NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La jueza rechaza que el Caso Superliga se juzgue en Suiza

Desestima los recursos de resposición de la UEFA y LaLiga y se considera competente en el asunto. El fallo es firme.

Actualizado a
La jueza rechaza que el Caso Superliga se juzgue en Suiza
LAURENT GILLIERONEFE

El auto conocido esta mañana en el que la magistrada Sofía Gil García se ha pronunciado a favor de la UEFA al tomar en consideración la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares adoptadas en abril de 2021, no ha sido el único fallo adoptado este jueves por la titular del Juzgado Mercantil número 17 de Madrid. En otro, también con la fecha de hoy al que igualmente ha tenido acceso este periódico, la misma jueza desestima en firme, sin posibilidad de recurso, el escrito de reposición de la UEFA, que pedía el traslado del caso desde los juzgados españoles al Tribunal de Arbitraje (TAS) en Suiza, y otro de LaLiga en el mismo sentido.

La cuestión era conocer si un juzgado de Madrid (que es territorio de la Unión Europea) tiene competencias sobre la UEFA, una entidad radicada en Suiza, pero en el ámbito de lo mercantil no rige el principio de domicilio social sino el de actividad. Como la UEFA organiza partidos de Champions en Madrid y otras ciudades españolas, desarrolla parte de su actividad en España y tiene como representante a la Federación Española, cuyo presidente, Luis Rubiales, es además vicepresidente de la UEFA, el Juzgado 17 de lo Mercantil se considera competente en el caso.

Respecto al recurso de LaLiga, según la magistrada, "la recurrente se aleja de sus argumentos, que los sustituye por otros no alegados con anterioridad, para en defensa de sus intereses, finalmente considerar que la competencia corresponde a los tribunales de Luxemburgo. No solo se defiende la aplicación del precepto antes negado, sino que se introducen argumentos respecto de su aplicación, que son absolumente extemporáneos. Por tanto, no procede analizar la fundamentación del recurso que altera por completo los argumentos defendidos con anterioridad. No cabe reformular los argumentos de la declinatoria con el pretexto del recurso de reposición e introducir otros diferentes".