URUGUAY
Deportivo Maldonado, una máquina imparable en Uruguay
La gran revelación en este 2022 dentro del fútbol uruguayo se llama Deportivo Maldonado. Acabó con el invicto de Wanderers y es líder destacado.
Deportivo Maldonado camina firme en el liderato después de las ocho primeras fechas del torneo Apertura en Uruguay. Solo han perdido un partido, en la segunda jornada ante Danubio, y apenas han concedido un empate. Ya acumulan seis triunfos, el último en cancha de un Wanderers que llegaba a la cita imbatido. Estos tres puntos le permiten aventajar en cinco a sus más inmediatos perseguidores y poner una brecha de siete respecto a Nacional y Peñarol.
El cuadro rojiverde retornó a la máxima categoría en 2020, tras un largo periplo en la segunda división, donde cayó en 2004. En los dos años anteriores el equipo finalizó en la 12ª posición de la tabla anual pero de momento parece que van a mejorar con creces este registro.
En el inicio del Apertura ya dejaron ver la firmeza del bloque entrenado por Franciso Palladino al ganar por 2-3 en cancha de Nacional. También visitaron a Peñarol y obtuvieron un empate. Es decir, que tras visitar las dos canchas más complicadas han sabido sacar resultados positivos a pesar de los complicado del calendario.
Un plantel sin grandes nombres
Enzo Borges, delantero de 35 años, es el máximo anotador del equipo con cinco tantos. Todos ellos siempre valiosos para ganar puntos para el Depor. Se ha adaptado al equipo desde el primer momento y recuerda a la mejor versión que ha mostrado, allá por 2020 en Cerro Largo o cuando en el fútbol peruano brilló con sus 16 goles en el modesto Defensor La Bocana.
El portal especializado Transfermarkt muestra unos valores muy bajos para la mayoría de futbolistas de la plantilla. La cantidad más alta, 450.000 euros, la posee Maximiliano Cantera, un jugador cedido desde Nacional y que resulta indispensable en la medular. El jugador de pleno derecho de Deportivo Maldonado con un valor más alto es Sebastián González, con 425.000 euros. Sin embargo, no ha sido titular en ningún partido y aparece en el tramo final de los partidos.
Un método peculiar
En 2009 el club fue comprado por un grupo de inversores británicos que han hecho sonar el nombre de Deportivo Maldonado por el mundo del fútbol pero no a causa de los éxitos deportivos. Su estrategia ha sido la de fichar jugadores que jamás han llegado a vestir la camiseta del club. El objetivo es sacar un beneficio económico con movimientos de mercados en ocasiones realmente extraños.
La tase de impuestos de Uruguay, más baja que en la mayoría de países, beneficia ese tipo de traspasos que también están prohibidos en gran parte de territorios. Jugadores tan importantes como Alex Sandro, Willian José, Jonathan Calleri o Gero Rulli se han visto involucrados en estos traspasos.