NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rubiales, en 'El Larguero': "En la Federación no hay corrupción"

Actualizado a
Rubiales, en 'El Larguero': "En la Federación no hay corrupción"

"Piqué había tomado la decisión de no volver a la Selección y creo que iba por ahí que no se filtrara. Yo hablé de esto y de varios jugadores más con Luis de la Fuente. Ninguno de los que me lo dijo fue. Hay que escuchar a la gente y transmitir el mensaje".

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

Mis amigos me llaman Rubi. ME molesta que algún periodistas me haya llamado 'el Rubi' con algún carácter delictivo".

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"Cuando llegué quise transmitir máxima cercanía. Yo hablo con jugadores de segunda o Primera RFEF. No tengo la capacidad de decisión de llevar a jugadores a los Juegos Olímpicos".

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"Kosmos tiene muchos profesionales. Han trabajado muy bien para que la Federación pueda participar. No le debo ningún favor a Piqué, él ha puesto una oportunidad de negocio para la Federación".

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

Todos los clubes piden tener unos grupos más sencillos. Es una llamada más. Lo que hay que ver es cómo se hicieron los grupos y donde compitió el Andorra era muy difícil. Si llaman es porque se les coge el teléfono. Nosotros somos gente cercana y gente de fútbol. Al final la FEF toma decisiones".

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"No he amenazado al periodista que ha publicado los audios. En la conversación con nuestro director de comunicación se hace con el secretario de la FEF y nuestro abogados. En el momento en el que insinua que habría un delito si los árbitros benefician a algún equipo por intereses, nuestro abogado le dice que si va por ahí nos veríamos en los juzgados". 

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"Nosotros hemos rechazado patrocinadores porque nos creaban un conflicto ético. Con Arabia Saudí, no. Hay gente con empresas que afectan a la vida de la juventud, pero nosotros no hacemos eso. Creo que si es un problema la forma en la que está estipulada esta estructura salarial, se me puede poner un salario como en LaLiga. Quizá sería lo mejor para mi ponerme un salario fijo". 

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"No me corresponde a mi quitarme las variables de mi sueldo. Yo no decidí mi salario. Podría renunciar a esa variable, pero yo he ganado eso. Nos hemos posicionado a nivel mundial. Somos la institución que más ha crecido. Quitarme la variable sería una medida demagoga y más de uno lo vería como reconocer un error. Si la Asamblea quiere que gane un fijo, así lo haré".

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"El periodista que ha sacado esto ha manipulado todo lo que ha querido"

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

"Salvo un club, todos encantados con el acuerdo"

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, compareció ante los medios de comunicación para ofrecer sus explicaciones ante las informaciones publicadas por El Confidencial en relación a la adjucación a Arabia Saudí de la Supercopa de España, el contrato actual y la participación de Kosmos en la firma del contrato. 

El mandatario, acompañado de su secretario general, Andreu Camps, defendió la legalidad y la ética del contrato, acusó a "una mafia" de sustraer las susodichas informaciones de su móvil y trató de explicar el proceso de llevar la competición a Arabia Saudí. 

A continuación pueden leer todas sus declaraciones junto a las de Andreu Camps: 

En vídeo: así fue la rueda de prensa de Luis Rubiales

Conclusión de Luis Rubiales: "He recibido mientras estábamos en esta rueda de prensa una información sobre unas declaraciones del ministro y quiero darle las gracias. Todo esto se está publicando sin mi autorización porque me han robado lo mío. Quiero pedirles que cuando tengan cualquier duda nos llamen, que cuando se trate algo conocido como primicia nos llamen y que cuando haya una información falsa, rectifiquen. Hay que tener la grandeza de contar la verdad. Empecé a jugar con 3 años, me federé con 7 años y me llaman Luis o Rubi. Eso de El Rubi como si fuera un alias, yo pido respeto. A mi que mis amigos me digan Rubi y porque cuando empecé a jugar tenía una melena rubia... Yo les voy a tratar con respeto y pese a que se lo hemos explicado, no lo publiquen para hacer daño. Eso es actuar con honradez, como actúa esta Federación". 

Sobre el audio hablando de David Aganzo para aceptar el calendario de RFEF: "Hablamos directamente con AFE y es muy normal cuando alguien negocia un calendario el hecho de hablar con futbolistas, con el sindicato dentro de que es una conversación privada. Si sabéis que Kosmos están dentro de la operación. Tú me preguntaste hace tres años sobre la comisión de Kosmos (en alusión a Antón Meana). Hace daño. Todo lo conocíais, todos habéis preguntado y ahora tenemos permiso para hablar  de los números"

Sobre la ausencia de ofertas de España: "Me refería a negociaciones y lo matizo ahora. Ofertas perfeccionadas únicamente estaba la de Arabia Saudí. Yo respeto su opinión pero yo trabajo para el fútbol español. De ese millón de licencias, novecientas son de Primera y Segunda División del fútbol masculino donde hay un nivel económico muy alto. El resto son competiciones nacionales no profesionales o competiciones territoriales. Ellos reciben unas cantidades económicas para dar herramientas a los clubes más pobres de nuestro país, a la base de la pirámide. Hemos aprobado recientemente 35 millones más de ayudas a las territoriales. Por eso ahora la situación está mejor que antes. En lo que nos gustaría a mi también me gustaría que se jugara en España pero yo pienso en los pobres para que sean menos pobres. Estamos trabajando con Portugal, que aprovecho para pedir más apoyo a los medios, para ser sede en 2030 de un Mundial. Nosotros éramos unos desconocidos en Asia y Oriente Medio. Que nos conozcan y sepan que ssabemos hacer cosas bien. Es importante que nos conozcan más allá de la proyección de los equipos. Con la Copa, bajamos cinco jornadas y perdemos importancia en el calendario, si pero es más emocionante y pensamos que los jugadores no son máquinas. Yo vengo a rendir cuentas y dejo claro que han pasado los filtros y es legal. Yo sé que eso deja poso pero ustedes hacen un flaco favor si dejan que se siga en esa línea. Estas cosas causan un daño irreparable. Los mismos que hacen ese daño luego escriben artículos de perder sponsor. Somos gente honrada que no cobran comisiones. Les pido que un medio de comunicación su primera obligación es transmitir la verdad" 

