Los mejores futbolistas españoles de la temporada: Sarabia, en la pole
Pablo Sarabia está siendo uno de los mejores españoles de las cinco grandes ligas. Desde que llegó al Sporting Portugal en verano ha marcado 17 tantos.
Pablo Sarabia camina con paso firme esta temporada en Portugal. Es el jefe del Sporting. Nadie en su equipo presenta números tan espectaculares que engordó este fin de semana tras firmar un doblete ante el Tondela con el que sumó su decimoctavo tanto del curso. Al mejor español en Europa de la jornada, sólo le faltan cinco goles para igualar su mejor registro anotador desde que es profesional.
Lo consiguió en las filas del Sevilla en la campaña 2018/19, cuando hizo 23 goles y 14 asistencias. Esos números no pasaron desapercibidos al París Saint-Germain, que contrató al centrocampista español, ahora cedido en el Sporting.
Sarabia se acerca a esas cifras tras marcar un gol esta temporada en la Ligue 1 con el PSG y 17 con el Sporting (11 en Liga, 2 en Liga de Campeones, en la Copa de Portugal y en la Copa de la Liga). Además, con la selección española ha marcado otras cuatro dianas.
Su última víctima fue el Tondela, que perdió 1-3 y fue incapaz de frenar al medio madrileño, autor del segundo de su equipo tras culminar una jugada de Pedro Gonçalves con un buen zurdazo y del tercero desde el punto de penalti.
Es el máximo goleador esta temporada del Sporting y además acumula nueve asistencias. En los últimos tres partidos, ha marcado cinco goles para despegar hacia los mejores números de su carrera. Ya los toca con la punta de los dedos. Tiene seis partidos por delante para igualarlos.
Otro español que está en forma es Rodrigo Moreno, que volvió a celebrar un gol con el Leeds United. La llegada al banquillo del estadounidense Jesse Marsch tras la salida de Marcelo Bielsa ha beneficiado al ex jugador del Valencia, que ha marcado tres tantos en las cuatro últimas jornadas. En total, acumula seis este curso y el último se lo hizo al Watford, tras pelear un balón que parecía imposible para provocar el error de un defensa que no desaprovechó.
No muy lejos, Marcos Alonso, en el Chelsea, recuperó el olfato goleador después de no marcar en las últimos nueve partidos oficiales de su equipo. Se apuntó a la goleada del cuadro londinense sobre el Southampton (0-6) y firmó un dato espectacular: es, junto a Mason Mount, con 27 dianas cada uno, el jugador en activo del Chelsea que más goles ha marcado en todas las competiciones.
También acertó Gerard Deulofeu. Lo hizo desde el punto de penalti tras superar una lesión y reaparecer con el Udinese frente al Cagliari. El extremo español abrió el marcador en la victoria de su equipo (1-2) y acumula diez tantos esta temporada.
En los Países Bajos, Iñigo Córdoba participó en la victoria de los Go Ahead Eagles con uno de los cuatro tantos de su equipo, que ganó 4-0 al Willem II. El extremo cedido por el Athletic ya suma nueve dianas esta temporada en la Eredivisie y otros tres en Copa para sumar doce.
En Grecia, Adrián Riera marcó uno de los dos goles del Asteras Tripolis, que perdió 2-3 frente al Ionikos. Riera hizo su séptimo tanto del curso y se colocó entre los diez máximos goleadores de la Liga helena. También marcó Juan Muñiz para el Atromitos, que ganó 2-3 al Panetolikos con el quinto tanto del español, el segundo de su equipo a la media hora.
En Polonia, Luis Fernández marcó desde el punto de penalti el tercer tanto del Wisla que ganó 4-1 al Gornik. hizo su tercer tanto del curso.
En Alemania, Mateu Morey continúa con su larga recuperación de una lesión en una rodilla y volvió a estar fuera de la convocatoria del Dortmund. Sí jugó Aaron Martín, titular en el Mainz. Ocupó el lateral izquierdo, disputó los noventa minutos, pero fue derrotado 3-2 por el Colonia. Mientras, del banquillo del Bayern Múnich no salió Marc Roca, suplente y sin minutos frente al Augsburgo.
