NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - ESPANYOL

La hazaña del capitán Moreno

El actual entrenador del Espanyol vivió en el Calderón su victoria más sonada como jugador en Primera. De salvarse se está desquitando, no aún de derrotar al Atlético como técnico.

Actualizado a
Atletico Madrid's Argentinian forward Sergio "Kun" Aguero (R) fights for the ball with Xerez's midfielder Vicente Moreno (L) during a Spanish League football match at Vicente Calderon stadium in Madrid on April 14, 2010.  AFP PHOTO / J
JAVIER SORIANOAFP

Forjado a fuego entre Segunda B –donde debutó con el filial del Valencia a los 20 años– y, sobre todo, en Segunda A, ocho campañas seguidas con el Xerez, Vicente Moreno vivió, disfrutó y sufrió a partes iguales la experiencia de los andaluces en Primera, en la temporada 2009-10, en la que fue capitán y emblema, así como partícipe en la mayor hazaña de aquel paso fugaz por la máxima categoría. En el campo del Atlético de Madrid.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Entre semana, un miércoles, de abril como ahora (concretamente, el día 14), visitaba Moreno a los rojiblancos, dirigidos por Quique Sánchez Flores. En un Vicente Calderón semivacío, con 22.000 espectadores, ajeno a la épica que precisaba el Xerez para mantener la categoría, colista y a ocho puntos de la permanencia a falta solo de siete jornadas. Y que empleó a fondo. Con el actual entrenador del Espanyol titular, portando el brazalete y disputando los 90 minutos de la victoria más prestigiosa de un campeonato en que solo superaron a Villarreal (que no era aún el que es hoy), Mallorca, Málaga, Tenerife, Valladolid, Almería y Real Zaragoza.

Con Néstor Gorosito –el tercer entrenador de la temporada– a los mandos, se avanzó pronto un Xerez mucho más combinativo de lo que mandan los apuros con un cabezazo de Mario Bermejo ante De Gea, en el 9', neutralizado a los tres minutos por un tiro de Forlán por toda la escuadra. Pero el delirio azulón llegó en el 72', otra vez un testarazo, pero de Armenteros, al rematar una falta lateral botada por Orellana. A Moreno, que vio una amarilla en el tramo final que le impediría jugar la jornada siguiente, el triunfo le supo a gloria. Igual que al resto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

No pudo salvarse el Xerez, que a pesar de tanta penuria se quedó a únicamente tres puntos de la orilla, mientras que el Atlético –que aquella noche era despedido entre silbidos– terminó noveno LaLiga pero accedió a competiciones continentales porque conquistó nada menos que la Europa League. De la permanencia que entonces no logró se está desquitando ahora Vicente Moreno, por primera vez en su carrera de jugador y entrenador. Y le queda la cuenta pendiente de lograr otro triunfo ante el Atlético, ya no en el Calderón, pero sí en el Wanda Metropolitano.