Salidas del comité de ética y reparto y poder de decisión de los saudíes: "He hablado de Ana porque me han preguntado. No se marchó por esto, es falso. El comité hizo un informe favorable. 

Cada cuestión va a un sitio y cuando hay conflicto de intereses eso va al órgano de buen gobierno. No hay relación económica, no hay conflicto de intereses. Lo que cobre Kosmos le preguntan a Kosmos y a los árabes. No será mejor hacerlo como se hace con Kosmos... No pueden mezclar la realidad. Hemos pasado todos los filtros, todos. No se ocultó, se fue al órgano donde se tenía que ir. Eso también por el comisionado de control externo. Ojalá todas las instituciones funcionaran como está casa que es 10 sobre 10". 

Andreu Camps: "Entren a la web y vean todas las ayudas a todos los clubes y federaciones y son 100 millones. Podrán ver cuanto reciben. Vayan luego a otro organismo deportivo de naturaleza privada, porque ese dinero es privado, y miren a ver si explican a quien reparten el dinero. En cuanto a quien le corresponde la cantidades, entiendo que usted dice que nosotros tenemos que hacer el reparto. Es su opinión. En ese caso el que paga y no paga poco dice que lo paga para que se haga de una manera determinada. También vienen los premios en el contrato y eso también lo dice la empresa organizadora. Que tenga que decir los premios la Federación es su opinión. Yo me pongo en su lado y me parece razonable. Quieren que con ese dinero se inventive que ganen y pasen a la siguiente ronda. Quieren que con ese dinero intentan que los clubes buenos se queden hasta el final. A mí me parece más que razonable que el que invierte la Federación no pueda hacer lo que le de la gana. Ese es un modelo que verá que en cualquier evento el que pone el dinero dice como lo tiene que repartir. Quiere que el que tiene un mayor nivel no vaya de campo y playa. Parece bastante razonable". 

Cual es el contenido del contrato vigente: "El fútbol español en pandemia tiene un problema tremendo. Si no llegan esos millones de Arabia Saudí se podría entrar en una quiebra tremenda. Nos dicen que allí no podemos ir... Que había que hablar sobre los 40 millones y un año de paréntesis. Pido ser mandatado para negociar una ampliación para negociar en el año que no podemos ir a jugar. Así se amplía hasta 2029 en un acuerdo magnífico cobrando 40 millones sin estar ahí. Con otro medio que en vez de mentir dijera lo que se ha conseguido es un acuerdo para felicitar al fútbol por lo conseguido. Hemos hablado con los saudíes porque han salido referencias a contratos obtenidos de manera ilegal porque se han pasado cin una voz encriptada, con una aplicación rara... Con una manera de mafia. Ante la caza que estamos sufiendo y explicarle esto nos han dicho que lo explicáramos. Yo lo quería por escrito y lo recibimos ayer por la tarde. Si esto lo recibimos a las 19:30 convocamos a las 20 h a los medios. Por eso puedo hablar si que sientan que hemos roto la confidencialidad" 

Petición de Rubiales de dejar los móviles fuera del despacho en las reuniones: "Conduce a sacar conclusiones equivocadas. No recuerdo haberlo pedido. En algunas no lo hemos planteado. En mi vida cuando tengo una conversación trato de hablar sin filtros y si estoy hablando con un compañero de trabajo, de futbolista a futbolista y hablo totalmente como soy yo. Joaquín, tú me conoces. Yo le digo Geri porque cuando jugué contra él con el Zaragoza él era un crío y yo estaba acabando mi carrera. O con Ramos o Busquets, no voy a cambiar mi manera de hablar". 

Se explica que solo se pidió dejar el móvil fuera en una ocasión para la grabación de la lista de la Eurocopa y que no hubiera filtraciones. 

Obligación de ratificación a la asamblea: "No teníamos que llevar esto a la Asamblea y estoy legitimado para firmar cualquier acuerdo. El primer acuerdo lo firmo yo. El segundo acuerdo abarca diez años en una negociación con cierta manipulación de información y decidimos elevarlo al órgano de mayor poder dentro de la organización. Queríamos de manera transparente que lo aprobara la asamblea, con árbitros, clubes... El apoyo fue bastante. Nos sentimos muy respaldados. Quisimos hacerlo para un ejercicio de mayor transparencia. Todo esto lo hicimos público nosotros. Les pedimos que vengan o pongan el streaming en su casa y tomen las notas pertinentes" 

¿Cómo se hace la elección de las ofertas? ¿Por qué la de Arabia Saudí es la mejor?: "Es una cuestión que es económica, social... Estábamos negociando con Estados Unidos y los clubes con Real Madrid, Barcelona y Atlético que tenían la plaza... Nos decían más de 6-8 horas de viaje no. América nos lo planteamos siendo en la Costa Este. También hubo algo con San Petersburgo si lo pasábamos a inverno era imposible. Miramos la cuestión médica y protección a futbolistas, pero al final los clubes nos pedían que los viajes no costaban una fortuna, que no hubiera escalas... Era la mejor económicamente, de la que más cerca estaban. Nadie nos hizo una oferta aquí en España" 

