Butzke explota en Portugal
En plena crisis de resultados del Granada, una de sus perlas triunfa con el Paços Ferreira. El delantero español lleva dos goles y una asistencia en los últimos cuatro partidos.
Adrián Butzke es una de las perlas que tiene el Granada. El delantero renovó su contrato en diciembre de 2021 con los nazaríes hasta 2026 antes de salir cedido al Paços Ferreira portugués. El futbolista de Monachil (Granada) vive una temporada que marcará un antes y un después en su carrera.
Butzke, de 23 años, comenzó la 2021/22 como delantero del Recre Granada, filial del equipo nazarí que milita en Segunda RFEF y con el que marcó cuatro goles en 14 partidos. Su primera oportunidad con el Granada llegaba en la Copa del Rey. El atacante granadino exhibió músculo goleador con tres de los siete tantos que hizo el equipo rojiblanco ante el Laguna. Volvió a tener la oportunidad de jugar en la segunda ronda ante el Mancha Real, partido que se saldó con la eliminación del equipo de Primera. Entre uno y otro partido llegó el momento con el que todo jugador sueña: debutar con el primer equipo. Butzke saltó a Los Cármenes para sustituir a Jorge Molina y sumar su primer minuto en la máxima categoría del fútbol español.
El Granada apostó por Butzke y le amplió su vínculo con el jugador hasta 2026. Fue entonces cuando en el mercado de invierno dio el salto a Portugal para probar suerte en el Paços Ferreira. Tras haber sumado 72 minutos entre sus cinco primeros partidos le dieron la titularidad frente al Moreirense y respondió con un gol, también jugó frente al Sporting, se contra el Marítimo al que metió un tanto y dio una asistencia de otro en la victoria por 2-0 y jugó en la derrota frente al Vitoria Guimaraes. En los cuatro últimos partidos ha sumado 261 minutos en los que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Una tendencia al alza en un momento difícil para el Granada. El equipo andaluz está un punto por encima del descenso.
Los datos de Olocip, empresa de Inteligencia Artificial, sobre Butzke muestran su clara línea ascendente. Su valor total por 90 minutos en el Granada era de 0,128 y con el club portugués se ha multiplicado casi por cuatro subiendo hasta llegar al 0,426. Ofensivamente pasa de un valor de 0,044 a los 0,279. Su valor acumulado ofensivo ha crecido desde 0,496 hasta 0,923. En el poco tiempo que lleva en Portugal se ha colado entre los 10 mejores delanteros menores de 23 años. El granadino es séptimo con un valor de 1,41 por delante de Abel Ruiz, (1,4) y lejos de Darwin Núñez (14,2), líder en esta faceta.
Su valor de mercado para Olocip es de 110.111 euros. Dentro de la plantilla del Paços Ferreira es el jugador con mayor valor en goles de cabeza y finalización con la testa (0,918), el segundo en segundas jugadas (0,474) y el tercero en la finalización (0,889).