En Inglaterra, Javi Manquillo continúa con su irregularidad en el once del Newcastle. Alterna titularidades con suplencias y este fin de semana le tocó sentarse en el banquillo frente al Wolves. No tuvo minutos y su equipo ganó 1-0 al de Jonny Otto, que sí fue titular y cortó su racha anotadora después de marcar en dos jornadas consecutivas.
David de Gea vivió otra derrota en el Manchestar United, que abandonó las posiciones europeas tras perder 1-0 con el Everton. El portero español no pudo salvar el tanto de Anthony Gordon y se mostró visiblemente molesto con su defensa con gestos de desaprobación. Después, aseguró que su equipo no es lo "suficientemente bueno" y que será "muy difícil" acabar entre los cuatro primeros.
En el Leeds, aparte del tanto de Rodrigo Moreno, también destacó Diego Llorente, jefe de la defensa de su equipo en la victoria por 0-3 frente al Watford de Kiko Femenía, que jugó los 90 minutos. En la fiesta del Chelsea junto a Marcos Alonso no pudieron colarse Kepa Arrizabalaga y Saúl Ñíguez, ambos suplentes. César Azpilicueta fue baja por coronavirus. El 0-6 que encajó el Southampton se lo llevó Oriol Romeu, sustituido al borde del descanso cuando perdía 0-4.
El Brighton rompió su mala racha de siete encuentros sin ganar. Derrotó 1-2 al Arsenal con Robert Sánchez y Marc Cucurella en el once titular. En el Tottenham, Sergio Reguilón, suplente, entró al terreno de juego a los veinte minutos por la lesión de Matt Doherty. Ganó 0-4 al Aston Villa.
El Brentford de David Raya, Sergi Canos y Álvaro Fernández superó 2-0 al West Ham de Pablo Fornals. Sólo fueron titulares el primero y el último y Raya no tuvo mucho trabajo. Sí recibió más disparos Vicente Guaita, que encajó dos goles con el Crystal Palace. Se enfrentó al Leicester de Ayoze Pérez, baja por coronavirus y perdió 2-1.
Y el Manchester City, con Aymeric Laporte y Rodri Hernández sobre el terreno de juego durante los 90 minutos, empató 2-2 ante el Liverpool en un duelo clave por la pelea que mantienen ambos clubes por el título. Tras el empate, el equipo dirigido por Pep Guardiola se mantiene en el liderato con un punto de distancia sobre su rival.
En Francia, Oriol Busquets sufrió en sus carnes la goleada del París Saint-Germain, que derrotó 1-6 a su equipo, el Clermont. Sólo jugó los últimos seis minutos. En el otro lado, Sergio Ramos disfrutó desde el césped de la victoria. Volvió a ser titular en el cuadro francés casi tres meses después, cuando jugó los 90 minutos del PSG-Reims. Ante el Clermont, aguantó todo el partido sin ningún incidente y parece recuperado de su lesión.
Además, reapareció Juan Bernat después de tres partidos ausente: jugó los últimos cinco minutos. Sólo queda un español en la enfermería del París Saint-Germain, Ander Herrera. En el Nantes, Pedro Chirivella volvió a gobernar el centro del campo de su equipo, que empató 1-1 en su visita al Brest. Y, en el Mónaco, Cesc Fàbregas continúa recuperándose de una lesión muscular.
En Italia, Álvaro Morata (Juventus), se perdió la jornada por acumulación de tarjetas amarillas. Luis Alberto fue titular en el Lazio, que ganó 1-4 al Génova. Su compañero, Patric Gabarrón, se marcó un gol en propia meta, mientras que Pepe Reina fue suplente y Pedro Rodríguez jugó los últimos veinte minutos.
Fabián Ruiz recibió un jarro de agua fría tras perder 2-3 con el Fiorentina y dar un paso atrás en la pelea de su equipo por el título. Ya no es segundo, el Inter empató a puntos con el cuadro napolitano y, a la espera del choque del Milan, está a un punto del líder y podrían ser cuatro. En la victoria del Fiorentina, no participó Álvaro Odriozola, fuera por lesión.