NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

La jueza falla a favor de la UEFA y la Superliga recurre

La magistrada estima la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares y cita a las partes a juicio el 14 de junio. El Tribunal de Justicia de la UE aún no se ha pronunciado.

Actualizado a
La jueza falla a favor de la UEFA y la Superliga recurre
picture alliancepicture alliance via Getty Image

La Superliga recurrirá el fallo de la magistrada Sofía Gil García, titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, quien ha tomado en consideración la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares adoptadas en abril de 2021, acordando el alzamiento de las mismas.

La magistrada se ha pronunciado a favor de la UEFA en un auto de 18 páginas que se ha conocido este jueves. La cautelarísima, que obligó a la UEFA a archivar los procedimientos disciplinarios abiertos a los clubes Real Madrid, Barcelona y Juventus, se levanta con este auto contra el que recurrirá la Superliga "con total seguridad", según fuentes de los clubes que la forman.

En el auto (pincha aquí para consultarlo completo), al que ha tenido acceso este periódico, la titular del Juzgado 17 de lo Mercantil estima que "los socios y las sociedades demandantes son personas jurídicas independientes y en todo caso, en el momento del desarrollo del proyecto, los intervinientes – incluidos las entidades financieras- eran perfectos conocedores de las posibles consecuencias, lo que no evitó la adopción de compromisos de financiación, que no cabe suponer ni presumir que se vean frustrados por las eventuales sanciones".

Sofía Gil García, que sustituyó hace cuatro meses al titular del juzgado que inició el procedimiento, Manuel Ruiz de Lara, que a su vez fue recusado sin éxito por la UEFA y LaLiga, ha fijado el juicio del caso para el próximo 14 de junio. Será en los juzgados de Plaza Castilla y se fijarán cinco objetivos: intentar un acuerdo o transacción entre las partes que ponga fin al proceso; examinar las cuestiones procesales que puedan obstar a la prosecución del proceso y a su terminación mediante una sentencia sobre el objeto; fijar con precisión el objeto del proceso; proponer y admitir pruebas si procediera y examinar las cuestiones que puedan plantearse.

Pero, más allá del recorrido en los tribunales españoles, lo que verdaderamente marcará el proceso será el fallo del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que debe pronunciarse sobre la cuestión planteada por el magistrado Ruiz de Lara sobre si la UEFA "goza de una posición de domininio" y por lo tanto tiene un monopolio (forma de negocio prohíbida en cualquier área comercial en todos los países de la Unión Europea) sobre las competiciones europeas y en concreto sobre la Champions.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?