Justificación de despido de Lopetegui y la negociación a las espaldas del comité ético y pensar en dimitir: "Si el comité ético es favorable al acuerdo. ¿Has llegado ahora? Es que lo hemos explicado. Me acusan mintiendo. El informe lo vas a tener. Si hay otros futbolistas. Hay futbolistas que han comprado clubes. El cliché de jugar y callar se está acabando. Quieren hacer cosas, ser empresarios y no futbolistas que tienen el dinero en el banco que han podido ganar y poco más y hay futbolistas que nos plantean diferentes cuestiones" 

Si Rubiales se mueve para que paguen a Kosmos: "Cuando trabajamos con alguien que no le pagan nos llaman para que hagamos porque les paguen. Es bastante habitual" 

Pregunta de El Confidencial a petición de la Federación sobre si hay conflicto de intereses y si teme ser inhabilitado: "No hay conflicto de intereses porque no hay relación con Kosmos económica. Cuando uno hace las cosas bien con una acuerdo excepcional. Lo único que tengo miedo es que me metan un saco de cocaína en el coche los que os han pasado la información según me relató el periodista. Eso sí me da mido. Me considero un hombre muy valiente. No te puedo faltar valentía y sabía cuando venía que me atacaría gente poderosa. No pensaba que me fueran a sacar información de mi teléfono" 

Relación personal con Piqué como presidente del Andorra: "El fútbol es maravilloso y las sensaciones no siempre son las acertadas. Piqué explicó que tuvo un arbitraje fatal y que si fuera la cosa de otra manera habría subido. Yo defiendo al arbitraje siempre. Porque pase lo que pase nunca van a recibir una palmadita en la espalda. Creo que hay gente que opina que los árbitros tienen que ser perfectos. En el fútbol, fallamos todos y aún así tenemos el estamento arbitral con más colegiados y colegiadas internacionales. ¿Qué se van a equivocar? Sí. El estamento arbitral es independiente. Ya verán como no aparecerá en la vida de ninguna comunicación con ningún árbitro diciendo que favorezca o perjudique a alguien. Quien haga esa insinuación... me reservo el calificativo" 

Como le sustraen los datos y el proceso de elección para esta competición: "Lo primero, está en investigación policial. El proceso es totalmente legal. Hay quien dice que va a meter una querella". 

Andreu Camps: "Primero, existe una determinada confusión de términos entre ambitos jurídicopúblico y jurídicoprivado en el ámbito de las Federaciones. Se viene a intentar hacer una idea o transmitir un mensaje de que son competiciones oficiales públicas y se tiene que sacar un concurso público para que eso se adjudique. Pues las dos son falsas. Ni la una ni la otra. Las competiciones no son públicas. El ejercicio de funciones públicas no tiene que ver con la competición. La mayoría vienen del ámbito deportivo y saben ustedes que si la competición fuera pública no iríamos a Qatar a competir ni a los Juegos ni ningún equipo español disputaría la Champions porque las competiciones obligatoriamente desde el punto de vista jurídico tienen que ser privadas. Otra cosa es que la disciplina sea tutelada por la administración pública. No es una delegación como cuando un ayuntamiento tiene una competencia y la delega. No es una delegación de competencias administrativas. Hasta catedráticos. Son competiciones privadas y no hay esa naturaleza. Segundo, si es privado no hay obligación de sacar un concurso para ver donde se disputa un partido. ¿Qué es lo que hace la Federación? Comunica a todas las territoriales que tienen la fase de ascenso, la Selección... y se pregunta quien quiere estar interesado. Si hay interesado, vienen, lo comunican y hay una comisión que decide las sedes. Hay más de 10 personas. Hay una confusión jurídica y una mala intención para hacer ver que las cosas son distintas y hacer calar que es público y no es verdad" 

Rubiales: "Si el Real Madrid y el Barcelona pueden ganar 100 120 millones de euros si gana la Champions y si gana un club que entró cuarto puede ganar 40 millones. Son los seguidores, un histórico de factores y a algunos les molesta solo que estén en la nuestra" 

Andreu Camps explica el reparto económico: "La cantidad global está dicha. Sobre ese sumatorio hay una parte para participantes y otra para todo el fútbol aficionado. Es normal, es siempre así. Los que están en el fútbol aficionado, por el principio de solidaridad, entendería que esa cantidad global le correspondería más cantidad. Si hoy le corresponde la mitad defenderán que les corresponde el 70%. Los que van entiende que ser menor y que la cantidad que les corresponde a ellos es mayor porque son los que van. Se aprobó un criterio y esa es la cantidad. Pueden decir que quieren más pero se lo quitamos a Tercera, al femenino... Partimos de la base que el reparto entre lo profesional y lo no está bien hecho. 

