'Gegenpressen', la pócima secreta de Klopp
Rangnick, actual técnico del Manchester United, primero, y temporadas más tarde Klopp, técnico del Liverpool, ayudaron a expandir la filosofía del 'gegenpressen' en la Bundesliga.
Ralf Rangnick estudió Inglés y Educación Física en la Universidad de Stuttgart. Iba para profesor. Terminaba la década de los 70 y Rangnick jugaba en el filial del Stuttgart. En clase coincidió con deportistas de distintas disciplinas, aprendiendo sobre sus rutinas, sus entrenamientos y su preparación física. Se fijó en el AC Milan de Arrigo Sacchi. Y en el Dinamo Kiev de Valeriy Lobanovskyi. Pasaron los años, también la oportunidad de Ralf de ser futbolista. Colgó las botas y se sentó en el banquillo. Sería entrenador.
Tomó las riendas del Ulm 1846, con quien ascendió a la segunda división alemana. Se establecieron en la categoría de plata antes de dar un paso más allá. En el año 2000, el equipo de Baden-Württemberg estaba en la máxima categoría de su país. Por primera vez en su historia. Rangnick había sido ignorado por los pesos pesados de los banquillos alemanes. Ahora se enfrentaba a ellos, aunque no siempre lo hizo con éxito. Devolvió al Hannover 96 a la Bundesliga antes de fichar por el Schalke 04. El actual técnico del Manchester United salió de ambos clubes por problemas con las directivas
Ralf regresó al fútbol modesto. Se hizo cargo de un equipo de un pueblo de poco más de 3.200 habitantes. Un club humilde, en principio, pero ambicioso y con el respaldo económico del billonario Dietmar Hopp. Rangnick llevó al Hoffenheim a la Bundesliga, pero la venta de Luiz Gustavo al Bayern de Munich le molestó. Sintió que sus jefes se contentaban con lo logrado. Él quería más. Y se marchó. Otro tipo con billetes llamó a su puerta. Dietrich Mateschitz vio lo que Ralf había logrado en Hoffenheim y dobló la apuesta. Más ascensos, pero con varios clubes de fútbol. Los de la factoría Red Bull. En 2012 se convirtió en el director deportivo del Salzburgo y el Leipzig, aunque dejó a los austriacos en dos etapas, ambas para entrenar a los alemanes, que habían ascendido de la cuarta a la segunda categoría. Él los llevó a Bundesliga en la campaña 2015/16 y regresó a su despacho. Repitió en la 2018/19 cuando el equipo del este de Alemania volvió a necesitarle al no poder contratar, aún, a Julian Nagelsmann. Y volvió a responder, metiendo al Leipzig en la primera final de la DFB Pokal de su historia.
Su obra maestra. Sus ideas, dentro y fuera del campo, llevado a una lista de clubes a los que se añadirían los equipos de Nueva York y Bragantino. Allí, el Profesor impartió cátedra. El martes se medirá a su alumno más aventajado. Jürgen Klopp ayudó a expandir la filosofía del gegenpressen. Trabajo duro, colectivo, intenso, una defensa compacta y transiciones rápidas. Ocupar espacios para recuperar la pelota lo más cerca de la meta contraria. Y hacerlo, para crear una ocasión lo más rápido posible. Así se dio a conocer en el Borussia Dortmund. Así ha hecho que Anfield vuelva a celebrar los títulos más grandes.