NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRECIA

Los cuatro 'desconocidos' españoles que conquistan Grecia

Adrian Riera, Carlitos López, Fran Vélez y Juan Muñiz están dentro de los 20 jugadores más valorados de la Liga griega. Araújo, exjugador de Las Palmas, es segundo y Chygrynskiy, 15º.

Actualizado a
Los cuatro 'desconocidos' españoles que conquistan Grecia

Los nombres de Adrian Riera, Carlitos López, Fran Vélez y Juan Muñiz quizá no sean los que más suenen en España. Sin embargo, estos cuatro futbolistas están en boca de todos en Grecia. El boom español en el país heleno es tal que los cuatro están dentro de los 20 futbolistas con más impacto de la Superliga griega para Olocip, empresa de Inteligencia Artificial.

Adrián Riera, sexto en el ránking, es el primer español de los cuatro que están entre los 20 mejor valorados. El extremo derecho, de 26 años, juega en el Asteras Tripolis y su impacto para Olocip es de 8,77. Es el cuarto con más valor de toda la competición helena en pases al hueco, con el balón en juego y en tiros; y el quinto en finalización y jugadas ofensivas. El murciano llego al fútbol griego en 2019 después de haber jugado en el Atlético Levante, La Roda, Getafe B, Formentera, Toledo y Villarreal B. Su valor de mercado para Olocip es de 513.741 euros y su vínculo con el Asteras Tripolis acaba en 2023.

Carlitos López es el octavo que más impacto genera en Grecia con un valor de 8,12. El delantero, de 31 años, defiende la camiseta del Panathinaikos. Los datos de Olocip muestran el alto nivel del atacante. Es el jugador con mejor finalización de pie, finalización en general y tiro de toda la liga. Además ocupa la segunda plaza en las acciones ofensivas con el balón en juego y la tercera con las acciones ofensivas.

El delantero alicantino tiene una dilatada trayectoria en el fútbol.  Ha pasado por Torrellano, Ontinyent, Petrotrest San Petersburgo, Fuenlabrada, Novelda, Aris Limassol, Eldense, Villarreal B, Wisla Cracovia, Legia de Varsovia y Al-Wahda de EAU antes de llegar a Grecia en 2020. Su valor de mercado para Olocip es de 1,9 millones de euros. Finaliza contrato en 2023.

Fran Vélez al igual que Carlitos López también juega en el Panathinaikos. Vélez lo hace desde la defensa y tiene un impacto de 6,73, 13º en la tabla. El central, de 30 años, es una oportunidad de mercado para el próximo verano al acabar contrato en junio. Valorado en 645.311 euros por Olocip es el tercer jugador de la máxima competición griega en pases hacia atrás, despejes y pases totales con el balón en juego. Entre su faceta destaca por ser el cuarto en recuperaciones, pases totales y jugadas defensivas. El jugador catalán llegó a Grecia en 2018 para jugar en el Aris de Salónica y de allí dio el salto al Panathinaikos. Antes había jugado en el Pobla de Mafumet, Nàstic, UD Logroñés, Almería B, Almería y Wisla Cracovia.

Juan Muñiz cierra, en la 17º plaza, la presencia de españoles entre los jugadores que mejores datos tienen en Grecia. El mediapunta del Atromitos cuenta con un valor de 6,13. Muñiz destaca por su finalización de pie siendo el segundo mejor en este rango y el tercero en la finalización en general.

El asturiano, de 30 años, dios sus primeros toques en la cantera del Sporting hasta llegar al primer equipo. De allí salió al Mirandés para volver a Gijón y hacer las maletas de nuevo rumbo a Tarragona y Lugo previo paso al Volos griego en 2019 y posteriormente al Atromitos. Su valor de mercado es de 452.799 euros y su contrato con el equipo ateniense acaba en 2023.

Jugadores con más valor en la Liga griega

OrdenJugadorClubValor total*
Pape Abou CisséOlympiakos 10,39

Sergio Araújo 

AEK 10,04
VourosOFI Creta9,94
KurticPAOK9,45
KargasPAS Giannina9,2
Adrián RieraAsteras Tripolis8,77
SaliakasPAS Giannina8,2
Carlitos LópezPanathinaikos8,12
PeersmanPAS Giannina7,27
10ºMichailidisPAOK7,27
11ºKoulourisAtromitos7,23
12ºZivkovicPAOK6,91
13ºFran VélezPanathinaikos6,73
14ºFerrariVolos6,41
15ºChygrynskiyIonikos Nikaia6,36
16ºM'VilaOlympiakos6,21
17ºJuan MuñizAtromitos6,13
18ºManciniAris6,03
19ºErramuspePAS Giannina5,92
20ºSalvador SánchezIonikos Nikaias5,89

* Para Olocip, empresa de Inteligencia Artificial.

La lista de jugadores con más impacto la lidera Pape Abou Cissé. El defensa del Olympiakos presenta un valor de 10,39. El senegales, de 26 años, es el mejor en duelos aéreos defensivos, despejes, goles de cabeza y números totales. Todo un muro en El Pireo. Registra la segunda mejor marca en duelos aéreos totales, finalización de cabeza y acciones cuando se disputa el balón sin contar el balón parado. Con un valor de 6,1 millones de euros su nombre se relacionó con el Liverpool.

Si miramos la competición doméstica helena encontramos a dos viejos conocidos del fútbol español: Chygrynskiy y Sergio Araújo. El que fuera defensa del Barcelona en la temporada 2009/10 milita en el Ionikos Nikalias. Chycristo fichó por el Barcelona a petición de Guardiola por 25 millones de euros. Jugó 14 partidos y ganó una Liga y un Mundial de clubes. El ucraniano es el 15º en el ránking con un valor de 6,36 y su valor de mercado es de 315.590. Mejores números presenta Sergio Araújo. El exjugador de Las Palmas, ahora en el AEK, ocupa la segunda plaza con un 9,94. Registra un valor de 1,6 millones de euros y es el mejor jugador con tiros con el pie, acciones ofensivas con el balón en juego y en general, tiros totales, goles con el pie, con el balón en juego y totales.