Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - GETAFE

Jorge Cuenca, de revelación a 'antídoto' contra el Madrid

A sus 22 años, el central cedido por el Villarreal es una de las piezas indispensables para Quique en el Getafe. Olocip le coloca como su mejor defensa.

Jorge Cuenca, de revelación a 'antídoto' contra el Madrid
JAVIER BARBANCHOREUTERS

Pocas muescas le faltan a Benzema en su revólver particular esta temporada, Chelsea o PSG pueden dar buena cuenta de elllo, y una de ellas es el Getafe. Los de Quique Sánchez Flores lograron maniatar a los blancos, y al lionés, en la primera vuelta (1-0) con un tanto de Enes Ünal. Aunque, más allá del tanto del pichichi azulón, la telaraña defensiva del Geta fue la otra gran clave de la machada. En ella, hay un futbolista que terminó de enterrar la etiqueta de revelación tras aprobar con nota su examen: Jorge Cuenca.

El madrileño, cedido por el Villarreal, ha besado el santo en el Coliseum desde el día que aterrizó. Titular indiscutible desde el primer día con Míchel, la llegada de Quique no le quitó galón alguno en la que es su primera temporada en Primera. 25 partidos jugados (2.065 minutos), siendo titular en 24 de ellos, Cuenca se está mostrando, a sus 22 años, como uno de los grandes centrales jóvenes de LaLiga. Ante el Madrid el pasado 2 de enero, defensivamente fue el mejor del Getafe, según datos de Olocip.

La empresa especializada en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al fútbol coloca a Cuenca como el primero en aspectos defensivos ante los blancos, por delante de Mitrovic, Maksimovic y Djené. Líder también en duelos aéreos exitosos, balones bloqueados, despejes; tercero en interceptaciones; y cuarto en valor total, por detrás del goleador Ünal y Damián Suárez y Mathías Olivera, que se superan globalmente por su aportación en construcción de juego, donde aparecen como los dos mejores del equipo.

Además, es el mejor defensa del equipo este curso para la IA, decimoquinto de toda la Liga y en puestos de honor en aspectos como despejes, duelos aéreos exitosos, o duelos defensivos, donde es segundo, octavo y noveno del campeonato. Así se gana el apelativo de antídoto para este sábado (21:00 horas), el que será su primer partido en el Santiago Bernabéu.

Pasos firmes

Su fichaje por el Villarreal supuso una apuesta importante por parte de los groguet. 2,5 millones de euros que sacaban al internacional Sub-21 (indiscutible con Luis de la Fuente en la última Eurocopa de la categoría, donde Portugal apeó a La Rojita en semifinales) de La Masía. El Barça se hizo con él en 2017 y llegó a debutar con el primer equipo cuando apenas tenía 18 años (ante la Cultural Leonesa en Copa, como titular). En el primer filial blaugrana hizo pareja con Araújo, como recuerda en una entrevista con AS, y era habitual en los entrenamientos con los mayores: "Formé pareja de centrales con Araujo y cuando subía al primer equipo, imagina el nivel".

Su primer año con los castellonenses se marchó cedido al Almería, disputó los playoff de ascenso y también se ganó el papel de indiscutible (35 partidos, 30 como titular) y así llegó a un Getafe que le consolida en la élite. Ya fue convocado con la Absoluta en el choque donde los Sub-21 sustituyeron a La Roja por el positivo de Busquets (4-0 a Lituania). El siguiente paso es ganarse la llamada de Luis Enrique sin asteriscos. Los focos del Santiago Bernabéu calientan, pero es un escenario ideal para potenciar brillos. Lo tocará bailar con la más fea, Benzema, pero Jorge Cuenca ya supo marcar los pasos en el partido de ida...