NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Nafti: “No nos quedan seis amistosos, nos quedan seis finales”

El entrenador del Leganés se pone serio para recordar a su plantilla y entorno que no se pueden dejar llevar en lo que resta de curso. “El club me demuestra cariño cada día”

Nafti: “No nos quedan seis amistosos, nos quedan seis finales”
Juan AguadoDIARIO AS

Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, ha comparecido más serio de lo normal en la previa de la especial visita que realizará el domingo al que fue su equipo el curso pasado, el Lugo. El entrenador pepinero, tras la derrota por 0-3 ante el Málaga y los últimos malos resultados, ha recordado a propios y extraños que lo que resta de temporada es asunto serio por mucho que la percepción que tenga el entorno es que lo suyos navegan por una zona de nadie sin objetivos relevantes a la vista.

“No estamos en zona de nadie. No estamos salvados. Y aunque lo estemos, siempre te juegas algo”, ha comentado en tono serio. “Hay seis finales. No son partidos amistosos. Intentaremos poner a los mejores en cada contexto”, ha respondido también concernido sobre la posibilidad de hacer rotaciones para, en lo que resta de curso, dar minutos a los menos habituales.

El preparador ha reconocido que quizá los suyos se pudieron dejar llevar ante el Málaga. “Quizá ya tras el mazazo de Oviedo, de dar por perdido un posible playoff, ya te encuentras un partido contra el Málaga donde, de forma inconsciente, los chicos hayan bajado los brazos”, los ha excusado añadiendo que “remar cinco meses para salir del pozo desgasta mucho”.

A propósito del duelo ante los malacitanos, el técnico se ha preguntado porque nadie se quejó del segundo penalti señalado a Omeruo. “Es de chiste. Otros equipos lloran cuando pasan cosas así”, ha comentado también con tono serio. Además, a propósito de su posible renovación, ha insistido en que el club le demuestra "cariño a diario".  El técnico, además, ha confirmado las bajas de Eraso, Recio, Bárcenas y Perea, amén de la de Sergio, amonestado para este encuentro.

¿Qué bajas hay?

Javi Eraso sigue con el problema de su dedo. Recio vuelve a tener molestias en el soleo. Yoel Bárcenas se ha salido del entrenamiento antes de ayer. No creo que llegue al partido. Tiene una molestia en el soax. No creo que llegue. Perea tiene molestias en el tobillo. No ha entrenado hoy. También es baja. Más la sanción de Sergio.

¿Cómo pedirle a la afición que se enganche al equipo ahora que parece que no hay objetivos?

A la afición no hay que animarla. Yo no estoy en su cabeza. Algunos estarán felices porque, después de remar tantos meses y verse con un margen de puntos sobre el descenso, estarán felices. Otros, verse cerca de un objetivo cerca, como el Oviedo y el playoff, estén dolidos… cada uno es un caso distinto. Cada uno que sepa lo que tiene que hacer.

¿Por qué se ha perdido la solvencia defensiva?

Muy buena pregunta… Si lo hubiera sabido, habríamos aplicado la solución. Hay también que ver el contexto de estos cuatro goles. De los ocho últimos goles encajados, cuatro han sido de penaltis. El día del Oviedo el equipo hace un partido serio y la única ocasión que tienen la meten. Pero la realidad es esa. Nos cuesta mantener la portería a cero. Me gustaría recuperarlo.

Se ha tenido que limpiar la cabeza de los jugadores cuando usted llegó, después de Burgos y ahora. ¿Es difícil limpiar la cabeza de los jugadores varias veces por temporada?

Uno: los tres contextos son distintos. Cuando llegamos aquí, os recuerdo la clasificación del equipo. Burgos, para mí, ha sido un punto de inflexión a partir del que el equipo supo dar la talla y estar varios meses sin perder. El otro día contra el Málaga es algo que no esperábamos. Lo hemos comentado. Es verdad que no era un partido para el 0-3. No excuso la falta de intensidad del equipo. A partir del 0-1 podemos empatar. El 0-2 es un chiste. Es curioso que nadie habló de esa falta. Quizá porque perdimos. Los otros equipos también lloran cuando pasan cosas así. Es curioso que nadie dijo nada del penalti de Kenneth. Es un partido malo, sí…

Hemos hablado con los jugadores. Si de manera inconsciente los chicos se habían relajado. Yo no había percibido nada porque los chicos están entrenando muy bien. Con muchísima intensidad. Me gustaría pensar que fue un accidente. Pero también, como defensa de mi plantilla, cuando remas cinco meses para salir del pozo, eso desgasta mucho. Quizá el equipo no supo gestionar bien las situaciones de Oviedo y Las Palmas. Vienes desgastado. Quizá ya tras el mazazo de Oviedo, de dar por perdido un posible playoff, ya te encuentras un partido contra el Málaga donde, de forma inconsciente, los chicos hayan bajado los brazos. Ya no pueden mirar hacia arriba. Me da por pensar que fue sólo este día.

¿Estaría bien pensar en la próxima temporada y planificar ya?

No estamos en tierra de nadie… no estamos salvados. E incluso si no nos jugáramos nada, siempre te juega algo: prestigio, imagen del club, tu futuro… no hay nada que planificar. Sólo el partido del Lugo. Nada más.

¿Qué le parece el Lugo de Albés?

Primero, me alegro por el club, por la afición… por los jugadores que tengo ahí, que tengo amigos ahí. Que tengan un año bastante tranquilo. Se lo han ganado. Han trabajado para ello. Compiten en todos los partidos y saben a lo que juegan. Me recuerda a mi Lugo de la temporada pasada. Habrá que competir ahí. Será buena prueba de fuego. Es un equipo que me gusta.

Vuelve a Lugo. ¿Le quedó algo pendiente tras su salida de Lugo?

Es que jolín… no disfrutar de un partido con la afición. Estaba cerrado por el confinamiento. Una frustración. En Lugo, además, no perdí en casa… pero sin nadie en la grada. Eso, quieras o no… quieres compartirlo con alguien.

¿Le decepcionaría que el Leganés no negociara su renovación?

Lo único que puedo contestar a esta pregunta es que tengo la confianza y el cariño del club diariamente. Nada más.

¿Tendrán minutos Bruno, Bustinza, Perea o Quintillá en lo que queda? ¿Por qué no han jugado después de recuperarse?

Bruno ha tenido una lesión. Bruno no está aún para competir. Él sufre aún diariamente para tener ese puntito a nivel competitivo. No lo tiene. Me encantaría poder darle minutos en lo que queda, porque el chaval se lo merece y está sufriendo. Bustinza, lo que nos ha dado fuera del campo lo he dicho muchas veces. Tiene mucha competencia. No baja los brazos. Piensa que puede tener minutos y eso lo hace muy competitivo. Quintillà ha jugado mucho. Y Luis, más de lo mismo. Ha tenido una lesión en el pie. Ha estado fuera cerca de dos meses. Y con la plantilla que tengo, cuando te pierdes un trozo de la peli, cuesta entrar. Tengo mucha gente. Tengo una plantilla amplia me cuesta hacer convocatoria, once, dejar gente fuera de la lista. No es fácil. El tema de las rotaciones: hay seis finales. No son partidos amistosos. Intentaremos poner a los mejores en cada contexto.