2015)

Leo Messi ha escrito su nombre en la historia del fútbol español y, por supuesto, en la Copa del Rey, un trofeo que ha ganado en seis ocasiones. El argentino se sacó un as de la manga en forma de jugada ‘maradoniana’ frente al Athletic en 2015. El eterno ‘10′ del Barça arrancó en la banda en una jugada sin peligro aparente en la que regateó rivales hasta sacarse un zurdazo y abrir el marcador. El propio Messi abrochó el título con el 1-3. Neymar hizo el segundo del Barcelona e Iñaki Williams el tanto de los leones.

Ampliar

El cabezazo de Cristiano al Barça (2011)

Cristiano puso su sello particular para alzar la Copa del Rey en 2011. Real Madrid y Barcelona acabaron los 90 minutos reglamentarios con empate a cero. La prórroga decidió quién sería el campeón. Y ahí llega el momento donde los jugadores grandes, como Cristiano, se agigantan. El portugués remató un preciso centro de Di María para que los blancos dejaran KO en su torneo al Barcelona.

Ampliar

Una final con ocho apellidos vascos (2020)

Athletic y Real Sociedad se veían las caras por primera vez en una final de Copa. Este hecho histórico llegó en 2020, un año marcado irremediablemente por la pandemia del coronavirus. El fútbol paró, pero volvió y la final de Copa querían que se jugara con público por lo que hubo que esperar a 2021. Con el calendario apretado y otra final de Copa de por medio, ambos equipos se citaron en La Cartuja el 3 de abril. Un gol de Mikel Oyarzabal de penalti dio el título a los de San Sebastián. Dos semanas más tarde, el Athletic volvía a caer en otra final copera, esta correspondiente a la temporada 20/21, frente al Barcelona por un contundente 0-4.

TOPSHOT - A handout picture released by the Spanish Football Federation (RFEF) shows Real Sociedad's players celebrating with the trophy after winning the 2020 Spanish Copa del Rey (King's Cup) final football match between Athletic Bilbao and Real Sociedad at La Cartuja stadium in Sevilla on April 3, 2021. (Photo by Handout / RFEF / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / RFEF" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Ampliar
TOPSHOT - A handout picture released by the Spanish Football Federation (RFEF) shows Real Sociedad's players celebrating with the trophy after winning the 2020 Spanish Copa del Rey (King's Cup) final football match between Athletic Bilbao and Real Sociedad at La Cartuja stadium in Sevilla on April 3, 2021. (Photo by Handout / RFEF / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / RFEF" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTSHANDOUTAFP