García Pimienta: "Cada vez es más difícil ganar"
El técnico de Las Palmas afirmó que se enfrentarán a un Eibar “que seguro que delante de su afición va intentar asegurarse un poquito más la primera plaza”.
Afronta Las Palmas el reto de acumular cinco victorias consecutivas en uno de los estadios más complicados de toda la categoría, Ipurúa, es por ello que el técnico amarillo, Xavier García Pimienta, comentó hoy en rueda de prensa que "Intento mirar los últimos partidos sobre todo, para tener un poco más la referencia. Pero en ningún caso es una situación que me ayude al 100% porque el entrenador rival puede cambiar perfectamente su idea". Señalando el ejemplo del Amorebieta, "pensábamos que el Amorebieta iba a hacer una cosa y al final hizo otra".
Con solo siete encuentros por delante el final de liga se aproxima, pero no por ello quiere levantar la vista, "solamente estoy centrado en el partido de este viernes". Consciente de la magnitud de la cita comentó que "vamos a tener que hacer las cosas a la perfección" al que catalogó como un "rival durísimo".
El partido al jugarse un viernes altera el plan de trabajo habitual de los amarillos, "hoy hemos hecho el segundo entrenamiento importante de la semana. Mañana tendremos el último antes de viajar y preparar el partido de la mejor manera posible". Aunque añadiendo que "nunca pondremos ninguna excusa sabiendo de la dificultad, pues nos enfrentaremos al líder de la categoría".
Una de las noticias de la jornada pasada fue Jesé. "No participó de inicio porque, como dije, tuvo un problema estomacal y por desgracia no estaba al 100%". Sin embargo, esta semana "está entrenando perfectamente". Además pasó revista con los lesionados, "más o menos la plantilla casi está al completo. Excepto Enzo. Teniendo en cuenta que Pejiño, Hernani y Peñaranda están haciendo todavía la parte final".
Por último comentó algunos aspectos de las bambalinas del fútbol. "El big data al final lo que te ayuda es a identificar todo lo que tú has pensado, todo lo que tú has visto y que se traduzca en números. Yo lo tengo muy en cuenta, pero no como algo definitivo, sino algo que nos ayuda". Con respecto al 'coach' "El club pone todos los medios a disposición de la primera plantilla y todo lo que sea ayuda es bueno, si los jugadores están contentos, yo también lo estoy,
Una semana atípica
"Semana muy, muy corta. El hecho de jugar el viernes, condiciona. Necesitábamos un día de descanso, el lunes, hicimos un buen entreno de recuperación el domingo, después del partido de la Liga de Amorebieta, un partido tan duro. Hoy hemos hecho el segundo entrenamiento importante de la semana. Mañana tendremos el último antes de viajar y preparar el partido de la mejor manera posible. Nunca pondremos ninguna excusa sabiendo de la dificultad, pues nos enfrentaremos al líder de la categoría en su casa y que está luchando por un objetivo que que es muy claro".
Sadiku comentó que ve al equipo en el mejor momento de ánimo
"Es normal cuando las cosas se acompañan a nivel de resultados, pues todo es más fácil. Tenemos la gran suerte de que el trabajo está ahí, pero cuando los resultados acompañan es más fácil que la gente esté contenta. Tengo la gran fortuna de que la gente trabaja muy bien durante todas las semanas que llevo aquí, pero cuando los resultados acompañan es mucho más fácil".
Repaso a los lesionados
"Tenemos a Enzo de baja de larga duración y Peñaranda ya está haciendo cosas con el grupo. Hernani prácticamente ya está casi un alta. Pejiño está entrenando prácticamente normal también. Mañana es el último entrenamiento y miraremos exactamente la lista y sabremos quién está disponible o no. Me va a tocar hacer una lista de convocados con gente que se va a quedar fuera. Pero bueno, más o menos la plantilla casi está al completo. Excepto Enzo. Teniendo en cuenta que Pejiño, Hernani y Peñaranda están haciendo todavía la parte final. Pero bueno, prácticamente la plantilla al completo. No va a haber ninguna excusa para presentar un once de garantías el viernes contra el Eibar".
Tramo final de liga
"Creo que se ha demostrado que somos capaces, si hacemos las cosas bien, de ganar a cualquier equipo. Vamos a pensar como siempre he dicho, en el 'partido a partido' tenemos un rival durísimo como es el Eibar y después otro partido también fuera de casa. Si hacemos las cosas bien, creo que somos capaces de ganar a todo el mundo, ya lo hemos demostrado y miraremos al final de todo si somos capaces de llegar al objetivo o no. De momento estamos fuera de los seis primeros, por lo tanto, vamos a seguir trabajando, seguir peleando. Queda muchísimo. Son siete partidos con muchos puntos en juego, van a pasar muchísimas cosas y reconociendo que somos capaces de ganar a cualquier equipo. También es cierto que si no hacemos las cosas bien cualquier equipo nos puede ganar a nosotros".