Ahora, en la parte profesional y quitarse entre ellos. Hablaré sobre la distribución entre ellos. Puede hacerse en este caso en premios en resultado deportivo y otra parte según el valor que un club tenga, su impacto. Ese es el criterio, ese está en la ley de derechos audiovisuales. Parte para premios, parte para impacto. La parte de la distribución existe dos maneras: una, la que nos pidió el organizador, que no es una cuestión hecha por nosotros. Nosotors queremos que para que la gente quiera venir aquí y participar aquí con independencia del resultado que se reparta según el caché internacional y nacional de resultados. El que tenga mejores resultados, tendrá más valor para los derechos comerciales. Paga un dinero e intenará recuperar ese dinero. No lo hace para regalarlo e incluso ganar. No es nuestro problema. Nos fijan en el contrato y nosotros no la vemos mal que para pagar la parte comercial hay unos incentivos para aquellos que tengan mayor resultado. Cuanto mayor caché, más se paga. Ese caché se establece en parte a resultados. Si usted ha ganado tantas competiciones, participado en tantas, tiene más caché. Si usted no ha ganado nada, tiene menos. Una vez establecido eso, esa diferencia entre unos y otros se fijan unas cantidades. En cinco categorías en función del resultado le toca más o menos. Miramos que bajo ningún concepto esa cantidad fuera inferior ni igual a lo que ese mismo club por el que si iba a jugar al extranjero cuanto le pagarían. Le preguntamos a cada uno cuanto le pagan. En la mayoría de los casos, es muy superior este caché al que irían ellos. Se paga más aquí que por lo que irían ellos. Nosotros para ir a eso mismo no es que tenga que ser igual, es que tiene que ser superior. Ese es un referente importante. En la vertiente de distribución, que está en la ley. Dicen que hay unos resultados y el dinero le toca un reparto que es el impacto social. Las cantidades son una tabla con unos porcentajes. Cojan cualquier club de los que ha ido y cojan el valor superior, con el porcentaje superior y vayan bajando. Esto es el valor que cobra LaLiga por el impacto y nadie protesta. Hay un club que con el valor de la ley cobraría 630.000 y cobra 1.7 M€. Porque no sale y dice que la ley está mal o en la Champions... " 

Cambiar el reparto de la Supercopa y si algún club ha mostrado su malestar como, por ejemplo, el Betis respecto a su premio en comparación con la comisión a Kosmos. Piqué y los Juegos Olímpicos, ¿no es cuestionable la llamada del presidente al seleccionador?: "Quejas ninguna. Miguel Ángel Gil estaba encantado. Salvo un club, todos encantados. Esto estaba porque lo pidió el Valencia y estuvo en los Juzgados y todo el mundo lo sabe. La última vez que el Real Madrid y el Barcelona cobraron varios millones de euros. Están acostumbrados a pagar por muchas cosas. Comisiones que pagan los clubes. Nosotros no hemos pagado nada. Los clubes están acostumbrados a pagar comisión, si lo sabéis vosotros. Esta comisión no la paga la RFEF. No tenemos intención de cambiar el reparto. Tema Juegos Olímpicos y le ruego que no le pregunten a él. No solo Piqué más futbolistas me llamaron. Hablando con el seleccionador le dije que me llamaron varios y me dijo "Muchas gracias por decírmelo, Luis. Haré lo que quiera". Conseguimos una plata de la que estamos muy orgullosos. Los jugadores los deciden él con su equipo. En Japón cedí mi plaza para que fuera un fisio en mi lugar porque solo iban dos. Fui en un día y medio y tuve que ver la final y volverme"

Sobre comisión, confidencialidad y si sabe a quien beneficia todo esto, el motivo para no decirlo: "Los periodistas sois vosotros y la Policía es la Policía. Esa pregunta cada uno la puede contestar. Ético o no ético, la pregunta no es esa. Si un intermediario trabaja y cobra una de las partes un 10% de una operación. ¿Está dentro de mercado? Sí. ¿Es legal? Sí. Él fue quien nos presentó a ese partner y él negoció esa posibilidad. ¿Por qué si cobra el 10% más o menos no lo sé si trabaja con  LaLiga? Porque no lo puede hacer Arabia Saudí. Nosotros estamos encantados con esa posibilidad y nos la trajera Kosmos. Estamos cumpliendo. Hace dos días contacté con el presidente de la Federación de Arabia Saudi y necesito las garantías de poder hablar de todo. No quiero que os acogáis para romper este contrato por romper la cláusula de confidencialidad. Ayer por la tarde, perpararon un documento diciendo que podíamos hablar de estas cuestiones. Me pidieron hablar de la liga femenina, de los árbitros, de la apertura... Queríamos poder hablar con libertad. Todos ustedes sabían la cifra para los próximos diez años. Tuvimos que negociar porque nos pagaron sin ir" 

Rubiales: "Es que el informe era positivo y lo van a tener todos ustedes. Si Qatar, mienten, titular, mentira, FIFA, mentira... Es todo mentira. Lo hemos explicado en nuestra asamblea. Ni hay primicia ni caso ni nada. Solo un desprestigio. Con Kosmos hay mucha gente que no cobra y nos dicen que llamemos a ver si pueden cobrar. Ningún problema"  

Andreu Camps: "En el informe de la comisión de ética hace una reflexión sobre los modelos de los últimos años sobre como actuar en determinados países. El COI tuvo una actitud hostil o de hacer ver que no pasaba nada. En un momento determinado, cambió de política e instituyó la diplomacia deportiva. Se obligan a cambiar determinadas cosas en relación con los derechos humanos, con la igualdad... Lo que está haciendo la RFEF es lo mismo que hacen los organismos deportivos internacionales y que ese sitio se comprometa a modificar las cosas. Dado que se han comprometido, iremos. Vamos a estar atentos a que se cumpla el acceso libre, implementar temas de igualdad... Han pasado tres años y todos están atentos. ¿Hemos cumplido o no? Se ha cumplido, ¿verdad? Eso es la diplomacia deportiva pero se debe cumplir y ustedes lo han visto todos. Hay Liga femenina y no estaba antes de ir. Hemos cumplido" 

Luis Rubiales lee el informe ético sobre la adjudicaión de la Supercopa. Asegura leyendo los folios encima de la mesa que se estima como positivo ante el impulso de programas para la igualdad de genéro. Se valora los esfuerzos y se habla de "diplomacia deportiva". Instan a vigilar la situación a posteriori. 

