NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

La Champions encumbra a Natxo Insa

Johor FC aún no sabe lo que es superar la fase de grupos en Champions, pero lidera un grupo con Ulsan, actual líder de la K-League, o Frontale, ganador de la J-League.

Actualizado a
El español Natxo Insa, en la previa de un partido de Champions entre Johor FC y Kawasaki Frontale.
Johor FCFacebook

Johor FC puede presumir de ser uno de los mejores -si no el mejor- club del Sudeste Asiático. Bajo la presidencia de Tunku Ismail, príncipe del Sultanato de Johor, los 'tigres del sur' encadenan ocho temporadas proclamándose campeones de la Premier League malaya y en 2014 fueron capaces de levantar una AFC Cup, la Europa League asiática. Sin embargo, siempre estuvieron lejos de poder competir con clubes de países con mayor tradición futbolística como Corea del Sur o Japón. Hasta ahora. Johor FC, que aún no sabe lo que es superar la fase de grupos en Champions, lidera un grupo que cuenta con entidades como Ulsan Hyundai, actual líder de la K-League, o Kawasaki Frontale, ganador de la J-League en 2017, 2018, 2020 y 2021. "Estamos demostrando que podemos mirarles cara a cara", dijo el alicantino Natxo Insa, capitán de Johor, tras empatar (0-0) ante el campeón nipón.

Kawasaki Frontale, uno de los favoritos a alzarse con la Champions esta temporada, no finalizaba un partido de Champions sin disparar a puerta desde 2017. Pero no es esa la única gesta de Johor FC en esta Champions asiática. Los 'tigres del sur', que disputarán todos los partidos de la fase de grupos en su estadio, golearon (5-0) a un Guangzhou FC que presentó a un equipo reserva por el brote de Covid que azota China y se impusieron (1-2) a Ulsan, campeón continental en 2012 y 2020. Fue esa la victoria de mayor entidad de su historia. Un triunfo que no se entendería sin la figura de su gran líder en el centro del campo, Natxo Insa. El español, en Malasia desde 2017, contó con un 88% de acierto en el pase, ganó 10/11 duelos defensivos, recuperó 16 balones y protagonizó siete interceptaciones. "Estoy feliz por ayudar al equipo", dijo tras el encuentro.

Tras ser importante en el último ascenso del Levante a Primera, Natxo Insa decidió perdonar sus deudas con la élite del fútbol español y hacer de nuevo las maletas -ya jugó en Turquía durante la temporada 2013/14- para fichar por un gigante del sudeste asiático como Johor FC. Con el club con sede en Johor Bahru, que copó portadas en España después de que su actual propietario, el mencionado Tunku Ismail, desvelara en Instagram que estaba interesado en adquirir el Valencia, el mayor de los hermanos Insa ya ha ganado cinco Ligas, dos Copas y cinco Supercopas. 12 títulos a los que hay que añadir un debut internacional con la selección absoluta de Malasia, país en el que nació su abuela. El nombre de Natxo Insa ya figura entre los de los mejores futbolistas de Asia. Johor busca hacer historia, y lo hace con un español en su sala de máquinas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?