A pesar de depender de sí misma, no se piensa más allá del Eibar
"El hecho de depender de nosotros mismos es cierto, pero quedan siete partidos, queda muchísimo. Y está el partido del Oviedo, que es el que marca un poco el límite. Pero como digo, es que tenemos ahora al Eibar, durísimo. Luego el Ibiza, Málaga, Mirandés. Tenemos muchos partidos antes de ese partido que ya veremos si luego nos da, si hemos hecho las cosas bien como para aspirar a algo más. De momento vamos a centrarnos en el partido del viernes que es que es durísimo. Un rival que viene, aparte de perder contra contra el Ibiza, están muy igualados los tres de arriba, que también están peleando por el ascenso directo. Va a ser un partido exigente, muy exigente, y vamos a tener que hacer las cosas a la perfección. Al final, cuando juegas contra el líder es porque realmente se lo merecen y es un partido más que exigente y más que difícil".
La suplencia de Jesé ante el Amorebieta
"La verdad es que la semana pasada no participó de inicio porque, como dije, tuvo un problema estomacal y por desgracia no estaba al 100%. Sabíamos el tipo de partido que nos iba a tocar contra el Amorebieta. Lo habíamos estudiado bien, sabíamos la dificultad y necesitamos gente al 100%. Pero no sólo para el Amorebieta sino también para todos los partidos. Entonces, Jesé está entrenando perfectamente, al igual que el resto de la plantilla. Y a partir de mañana, cuando demos la lista, valoraremos el equipo titular y los convocados para afrontar de la mejor manera el partido de Eibar.
El 'coach' como apoyo a la primera plantilla
"El club pone todos los medios a disposición de la primera plantilla y todo lo que sea ayuda es bueno, si los jugadores están contentos, yo también lo estoy, por mí perfecto. Y si nos está ayudando, pues encantados de que esté aquí".
Su día a día con el Big Data
Con el tema del Big Data. A mí me gusta todo lo que nos pueda ayudar. La tecnología también ayuda, pero sobre todo a nivel de datos. Yo me fío más de lo que siento, de lo que veo, de lo que transmiten mis jugadores, de lo que he visto en el partido. El big data al final, lo que lo que te ayuda es a identificar todo lo que tú has pensado, todo lo que tú has visto y que se traduzca en números y hay que tenerlo en cuenta. Yo lo tengo muy en cuenta, pero no como algo definitivo, sino algo que nos ayuda. Todo el club está poniendo todos los medios para que las cosas salgan bien, para que tengamos muchísima ayuda. Y es una herramienta necesaria y que yo utilizo.
El momento de forma de Kirian
"Un entrenador conoce a los futbolistas cuando trabaja en el día a día. Tú tienes una opinión de ellos porque los ves jugar, pero cuando los ves entrenar día a día, cuando hablas con ellos, cuando tienes esa intimidad, es cuando acabas conociendo más al futbolista. Yo sabía que Kirian era un gran futbolista, lo tenía muy claro por lo que había visto, pero en el día a día ha demostrado que es un jugador diferencial y lo está siendo. Pero lo está siendo porque está siempre al 100%. Entrena siempre bien y, entre comillas, tenemos que intentar sacar la mejor versión de cada de cada futbolista. Con Kirian, sabíamos el potencial que tenía a nivel de juego y lo está haciendo muy bien, pero también el aporte que tienen que tener este perfil de jugadores para ayudar al equipo, sobre todo en la tarea ofensiva, como es en este caso los goles. Es un chico que tiene gol, que tiene buen disparo, tiene una exigencia, que tanto Kirian, como Jony (Viera), como Maikel, jugadores de segunda línea que nos ayudan muchísimo. Al final Kirian está teniendo minutos y es un jugador importante porque prácticamente juega de momento siempre. Y naturalmente pues tiene que aportar mucho más. Lo está haciendo y el equipo necesita que siga con ese nivel, porque tiene la capacidad y creo que lo está haciendo bien y al final el equipo está muy bien".