Si la Federación garantiza el pago de Kosmos y porque no aparece con su nombre y como tercera parte y sobre un tweet de Ana Muñoz: "Es falso que nosotros rompíamos el contrato si Kosmos no cobraba. Era una opción. Podíamos seguir o romper. Kosmos plantea esto a los árabes y ellos aceptan. Imagínese que eso ocurre y Kosmos nos trae una oferta mejor. Romperíamos y nos iríamos. Si no viene una oferta mejor seguiríamos y Kosmos que se buscara la vida para cobrar. Esa era la primera cuestión. 

¿Por qué no está en ese contrato? Porque los contratos se hacen entre las dos partes y luego se aclara donde se paga la comisión a la agencia. Que saliera en la presentación es ridículo. Aquí hay una agencia que le cobra a una de las partes que no es la Federación.

A Ana Muñoz le agradecemos su trabajo, pero con respecto al código ético, lo publicado es falso. No tengo ningún problema en que se les mande el informe ético. Está mintiendo el periodista". 

Enfado, quién es esa mafia y aclaración sobre salario: "Califico de mafia a quien ha usado esa información para un interés espurio. Yo sé a quien beneficia. Se lo ruego, no se equivoque en la pregunta, yo no cobro comisiones. La propuesta del tesorero después de un estudio fue intentar lo menos lesivo para la Federación. Que lo quieren cambiar, que lo cambien. Igual lo planteo yo. Parece ser que lo otro no molesta. Me gustaría ver a mí si otro tuviera mi salario. ¿Cómo estaría si le robaran la información de su vida, conversaciones privadas? Lo califico como una mafia. No creo que esto se consiga con una persona"

Andreu Camps: "En ese acuerdo con Qatar que no se ratificó, se habla de que la cantidad era algo superior y que era más ventajosa. Viene a decir, dejan entrever que el acuerdo era más beneficioso y eso no es cierto. Por dos razones. La primera, el acuerdo de Qatar tenía una cantidad en bruto final inferior a la cantidad que la cantidad de ahora es Arabia Saudí, que son 40 millones por temporada. Era inferior en Qatar. Aquí hay tres temas relevantes que no se han explicado. La cantidad era inferior en términos absolutos, pero además, incluía los derechos de imagen de Asia. En el de Arabia no están incluidos. En términos relativos, como incluye un mercado con el mismo precio, el precio para esa actividad también se disminuye. Pero hay más. Es que además en ese acuerdo había una obligación de que nosotros pagáramos unos porcentajes determinados sobre la venta en otros territorios. Es decir, Asia no estaba incluida, otros territorios si la propia estructura conseguía los contratos de TV en otros territorios no menores disminuía la cantidad en un porcentaje que le correspondía al organizador. Y tercera cuestión, es que además ese contrato incluía todo el paquete de lo que no era exclusivamente la organización del evento que era el contrato de servicios. Todo el tema del evento más la prestación de los servicios. Si vas restando todo eso y en el contrato de Arabia no estaba. La cantidad final es porque no estaba". 

Rubiales: "Si se hubiera perfeccionado también era peor la propuesta. La inducción con mala fe es que aceptamos una oferta peor porque cobrara Piqué y aceptamos la oferta que llegó, de verdad, perfeccionada" 

Sobre el contrato con Qatar, ¿quién lo tenía que convalidar? y si se plantea revisar los filtros éticos: "Yo he dicho que la noticia es falsa, no que lo que hayan sacado sea falso. Pero hay dos filtros: Qatar y nosotros. Ellos dijeron que no iban a aprobar. A esto viajó Andreu Camps. La noticia es falsa de mala fe porque se lo explicamos al periodista. Si la Federación ha pasado a 10 en transparencia gracias al equipo que tenemos. El contrato es ejemplar: es mucho dinero y labor social para Arabia Saudí. ¿Le parece bien que haya liga femenina, que entren las mujeres en igualdad con los hombres? La idea es ayudar a la sociedad. Ha habido una felicitación de la ONU por hacer el Mundial en Qatar. Tendría que haber una felicitación conjunta por lo logrado en Arabia Saudí"

Andreu Camps: "Sé que es un tema, quizás, más jurídico pero las cosas son como son y tienen su relevancia. Una cosa es un contrato y otra, un acuerdo de intenciones.  Este es el que había y tenía que ratificarse para entrar en vigor y tuviera validez. Había varias cuestiones y había condiciones y entre esas afectaban principalmente a la parte qatarí. No era solo una cuestión de ratificación y ya está. Era ratificarlo y mostrarse dispuestos a cumplir una serie de condiciones. La decisión es de ellos. Ellos adoptan la decisión de no ratificarlo. A partir de aquí, se pueden hacer interpretaciones. Puedes interpretar que no le interesaba, que entendía que no era un acuerdo adecuado o puedes interpretar que no estaba dispuesto a cumplir las condiciones para entrar en vigor. Los hechos son que estaba sujeto a una ratificación para cumplir una serie de requisitos, que no se cumplieron. No se materializó. Era un acuerdo de intenciones que se llevaría a efecto".

Intentos de extorsión y filtros de Compilance más desconocimiento de comisiones de Piqué: "Yo no le dije eso a Juanma (Castaño). Yo tenía un deber de confidencialidad. La pregunta era sabes si ha cobrado y le dije que no lo sé, que no sabía si había cobrado. Compliance lo he explicado antes sabía que había una relación entre Arabia Saudí y Kosmos". 

