NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

Los 'clásicos' lideran la carrera del 'Pichichi' de Segunda

Stuani, Stoichkov o Bastón resisten al empuje juvenil de los Sadiq, Camello o Seoane. En Segunda, ya han brillado otros nueves como De Tomás o Darwin Núñez.

13/03/22  PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 REAL  OVIEDO - VALLADOLID
  BORJA BASTON
Eloy AlonsoDIARIO AS

Segunda es tierra de pistoleros: de los de toda la vida y de los 'nuevos'. El sempiterno Stuani, de 35 años, encabeza la tabla de goleadores con 17 tantos. El uruguayo no está solo en el podido. La misma cifra acumulan el picapedrero del fútbol humilde Stoichkov o el clásico Borja Bastón. Y para clásico, el inmediato perseguidor de estos: Rubén Castro. El canario de 40 años acumula 16. Una pugna encarnizada por hacerse con el 'Pichichi' de la categoría.

Sin embargo, este cuarteto de delanteros contrastados no son los únicos que pugnan por llevarse el honor de máximo artillero. Es en este segundo grupo donde entran esas 'joyas' que ya copan titulares o empiezan a hacerlo. Por ejemplo, Sadiq marcha con quince tantos. El delantero, además, es el mejor futbolista de la categoría de plata con un valor de 12,64, según Olocip. Un nueve que encajaría con un resultado de 90 puntos sobre 100 en un Sevilla de Champions como aseveran los datos de esta herramienta. Olocip implementa la inteligencia artificial al fútbol y resume el rendimiento en una puntuación de valor en función de las acciones que se cuantifican positivamente cuando provocan la transición a un estado más favorable para su equipo, es decir, cuando aumentan la probabilidad de que su equipo marque gol o cuando se reduce la probabilidad de conceder un gol al rival.

Camello y Seoane, criados en las canteras de Atlético y Real Madrid, respectivamente, también siguen la estela de Stuani con 13 goles para el exrojiblanco y 12 para el del excastillista. Especial meritorio tiene el de Seoane ya que es un mediocentro que esta temporada se ha descubierto como un llegador total.

El fútbol vasco tiene su representación en este elenco de aspirantes: Guruzeta y Karrikaburu. Ambos con una docena de goles a su espalda avivan las esperanzas de salvación de su Amorebieta y Real Sociedad B, respectivamente.

Sucede que Segunda División es, campaña tras campaña, fábrica de afamados delanteros. De Tomás, nueve del Espanyol y un habitual con Luis Enrique, anotó más goles que nadie en la 2020-21 con 23 tantos. Por otro lado, un Darwin Núñez que ya golea en Champions con el Benfica se llevó la bota de bronce de Segunda hace dos campañas con 16 dianas.