Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL - CELTA

Espanyol-Celta: dos estilos donde nada es lo que parece

Con dos modelos de juego diferenciados y un límite salarial parejo (entre los diez mejores de LaLiga), ambos equipos tiene una fisonomía totalmente distinta.

Iago Aspas y Adrià Pedrosa.
LALO R. VILLAR

Que al fútbol se juega de muchas formas, todas ellas válidas, obviamente algunas más emocionantes que otras, es una evidencia que se puede constatar con ejemplos como el del Espanyol y el del Celta, rivales este domingo en el RCDE Stadium (16:15), empatados a puntos en la clasificación (36), a un paso de la salvación y lejos de otros objetivos más ambiciosos.

Antes de pisar el césped y analizar los números y las propuestas de los equipos, los recursos de ambos clubes son parecidos, con el Espanyol un trecho por encima. Los blanquiazules empezaron la temporada con un límite salarial de 77 millones, por los 65 del Celta. Ambos se sitúan en la parte media de los clubes de Primera. Mientras el club perico preveía, según la última Junta de Accionistas, un presupuesto de 97 millones para el curso actual, el del club celeste se sitúa en 72, una diferencia de 25 millones que no se ha acabado de traducir en el terreno de juego.

Ampliar

Al margen de las circunstancias económicas que rodean a la entidad y que son determinantes como dicta la clasificación, también hay variaciones en los estilos de ambos conjuntos, como se aprecia en las estadísticas de Comparisonator. Si bien el Celta es un equipo que intenta dominar los partidos desde una acentuada posesión (promedia el 55% por encuentro, el cuarto mejor del campeonato), el Espanyol se encuentra entre esos equipos de la zona media en la que alterna partidos reactivos y otros, principalmente los que juega como local, en los que domina más. Su promedio de posesión es del 44%.

El Celta gana en volumen y en calidad en las estadísticas de pases y promedia 109 más por encuentro. Jugadores de buen pie y acostumbrados a este estilo de juego como Denis Suárez, Iago Aspas o Fran Beltrán ayudan a la consolidación de este estilo, que, curiosamente, y como reflejo de que todos los caminos son válidos, no representa un mejor poder ofensivo de los dirigidos por el argentino Eduardo Coudet. La falta de fluidez en el juego perico se reflejó el pasado lunes en Anoeta, donde apenas alcanzó una posesión del 31,8%.

Ampliar

El Espanyol marca más goles, lanza más, sus atacantes promedian más regates y el equipo realiza más acciones ofensivas. Un dato que contrasta con los aspectos más defensivos, promovidos también por la presión adelantada de los vigueses, una de las carencias del equipo de Vicente Moreno. Por eso mismo los vigueses recuperan más balones, un promedio de 3,5 más en campo rival por encuentro. Incluso en los duelos se imponen en todas las ventanas.

Según los baremos del portal, el Celta es mejor que el Espanyol en todas las estadísticas resumidas con diferencia, aunque la clasificación dicta que ambos conjuntos llegan empatados a la cita del domingo. Dos caminos que de momento les sitúa en la misma meta. Cosas de un fútbol donde nada es lo que parece.

Ampliar