Tiene algún aviso de otra información de más problemas: "Cualquiera de ustedes, no le parece una acción mafiosa que me hayan robado el móvil con el interés de filtrarlo o venderlo porque tenemos información de que se ha intentado en diferentes medios. No creo que me encuentren tirado en una cuneta con un tiro en la nuca. ¿Por qué no van a meterme algo en el móvil o un saco de cocaína en el coche? Porque tiene que que estar ningún sinvergüenza teniendo acceso a eso. Tendré audios hasta con vosotros como con Gerard o cualquier otro. Aquí hay una mafia y puedo asegurar que la gestión es impoluta" 

¿Cobraría más si van RM y Barcelona? ¿Cree que está detrás el presidente de LaLiga?: "Vendemos los derechos de TV de la final de Copa en todo el mundo. Hay algunos países que se esperan a pujar cuando son los finalistas. Si hay derbi o Clásico la oferta multiplica en mucho las ofertas que hemos tenido ahora siendo otros dos equipos. Eso engrosa la gestión y repercutiría en el variable. ¿Se entiende que gano menos? No lo entiendo así. Nosotros no tenemos ni idea de quién va a jugar la final. Estadísticamente, hay 2,3,4 equipos que han ganado mucho más. Son cuestiones malintencionadas y son cantidades pequeñas dentro del salario. Si el fútbol español cree que tenemos que ir a otra estructura, el que sea fijo, yo no tenga ningún problema. El que más descansaría soy yo" 

¿Qué le ha dicho la Policía?: "Hay varias denuncias. Hemos sufrido varios ataques. Permítame, aquí hay unos delincuentes que tratan de dañar mi imagen, a RFEF. Vamos a colaborar con la Policía y está bajo investigación"

Reforma de la Supercopa: "No vamos a mover. En cuanto al reparto económico es más benévolo con los de abajo que con el Real Madrid y el Barça que si lo hicéramos con los criterios de LaLiga" 

Futbolistas que no van a la Selección: "Al resultado me remito, mejor que no me llamen. El que me ha llamado, no ha ido. Tenemos un gran equipo comandado por Molina, por Francis Hernández con grandes profesionales que trabajan con las herramientas que nosotros les damos. Nuestra obligación es proporcionárselas. Vengo aquí a rendir cuentas. La gente del fútbol está escandalizada con esto. Yo tengo derechoa  tener mi vida, mi intimidad y mis conversaciones. Tanto lío hay para venir aquí y no hay preguntas. Saben que el contrato es legal y ha pasado los filtros éticos. ¿Cuál es el problema ensuciar por ensuciar? No tengo nada de lo que avergonzarme. Estamos hablando de gestión y yo hablo de la gestión. Eso es para otros programas que tienen su audiencia y yo respeto. Yo hablo de la gestión y ahora estamos liderando junto a Inglaterra el fútbol europeo. Estamos peleando un Mundial y se lo van a cargar. Ya tienen mi versión. Si después de dos preguntas ya me hablan de chascarrillos es que el montaje es mayor de lo que yo pensaba" 

Intención de Piqué de ir a los Juegos y utilizar enchufe: "Igual aparece otro que me lo pidió también y no es Piqué. Para ellos son Rubi y para mi es Geri y otros otra cosa. Voy a seguir hablándoles así. No puedo tener una conversación con alguien que conozco de hace años y hablo como hablo. Fueron más los que me lo pidieron. Él anunció hace tiempo que no quería volver y hablé con Luis de la Fuente para que supiera quien me había llamado. Es común cuando uno es un gran jugador y quiere volver. Después Luis tomó una decisión muy diferente. Ocurre en vuestro trabajo y aquí ocurre y actuamos con la máxima honestidad.  No es el único futbolista que me lo ha pedido" 

Posible violación del código ético por solicitar comisiones y si se abrirá investigación a Piqué y si él solicitó que le pagaran la comisión a Piqué: "Si alguien es capaz de manipular y sesgar artículos noticias y mentir sobre el comité ético no me cabe duda de que estoy en el lado bueno. Cuando nací, nací en Las Palmas, tengo una hermana mayor y mi hermana cayó encima mía y me partió las piernas de arriba a abajo. Tuve 6 o 7 fracturas en cada pierna. Mi padre me llevó al médico con las piernas partidas y cuando llegué el médico dijo: "Su hijo va a ser todo menos futbolista". Las mentiras no pueden acabar con una gestión. Yo soy un luchador. Esto no afecta porque no hay relación económica de la RFEF con Piqué. Como nos dijeron que no hay problema, es que no lo hay. No hay relación económica entre Kosmos y la Federación". 

¿Preocupación por la imagen de limpio y honrado pueda quedar manchada a ojos del Gobierno? Ha dicho que usted sabe a quien beneficia, ¿puede decirnos a quien beneficia?: "Tú lo sabes igual que yo pero no hablaré de esto. El presidente del CSD dijo dos cosas, una que respeto, pero que no estoy de acuerdo. No hacemos las cosas de manera aleatoria. A él puede que no le guste, pero yo lo respeto. Puede tener un nivel diferente con respecto a cada cuestión. Dijo otra cosa y dijo que es "poco edificante". A mí me han robado la información. Yo no he autorizado que se publique nada. Aquí hay, al menos, un delito. Hemos superado nuestros filtros y estamos tranquilos. Está todo superado a nivel ético". 

¿Necesidad de comisionista para la RFEF? ¿Alguna otra intervención de futbolista cobrando comisiones?: "Tenemos capacidad pero no llegamos a todos los sitios. Son necesarios y trabajan con nosotros, con LaLiga, con UEFA. Nosotros no llegábamos a Arabia Saudí, ahora, una vez que lo traen los que negocia con Arabia Saudí es la Federación. Él podrá decir lo que quiera y nosotros hicimos lo que quisimos con Arabia, que hay otra parte que también negocia. ¿Si hay más futbolistas? Sí, los hay.

