El Villarreal hace historia y la Premier se arrepiente
El 'Submarino' alcanza las semifinales de Champions por segunda vez en su historia con un equipo plagado de jugadores que fueron desechados por la Premier.
El Villarreal hizo historia este martes al alcanzar las semifinales de la Champions por segunda vez en sus 99 años de vida. El 'Submarino' dejó fuera en la fase de grupos a la Atalanta y casi le arrebata el primer puesto del grupo al United. En la fase del KO, ha eliminado a la Juventus con un espectacular 0-3 en Turín y ha apeado al Bayern en cuartos, en una eliminatoria en la que los alemanes no han conseguido ganarle ninguno de los dos partidos al conjunto groguet. Entre todos ellos suman la friolera de 11 'Orejonas'.
La obra maestra de Unai Emery, que ya ganó la pasada temporada el tercer título de las vitrinas del club (después de las Intertoto de 2003 y 2004) con la Europa League, ha hecho que la Premier League se tire de los pelos. El entrenador español, muy criticado en Inglaterra durante su etapa en el Arsenal, ha provocado el arrepentimiento no solo de los 'gunners', sino de muchos otros equipos que desecharon a jugadores que hoy son vitales en un semifinalista de Champions. Es decir, uno de los cuatro mejores equipos de Europa esta temporada.
Unai Emery (Arsenal)
El técnico vasco desembarcó en Londres tras ganar todos los títulos nacionales en París, pero con el gran debe de la Champions, donde no consiguió pasar de octavos en las dos temporadas que estuvo. En el conjunto londinense cuajó un gran primer año, terminando en quinta posición y siendo subcampeón de la Europa League (4-1 frente al Chelsea). Sin embargo, su segunda temporada empezó con algunas dudas y fue cesado en noviembre, con el equipo octavo. Fue su última aventura antes de llegar al Villarreal, donde sí han tenido paciencia con su proyecto.
Coquelin (Arsenal)
Otro que pasó por las filas 'gunners' fue el francés Francis Coquelin. El centrocampista estuvo 10 temporadas en el Emirates, donde jugó 160 partidos entre todas las competiciones, pero siempre fue tildado de inconsistente. En 2018 fue vendido al Valencia y, dos años después, llegó al Villarreal, donde está viviendo el mejor momento de su carrera. "Sabía que venía a un proyecto con mucha ambición cuando fiché. Estaba la Europa League y tenían un entrenador con mucha experiencia, que ha ganado títulos", dijo tras su fichaje por el 'Submarino'.
Capoue (Tottenham y Watford)
El otro centrocampista francés del Villarreal también pasó muchos años de su vida en Inglaterra. El Tottenham lo fichó por 11 millones de euros del Toulouse con 25 años, tras haber brillado en Francia y haber sido internacional seis veces. Sin embargo, nunca cuajó en el esquema de Villas-Boas. Fue traspasado dos años después al Watford, donde pasó casi seis temporadas antes de ser vendido al Villarreal en enero de 2021 por 2 millones de euros.
Danjuma (Bournemouth)
Su caso es uno de los más enigmáticos. Llegó al Bournemouth en 2019 procedente del Brujas como una gran promesa, pero en su primera temporada en la Premier no marcó ni asistió en ninguno de los 14 partidos que jugó. Los 'cherries' descendieron esa campaña a Championship, donde el neerlandés sacó a relucir todo su potencial, anotando 17 goles y repartiendo ocho asistencias. Es junto a Gerard Moreno el jugador más decisivo del equipo, con 14 tantos (seis de ellos en Champions) y cuatro asistencias en lo que va de temporada.
Foyth (Tottenham)
Uno de los tantos futbolistas prometedores que han pasado por el Tottenham sin pena ni gloria. Los Spurs pagaron 13 millones de euros a Estudiantes de la Plata para hacerse con uno de los centrales con más proyección de Argentina, pero en tres temporadas en Londres solo disputó 16 partidos de Premier (32 entre todas las competiciones). En 2020 fue cedido al Villarreal, Emery le vio mucho potencial como lateral derecho y el pasado verano el 'Submarino' gastó 15 millones de euros para quedarse con él definitivamente.
Alberto Moreno (Liverpool)
En 2014, el lateral izquierdo español dio el salto a la Premier tras salirse con el Sevilla. Firmó por un gigante que acababa de despertar de un largo letargo. Fue titular indiscutible en sus dos primeras temporadas en Inglaterra, pero después se fue apagando. La llegada de Andy Robertson, uno de los mejores laterales izquierdos en la actualidad, le apartó definitivamente. Llegó en 2019 a Vila-Real tras terminar contrato y desde entonces ha sido un fijo en el 'once' mientras las lesiones se lo han permitido. Hace un mes se rompió por segunda vez el cruzado.
Iborra (Leicester)
El Leicester pagó en 2017 15 millones de euros al Sevilla para hacerse con una de sus piezas clave en el centro del campo en la consecución de tres Europa League. Sin embargo, en Inglaterra no llegó a cuajar. En dos temporadas disputó 37 encuentros, pero su impacto en los 'foxes' no fue el esperado y acabó regresando a España dos años después de su fichaje. Aunque no es indiscutible, es una pieza importante en el equipo de Emery.
Estupiñán (Watford)
Es uno de los casos más curiosos. En 2017 firmó por el Watford procedente del Udinese, en una operación típica de Giampaolo Pozzo, propietario de ambos clubes. El lateral no llegó nunca a disputar ningún minuto en Inglaterra y fue encadenando cesiones en España. Almería, Mallorca y, por último, Osasuna, donde mostró su mejor nivel, fueron los tres conjuntos por los que pasó antes de que el Villarreal decidiera apostar fuerte por él, desembolsando más de 16 millones de euros para hacerse con sus servicios.
Parejo (QPR)
El caso de Dani Parejo es el más extraño. En 2008, el Real Madrid anunció la cesión del mejor jugador de su cantera al QPR (Championship), una decisión que pocos entendieron (Alfredo Di Stéfano, de hecho, dejó de ir a ver al Castilla por su marcha). El tiempo dio la razón a la Saeta, ya que solo unos meses después el Real Madrid decidió repescar al centrocampista y hacerle hueco en la primera plantilla. Sin embargo, no tuvo oportunidades y se marchó traspasado al Getafe ese mismo verano. Dos años después llegó al Valencia, donde llegó a ser capitán y donde ganó la Copa del Rey. Ahora es uno de los emblemas del Villarreal, uno de los máximos rivales de los 'chés'.