Claves para entender por qué el Málaga no cobra los 4 ‘kilos’ por Ontiveros
El Al Shabab de Arabia Saudita debe el dinero que el Villarreal tiene que dar al Málaga por el traspaso de Ontiveros. Viene del chapucero fichaje de Ndiaye.
¿Por qué el Málaga no ha cobrado aún los cuatro millones de euros pendientes del traspaso de Ontiveros al Villarreal acordado en 2019? Esta fue una de la cuestiones que se le plantearon a José María Muñoz, administrador judicial, durante su comparecencia del pasado jueves. Así explicaba la situación. “Ontiveros: “Son cuatro millones de euros sin intereses y seguimos a la espera de cobrar. No tenemos ninguna noticia. Quien lleva toda la negociación es el Villarreal. Hemos tenido ofertas para llegar a un acuerdo, pero no las hemos contemplado. El problema no es el Málaga, sino el contrato que se firmó. Ahí somos comparsas. Podemos llamar, hacer cuestiones extraoficiales, pero poco más”.
Asunto enrevesado que trataremos de desgranar. En el verano del mencionado año 2019 la situación del Málaga era desesperada tras no conseguir el retorno rápido a Primera que se había diseñado. Devorado por un límite salarial muy sobrepasado, al club no le quedó más remedio que liberar masa salarial a base de traspasos. Y en este marco el Málaga se encontró con el escandaloso contrato de Alfred Ndiaye.
El centrcampista senegalés vino cedido por el Villarreal por dos temporadas cobrando 1,5 millones de euros netos por cada una de ellas. Un exceso aumentado por una opción de compra obligatoria valorada en seis millones de euros. Inasumible.
Ndiaye se fue al Getafe y cuando el centrocampista estaba en la ciudad madrileña Al Thani detuvo aquel préstamo. El jeque, que ha hecho muchas cosas mal, no es culpable directo de aquella catastrófica operación. El director deportivo era José Luis Pérez Caminero.
Entonces el Málaga se puso en manos del Villarreal, que también estaba frita por quitarse de encima a un futbolista por quien pagó al Betis ocho millones de euros. Y le quitó un problema de encima a los malaguistas traspasando al jugador al Al Sabah de Arabia Saudíta por seis milllones de euros. De esta cantidad pactada con los árabes, cuatro millones serían para el Málaga por Ontiveros. Podemos decir que en su literalidad quien debe dinero al Málaga no es el Villarreal sino en Al Sabab.
Pero el Al Shabab de cuya solvencia económicas y seriedad había dudas más que razonables se hizo el remolón con los pagos por lo que el Villarreal denunció el caso ante la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial dio la razón a los amarillos y obligando a los arábigos a satisfacer los famosos cuatro millones más los intereses, so pena de ser sancionado con tres ventanas sin fichar.
En vano. El Al Shabab no paga ni paree que lo vaya a hacer al menos a corto plazo. Los polvos de una pésima gestión en el Málaga siguen dejando lodos.