Las cantidades del Real Madrid están por debajo de eso. Gerard transmite una idea sobre la marcha y cerramos. A los de arriba bajamos un poquito y a los de arriba subimos un poquito para que fuera más armonioso. En otra competición hay diferencias de 30 o 40 millones de euros, en la Champions igual y en las competiciones de la Federación igual, porque hay un histórico deportivo, un interés comercial..."

Posible conflicto de intereses futbolístico y si gana más dinero si quedan arriba Madrid y Barcelona: "La cuestión del Cholo, lo entiendo perfectamente. Le admiro mucho. Si hubiera leído en su situación lo que se ha publicado, lo entiendo. Lo del salario le he explicado claramente. Si no fueran Real Madrid y Barcelona, el fútbol modesto podría tener hasta un margen de mejora" 

Andreu Camps: "Creo que en cuanto al salario el presidente lo ha explicado. La Asamblea lo aprobó. Hay una parte fija y otra variable. La variable está en el conjunto de los ingresos. A mayores ingresos el variable incrementa. Hay una visión perversa que es contraria a los principios que podemos estar estableciendo pensando que los árbitros sacan más tarjetas o se suben las licencias. En el contrato no figura es que si no van Madrid o Barcelona cobran menos. Se pone que si hay clubes que no hay una determinada categoría que no van hay una disminución para clubes de una determinada categoría. Hacer esas asociaciones está fuera de lugar. Sería lo mismo que los ingresos de cualquier entidad estuvieran con una variable y se ingresara más de las quinielas. En función de más impuestos, se pueda cobrar más. Hacer cualquier asociación así no responde a la realidad de como se configura el salario. Si esta fuera la lógica, cualquier propuesta de ingresos que hubiera en la RFEF, sería aceptada. En estos momentos y durante ese periodo, se han rechazado bastantes ofertas de entidades y de dinero que la RFEF considera que no son adecuadas. Por cierto, se ha rechazado más cantidad de ingresos de patrocinios que no esa cantidad que se dejaría de percibir que si clubes de determinada categoría no participara en la Supercopa. Desde un punto de vista de la lógica, eso no tiene sentido y desde el punto de vista económico real, tampoco es verdad". 

Empieza el turno de preguntas a Luis Rubiales tras su exposición. 

Delitos, conversación con Piqué y agradecimiento: "Espero que puedan atrapar a quien ha hecho esto. ¿A quién beneficia esto? Soy un hombre de 44 de Motril, que baja con amigos quedamos a tomar algo... Soy un poco diferente al resto en otra cosa. No tomo alcohol, no fumo. Pero no puedo garantizar que me vayan a meter un saco de cocaína en el maletero o que me metan algo en el dispositivo. Si hay quien está dispuesto a utilizar mensajes de esta manera, ¿de qué estamos hablando? 

Lo he pasado mal. Yo estoy acostumbrado, lamentablemente, pero estoy preocupado porque te salpique a ti (Piqué) por tu familia y por mi familia. Yo no me merezco esto y mi familia no se merece esto. También he encontrado mucho confort estos días. Ni cuando la Eurocopa ni cuando he sido reelegido, nunca he recibido tantos mensajes de apoyo, calor e indignación como estos días. Quiero dar las gracias a la gente que está cerca de mí, al fútbol español, porque esté más unido que nunca. Estoy a vuestra disposición".

Recitificación y salario: "Vamos a pedir la rectificación. El titular de la primera noticia es falso. Yo no pacté nada. La relación económica era entre Arabia Saudí y Kosmos. Además, entrecomillan una frase de Piqué de lo que supuestamente venía a la RFEF, que no aceptamos y recibimos 40. Para crear ese caldo de cultivo, aquí la RFEF ni su presidente se han llevado nada. No hay ninguna operación que se le parezca a esta. Los italianos fueron por siete, nosotros, por cuarenta. 

El tema de mi salario. Yo no cobro comisiones ni legales ni ilegales. Tengo una estructura salarial que propuso el tesorero producto de un trabajo previo y tiene una explicación. En España hay dos modelos. Tenemos el modelo que hay en LaLiga, donde el presidente que cobra 3,5 M€ de euros, hay un gran salario fijo y un pequeño variable. LaLiga negocia los derechos de TV, pero sobre recursos propios genera mucho menos ingresos que la Federación. El otro modelo es que el salario fijo fuera menor y el variable se ligara a la gestión. Así no se encadenaba a la Federación a un gran salario de 3,2 o 1. Yo me siento bien pagado, pero cuando llegué la Federación generaba más de 100 millones y ahora genera más de 400. Si en el futuro quieren cambiar, se hablará si quieren que cambie. Fue una razón de honestidad y no encadenar a la RFEF a un gran salario. Si la gestión era peor, también el salario. Les pido a los medios que hablen del delito que he sufrido. No hablan prácticamente de ese delito". 

Supercopa en Arabia y contrato de Qatar: "Desde la Embajada nos felicitaron. España está entre los 15 países más importantes en cuanto a mercado en Arabia Saudí. Puede que cientos de proyectos empresariales españoles en Arabia Saudí. ¿Ellos si pueden y el fútbol no? Hemos trabajado bien, de manera honrada, hemos conseguido mucho dinero. Hoy los clubes de Tercera, Segunda B y del fútbol femenino reciben más dinero. Ninguna otra Federación lo hace. Yo lo entiendo así, yo vengo del fútbol modesto y seguirá siendo la base de nuestra gestión. 

