El ovetense Ricardo Rodríguez, "ilusionado" con su debut en Champions
Galardonado como el mejor entrenador de Japón el pasado curso, logró la clasificación para la Champions tras conquistar la Copa del Emperador.
El entrenador español Ricardo Rodríguez disputará este viernes su primer partido en la prestigiosa AFC Champions League con el Urawa Red Diamons. Lo hará ante el Lion City Sailors de Singapur, tras lograr su plaza directa en la máxima competición de Asia gracias a la victoria en diciembre en la Copa del Emperador de Japón. "Me hace especial ilusión participar en un torneo tan importante. Ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora toca disfrutar y ser capaces de competir. Estamos deseando vivir una experiencia así y devolver a Urawa al lugar que le corresponde por tradición", comentó antes del importante duelo.
Ricardo Rodríguez llegó en enero de 2021 a Urawa Red Diamonds para hacer una revolución en su estilo y devolver al equipo japonés que más Champions atesora en su palmarés al lugar histórico que merece. Su fichaje estuvo precedido por un ascenso a la élite con el Tokushima Vortis, club al que dirigió durante cuatro campañas. El objetivo de devolver a la gloria a Urawa llegó tras ese primer curso, ya que se proclamó campeón de la Copa del Emperador y de la Supercopa de Japón ofreciendo un fútbol atractivo que logró el reconocimiento de toda la competición.
Será la primera vez de un entrenador asturiano en la Champions de Asia. Ricardo Rodríguez es ya una eminencia en Japón gracias a sus éxitos y el galardón de mejor técnico de la J-League 2021. De hecho, sus dos títulos al frente del equipo de Saitama le han convertido en el primer español en conseguir estos trofeos en el país nipón, aunque ahora tratará de hacer historia también en la máxima competición a nivel de clubes del continente. "Desde que llegué a Urawa este fue uno de mis grandes objetivos, gracias al trabajo y dedicación de todo el equipo se va a poder hacer realidad", añadió Rodríguez sobre su debut en Champions.
Ricardo Rodríguez triunfa en Japón, pero antes pasó por otros lugares del panorama internacional como Tailandia, Arabia Saudí o México, donde dirigió la escuela del Real Madrid. En España ha trabajado en algunos de los equipos más importantes y destacados del campeonato nacional. En sus inicios estuvo en el filial del Real Oviedo, pasando por el juvenil del Girona o el Málaga, donde fue director deportivo cuando tenía solamente 34 años de edad y ayudante de Juan Ramón López Múñiz, con quien logró el ascenso del equipo a Primera División. Un currículum que le ha valido para ser considerado uno de los técnicos españoles más importantes y mejor preparados en el extranjero.