NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUDIOS DE LA SUPERCOPA

"Si podéis evitar ponernos en el grupo de los catalanes, mejor…"

Piqué pidió a Rubiales que el Andorra no estuviera encuadrado con los equipos de Cataluña porque "los del grupo 4 son los de más nivel".

Actualizado a
"Si podéis evitar ponernos en el grupo de los catalanes, mejor…"
RAYMOND ROIGAFP

Gerard Piqué contactó con Luis Rubiales para informarse de cómo podía hacerse con la plaza vacante que dejó el Reus en Segunda B en el año 2019, según informa El Confidencial. Finalmente se hizo con ella y fue encuadrado por distribución geográfica en el grupo catalán. Al año siguiente, con la pandemia y la remodelación del fútbol no profesional, el jugador del Barcelona volvió a contactar con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol para sugerirle el grupo al que debería ir el Andorra. Cabe recordar que el COVID-19 y los cambios en la categoría provocaron que la Segunda B se distribuyese en diez subgrupos de diez, que posteriormente se volvieron a mezclar en una fase de ascenso, intermedia y de descenso.

Cada uno de esos subgrupos se formó por distribución geográfica, si bien algunas Comunidades Autónomas tenían más de diez equipos y debían ordenarse de diferente forma. Es ahí cuando Piqué entró y llamó a Rubiales para proponerle un grupo más fácil para su Andorra: "¿Cómo estás, Rubi? Espero que todo bien, aunque imagino que liado con todo esto del COVID. He visto que se ha pospuesto un partido para subir de Tercera a Segunda B. Es un drama todo esto y tiene pinta que vamos a estar tiempo hasta que desaparezca. Solo te quería preguntar si tenéis ya una idea de cómo se van a distribuir los equipos en los distintos grupos de Segunda B para el año que viene y si ya sabías dónde va a quedar puesto el Andorra".

Rubiales, entonces, responde que aún no estaba claro debido a que la pandemia lo cambiaba todo. Piqué lanza su petición: "Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes mejor. Siempre son los de más nivel los cuatro del grupo han llegado a los dos partidos finales". El presidente responde que es inevitable el criterio geográfico, pero el dueño del Andorra insiste: "Ya me imagino, pero al estar en el culo del mundo, como los de las Islas Baleares, me imagino que colocarnos en un grupo u otro no cambia mucho. Además, si hacéis subgrupos de 10, lo más normal es que haya más de 10 catalanes, así que nosotros nos podríamos salir de ahí e ir a parar a otro subgrupo".

El mandatario federativo, que se había mostrado algo reticente, cambia su postura: "Lo tengo en cuenta, o sea que a vosotros os da igual ir donde sea, ¿no? Aunque tengáis que viajar más en avión. Lo más normal sería que coincidieseis con algunos clubes catalanes, pero está bien saber que tenéis plena movilidad". Piqué continúa su petición: "Andalucía también, Rubi". Rubiales no entró a tal requisito, por la polémica que eso podía general: "¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? Me matan". Relata en ese instante la propuesta que él ve más coherente: irse con seis catalanes a un grupo y mezclarse con equipos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

La idea no agradó a Piqué, que respondió: "Hostia, será criminal. Ahí sí que no estamos abiertos a esa opción. Es que esta es la región más jodida. Por eso te decía que al no estar ni en España por así decirlo, que tengas la libertad de enviarnos a tomar por culo, aunque sea Andalucía. Pero la de La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco es más que aceptable. Esa sería la mejor zona para nosotros". Rubiales cerró la conversación: "Oído cocina".

¿Cómo se distribuyó aquella Segunda B?

Finalmente, Rubiales no accedió a las peticiones de Piqué y llevó a cabo, junto a su equipo, una distribución en la que el Andorra se vio encuadrado con otros nueve equipos catalanes: Nàstic, Barcelona B, Llagostera, Cornellà, Badalona, Lleida, Espanyol B, L'Hospitalet, Prat y Olot. El Subgrupo B, que luego se emparejaría con los equipos del A en la segunda fase, estuvo compuesto por clubes de la Comunidad Valenciana, como Alcoyano, Villarreal B o Hércules, y de las Islas Baleares, como el Ibiza o la Peña Deportiva.

El Andorra acabó tercero del Subgrupo A, lo que le dio la clasificación para la fase de ascenso. Todos los que llegaron a esta nueva ronda garantizaron su plaza en la nueva Primera División RFEF y se jugaron en un nuevo grupo meterse en los tradicionales playoff de ascenso a Segunda División. Arrastraron los puntos de fase y el equipo de Piqué fue capaz de darle la vuelta a la situación con el Nàstic y lograr el pase a la fase de ascenso definitiva. Sin embargo, en la primera ronda, la Real Sociedad B de Xabi Alonso les eliminó por dos goles a uno. Un partido, por cierto, cargado de polémica, tal y como ha recordado el jugador del Barcelona en los últimos días.

Rubiales responde en 'Todo es Mentira'

El presidente de la RFEF ya ha respondido a la polémica del Andorra en el programa de Cuatro 'Todo es Mentira': "Todos los clubes piden tener unos grupos más sencillos. Es una llamada más. Lo que hay que ver es cómo se hicieron los grupos y donde compitió el Andorra era muy difícil. Si llaman es porque se les coge el teléfono. Nosotros somos gente cercana y gente de fútbol. Al final la FEF toma decisiones".