Hoy aparece el contrato de Qatar, falso. Se lo explicamos y le daba igual la verdad. Que no te estropee un buen artículo, más si hace daño. El contrato de Qatar, que está sujeto a una condición, es un acuerdo que se quedaría en unos 30 que tenía que ser validad por un órgano en un tiempo y no lo validaron. No se perfeccionó la oferta." 

Andorra: "El Andorra fue el único que pujó. Otro equipo en Castilla y León dijo que mandó la transferencia y no llegó la transferencia. El CSD dio validez a la operación"

Comité ético: "Este medio miente cuando dicen que nos invitan a no ir a Arabia Saudí. El comite ético nos propuso ir y sabía que estábamos trabajando en labores sociales. Había cláusulas sociales de que la asistencia fuera igual que para los hombres. Antes no había baños ni para las mujeres. Entraron las mujeres en igualdad y sentándose donde querían. Eso lo consiguió la RFEF. Hay quien lo quiere manchar jugando con la ambiguedad que quiseran hacer parecer que hay lo que no hay. Esto es falso. Han deslizado el artículo de FIFA que es parecido al de la Federación. Han manipulado el artículo sesgando los dos primeros renglones. Dicen que se prohíbe justo lo que se permite y esta no es la situación de RFEF y Kosmos. La RFEF no le paga nada a Kosmos. Quien le paga es Arabia Saudí. No es aplicable este artículo porque no hay relación económica. Enterénse bien de esto. Otra mentira más". 

Gestión: "Kosmos nos propone un cambio de formato y  yo ya propuse en la campaña electoral. Ellos empiezan a trabajar y hablamos con Estados Unidos y Arabia Saudí, hablamos con Qatar, China, India y alguna propuesta llegó de África. Finalmente, cuando vienen con una posibilidad de negocio se les dice que la relación económica no la van a tener con la negociación. La RFEF no paga un solo euro de comisión a nadie. Hablamos de 400 millones de euros para el fútbol español. 50% para los clubes que participan y 50% para el fútbol más modesto. No hay mucho más que contar aquí. Lo hemos contado públicamente en las Asambleas y se ha votado sin ningún voto en contra. Hay una cuestión que me voy a ahorrar en dar explicaciones, se ha focalizado al desprestigio con esa aparición de mi rostro y el rostro de Piqué. Parece ser que todos los medios dicen que la operación es legal. Si todos estan de acuerdo en que es legal y nosotros estamos de acuerdo en que es legal. Es legal. En el plano ético, en el conflicto de intereses, mire, cada uno tiene su moral y su ética. En la RFEF no nos regimos por la ética ni del presidente, tenemos tres filtros y hemos pasado los tres filtros. Con respecto a Piqué, hago un paréntesis, he luchado desde que era futbolista porque los futbolistas no tengan estudios, no tengan empresas o capacidad. Para que puedan hacer algo más. Con respecto a Piqué, tenemos a los responsables de buen gobierno, que nos dijeron si la relación es de Arabia con Kosmos no tenéis que hacer la consulta. Si a mí y a Andreu nos dicen que no hay conflicto, es que no hay conflicto. Punto y final. ¿Qué hablemos de un debate ético cuando la información me la han sacado del móvil? Que aquí tengo fotos con mis hijas y conversaciones con mis amigos" 

Explicación "Ya en las elecciones he sufrido ataques. No he tenido una semana en la que no haya ataques, querellas, petición de inhabilitaciones... Es verdad que esta está siendo mucho más de la habitual y se están pasando ciertos límites. Me presenté con la acusación de haber agredido a una señora, gané el juicio y lo publicaron muy pocos. La condenaron por acoso contra mis hijas y contra mí y lo publicaron muy pocos medios. Tengo más de 20 o 25 querellas, muchas peticiones de inhabilitación... Una campaña continúa de desprestigio. Algún informe nos dice que los medios se ha preparado en determinados sitios que suban las noticias a la web en función de la negatividad. Si son positivas, no suben. ¿A quién le beneficia esto? Ustedes lo saben. 

Esto no me ha generado ninguna sorpresa, pero todo lo hecho se ha comunicado. Esta primicia de este contrato es un contrato desfasado. Es un contrato que ya no está operativo, porque en la Asamblea de finales del 20, se aprobó una nueva relación que va a ser de diez años que permitió que Arabia pagara 40 millones jugando en Andalucía la Supercopa. Esos permitieron la supervivencia de muchos clubes humildes. La mitad va para ellos." 

Explicación: "Tengo una gran indignación por las falsedades que se están exponiendo. Tengo también porque se de prioridad a las falsedades que a me han sustraído la información de mi teléfono. Era importante hacer una gestión con Arabia Saudí para poder hablar con cierta libertad porque tenemos un contrato sujeto a cierta confidendialidad. Era el momento de convocarles a todos ustedes y dar una explicación, que suelo ser breve, pero voy a tener que demorarme más. Se han dicho muchas cosas y pocas o ninguna son ciertas. Voy a estar aquí todo el tiempo del mundo. La gestión que hicimos desde RFEF es clara, limpia, honesta y beneficiosa"

Comparecen Luis Rubiales y Andreu Camps. Explican que Luis Rubiales dará una primera explicación sobre la situación. 

A punto de comenzar la compareciencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Apenas unos minutos... 

¡Buenos días y sean bienvenidos! Aquí podrán seguir la rueda de prensa de hoy de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, sobre las últimas informaciones en relación a la Supercopa en Arabia Saudí. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?