Su visión del juego se adapta al club y a los jugadores
"Los tres años que estuve en el Barça puedo asegurar que ha sido más que profesional. Ha sido muy duro porque aparte de tener que ganar, tenía que jugar de una determinada manera, formar jugadores y estar a disposición del primer equipo del Barça. Que no era tan sencillo. No podía hacer como aquí no donde tengo 28 jugadores para mí. Entrenamos a la hora que yo quiero, de la manera que yo quiero e intentamos jugar de la manera que yo quiero y el club quiere. Yo dependía mucho de un primer equipo que era la función que teníamos, la de formar jugadores, jugando de una determinada manera y al mismo tiempo nos ofrecían ganar. Y eso es muy importante también y al mismo tiempo muy difícil porque no se puede disponer de todos los medios. Yo lo que quiero, al igual que el resto de entrenadores, es ganar. Si a mí me dicen que jugando de una determinada manera vamos a ganar seguro en el campo del Eibar la usaría. Pero como tenemos un perfil de jugadores que intentamos explotar la mejor versión de todos ellos y tienen esta calidad, tenemos que aprovecharla. No es un tema personal mío. Si yo estuviese en otro equipo y con otro perfil de jugadores, intentaría jugar de la mejor manera para intentar ganar los partidos. Al final los entrenadores tenemos que amoldarnos al perfil de jugadores que tengamos, al perfil del club y es importantísimo. Y creo que si hacemos las cosas bien, jugando de la manera que tenemos que es el perfil de esta plantilla, estaremos mucho más cerca de la victoria. No es porque yo quiera jugar de esta manera, sino porque realmente tengo el perfil de los jugadores es este".
No piensa en la próxima temporada
"Ni el club me ha comunicado nada, ni yo quiero que me comunique nada de cara al año que viene. Quedan siete partidazos de aquí a fin de temporada y de hecho solamente estoy centrado en el partido de este viernes porque el siguiente partido es el domingo. Se pasarán nueve días para el siguiente partido. Realmente sabéis que tengo un año más de contrato. Pero en ningún caso se ha hablado de la temporada viene porque ni el club lo está valorando, ni yo tampoco, porque es que nos queda la parte más importante de la temporada. Ya tendremos tiempo de hablar de eso".
Cuando comunica a la plantilla la alineación
"Intento decirlo lo más tarde posible. Primero de todo, porque todo el mundo estará en disposición de jugar. Cuando las cosas las ponen tan difícil los jugadores, porque entran bien, porque cuando salen a jugar lo hacen bien, porque cuando hay un cambio, el que entra prácticamente lo hace mejor que el que estaba dentro y hay esa competencia entre ellos. Muchas veces tengo dudas hasta última hora y otra cosa es que también de que todo el mundo esté alerta, porque en el mundo del fútbol pasan muchas cosas. Alguien puede pasar una mala tarde o una mala noche y te hace cambiar. Y no quiero que piensen que van a jugar porque un compañero no está disponible. Como todo el mundo merece jugar intento hacerlo lo más tarde posible para que todo el mundo esté alerta porque realmente la mayoría de las veces todo el mundo se merece jugar.
El estudio del Eibar
"Intento mirar los últimos partidos sobre todo, para tener un poco más la referencia. Pero en ningún caso es una situación que me ayude al 100% porque el entrenador rival puede cambiar perfectamente su idea. La semana pasada pensábamos que el Amorebieta iba a hacer una cosa y al final hizo otra. Y creo que lo hizo muy bien. Por lo tanto, sí que es cierto que intentamos buscar soluciones a lo que nos puedan intentar proponer, pero sabiendo que a última hora puede cambiar todo. Tratamos darle las herramientas a los jugadores para afrontar el partido de la mejor manera posible, intuyendo que es lo que puede pasar, pero sabiendo que todo esto puede suceder, que pase lo que pase durante el partido tengamos las soluciones previstas. Pero bueno, naturalmente sí que tenemos estudiado al Eibar como es normal.
Partido a partido
"Quedan siete partidos. No quiero pensar en el final. Vamos a pensar en este partido de verdad. Ojalá cuando falte uno o dos tres partidos estemos cerca de conseguir algo. Sería un buen premio si hacemos las cosas bien. Pero en mi etapa aquí también hemos estado cinco partidos sin ganar. Parecía una cosa y luego ha cambiado. Por lo tanto, vamos a pensar en el partido del Eibar, después pensaremos en el del Ibiza. Y en ningún caso hay ansiedad porque sí que creo que se ha demostrado que si hacemos las cosas bien somos capaces de ganar a cualquiera. También podemos perder con cualquiera, pero si hacemos las cosas bien, estamos a nuestro máximo nivel, que es de lo que se trata cada partido, y más en este tramo final de temporada, que es que todo el mundo se está jugando mucho o por arriba o por abajo, pero todo el mundo prácticamente se está jugando mucho. Cada vez es más difícil ganar y vamos a afrontar el partido de esta semana contra un Eibar que viene de perder en campo del Ibiza y que seguro que delante de su afición va intentar asegurarse un poquito más la primera plaza como tienen. Entonces vamos a tener que trabajar muchísimo. Estamos preparando el partido durante esta semana, como digo, solamente tres entrenamientos, pero seguiremos allí con todas las garantías de intentar intentar ganar el partido".