URUGUAY
El 'paraíso fiscal' de jugadores que dan el salto a Europa
El Club Deportivo Maldonado es un equipo uruguayo que ha servido como trampolín para jugadores de la talla de Alex Sandro o Rulli, bajo una estrategia muy lucrativa.
Varios jugadores de primer nivel mundial, como Alex Sandro, Rulli, Willian José, Allan o Calleri, tienen una peculiaridad en común poco conocida. Todos los nombres antes citados, formaron parte alguna vez del CD Maldonado uruguayo, eso sí, sin jamás disputar un solo minuto ninguno de ellos. Esto se debe a una estrategia de mercado que ha encontrado un resquicio legal en la normativa FIFA, que sirve para que todo el mundo gane, excepto la organización.
El CD Maldonado funciona como un club puente para todos estos jugadores con proyección, que dan el salto desde Sudamérica a Europa. La estrategia es simple y a la vez compleja: 'El Depor' compra un poco más caro de lo que tenía pensado el club de origen, y vende un poco más barato de lo que planeaba el club adquisidor. Tras esto, llega la pregunta: ¿Cómo es posible que todos ganen?
La respuesta a este interrogante esta en la tasa de impuestos. Todos los clubes, al realizar un traspaso, deben de pagar unas tasas a los organismos, siendo diferentes dependiendo del coeficiente de la competición de cada país. Según el ranking FIFA, Uruguay se ubica en el nivel más bajo, por lo que los clubes están obligados a pagar un porcentaje de impuestos mucho menor, y ahí es donde se obtienen beneficios de esta transacción.
La estrategia para rentabilizar las inversiones
La gestión del CD Maldonado sigue unas pautas muy claras, adquieren jugadores con potencial para dar el salto a Europa por una suma, y en cuestión de minutos, se efectúa una 'reventa' con un club con el que se intuye, había un preacuerdo no oficial para llevar a cabo el movimiento, o bien realizan varias cesiones de un jugador a lo largo de los años, a modo de 'alquiler de futbolistas' que rentabilizan el pago tras una serie de temporadas en el fútbol europeo.
Realmente el club funciona como un grupo de inversión, algo vetado dentro de FIFA tras una serie de prácticas en el pasado, que el organismo intenta frenar a toda cosa. En el caso del Maldonado, FIFA no puede hallar la forma de prohibirle esta estrategia, debido a las leyes fiscales del país, y que Deportivo Maldonado se ha estructurado muy bien, y realmente funciona como un club normal y corriente, pese a que los objetivos no sean los mismos. A fin de cuentas, Deportivo Maldonado a vistas de la FIFA, es un club que compra y vende, pero no utiliza.
¿Quién está detrás del CD Maldonado?
El club es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) propiedad de un grupo empresarial con raíces en Brasil y en Reino Unido. Dentro de ese grupo, destacan personalidades como Malcom Caine, parte del grupo de representación que lleva a Gareth Bale, y Graham Shear, una de las personas salpicadas en el traspaso fraudulento de Tévez al West Ham. Ambos se conocen del mundo de los negocios de caballos de carreras, desde donde salieron en el año 2009 para hacerse propietarios de este equipo uruguayo que por entonces militaba en la segunda división.