NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

José María Muñoz: “La palabra descenso está prohibida”

El administrador judicial del Málaga afirma que no contempla un futuro en Primera RFEF pero advierte que si se diese el caso, el club “sería viable. Las cuentas están inmaculadas”.

Actualizado a
Jose María Muñoz, durante su comparecencia ante los medios.
PACO RODRÍGUEZDIARIO AS

José María Muñoz ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de La Rosaleda. El administrador judicial del Málaga ha respondido a las preguntas de los medios presentes por espacio de una hora. La situación deportiva del club, el proceso judicial, el estado de las cuentas y las quejas y críticas por la gestión en materia de abonados han sido algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

Antes de responder a todas las preguntas que se le han planteado, Muñoz quiso hacer un resumen en el que afirmó estar “orgulloso” de su trabajo, aclaró que la situación judicial del club no ha variado y que, por tanto, “se siguen dando las mismas circunstancias” que cuando le nombraron y que la palabra descenso “está prohibida” dentro del club. Además, pide “unión” y celebra “la ilusión” que ha generado la llegada al banquillo de Pablo Guede. “A ver si esa ola haceque haya 28.000 o 30.000 aficionados en La Rosaleda ante el Valladolid…”, esgrimió.

¿Qué pasa si el equipo desciende?: “No es lo mismo tener el apoyo de los derechos audiovisuales que hay actualmente que no tenerlo. Pero sería viable la entidad si el equipo baja”.

Caso Cenk Gönen: “Se utilizó una cuenta de correo que no es la que oficialmente tenemos habilitada. El problema es que nos han reconocido que no nos van a responder. Lo hemos estado estudiando y el Málaga no tiene razón en este caso. Tenemos la obligación de desembolsar esa cantidad. Son aproximadamente 800.000 euros”.

Ontiveros: “Son cuatro millones de euros sin intereses y seguimos a la espera de cobrar. No tenemos ninguna noticia. Quien lleva toda la negociación es el Villarreal. Hemos tenido ofertas para llegar a un acuerdo, pero no las hemos contemplado. El problema no es el Málaga, sino el contrato que se firmó. Ahí somos comparsas. Podemos llamar, hacer cuestiones extraoficiales, pero poco más”.

Dinero de CVC en caso de descenso: “Eso está estudiado. No habría que devolver nada de dinero”.

Estado financiero del club: “Las cuentas están inmaculadas. Se me saltan las lágrimas con respecto a hace dos años. Estamos muy contentos. Se puede acometer la obra de la ciudad deportiva. La estamos acometiendo sin ningún problema”.

Objetivos deportivos: “Se salvaron las dos temporadas anteriores de milagro. Mientras esté en esta situación, el club permanecerá en Segunda División. Aunque de forma más cómoda que hasta ahora”.

Cifra de abonados: “13.300 en estos momentos. Muy por debajo de las pretensiones y del objetivo personal. Es un año atípico por la situación de pandemia. Ha habido limitaciones. A los aficionados hay que darles para que vengan y a lo mejor nosotros no hemos estado acertados dándoles lo mejor para que vengan. Me fijo en otras ciudades similares a nosotros o inferiores. En Huelva hay 12.000 aficionados y están en la quinta categoría. O el Depor, que está en Primera RFEF, y Málaga es una ciudad más grande que A Coruña”.

Cuentas inmaculadas y margen de crecimiento: “En eso estamos trabajando. Se han hecho más de 60 operaciones desde que llegué. El Málaga ha tenido un coste de 200.000 euros y ha ingresado 5 millones. Trabajamos para que tengamos más límite salarial. El límite no es de 12,7 millones de euros. Eso no es real. El límite salarial de la primera plantilla del Málaga no llega a 7 millones este año. Ahí se sumó todo lo de CVC y eso hizo parecer que había mucha cantidad..

Presupuesto para la plantilla de la próxima temporada: “Estamos orientados por dónde podemos estar. Para el año que viene hay 12 jugadores con concreto sin contar a Kevin, Loren, Lorenzo, Andrés y Roberto. El límite salarial de la próxima temporada no lo sabemos ningún club. Estamos trabajando para que sea superior al de este año. El objetivo es ese”.

Críticas de muchos aficionados por la campaña de abonados: “Tras la pandemia solo hubo tres reclamaciones a consumo y las tres se desestimaron. Las quejas no han llegado aquí al club. Autocrítica hacemos toda. A todos los abonados que han venido a quejarse y protestar, se les ha atendido. Siempre intentamos atender a todo el mundo. Todo el que se queja recibe una respuesta”.

Sillas con barro ante el Huesca: “Hasta el viernes de madrugada estuvo lloviendo barro en Málaga. El sábado nos informaron que iba a seguir lloviendo barro en Málaga. A partir de ahí, hubo 50 personas limpiando el estadio durante el sábado y el domingo. No llegamos a todos los asientos”.

¿Se han planteado aplicar la ayuda de CVC al límite salarial en menos tiempo?: “Hay un límite anual, que es el 15 por ciento de la cifra de negocio. Se puede aplicar en tres años y con la limitación de la cifra de negocio. Es una decisión del club. No podemos jugárnoslo todo a un año”.

Poco conocimiento sobre fútbol: “El que firma el contrato soy yo, el responsable soy yo. Con Manolo hablaré, pero el que firma el contrato del entrenador, quien firma la carta del cese soy yo”.

Falta de autocrítica: “Autocrítica hacemos. Ayer nos fuimos de aquí cerca de las diez de la noche y tuvimos un rato de mucha reflexión. Seguir las redes sociales a veces es complicado. Las quejas de la 2019-20 las he explicado antes. Hubo tres en consumo y se desestimaron. Las quejas que llegan al club se atienden y tratan de solucionarse”.

Fallo en el recibimiento en el último partido en casa: “En lo del recibimiento hubo un fallo de coordinación. Así lo reconoció la propia Grada de Animación. Es posible que pronto hagamos algo en ese sentido. Los jugadores salieron”.

Cambios a futuro en el club: “Para ser presidente y director general hay que tener las ideas muy claras de lo que es la gestión económica. Para lo deportivo y las diferentes áreas hay un profesional en cada área. Si se supiese que esta situación permanecería durante 5, 6 o 7 años, a lo mejor habría que cambiar la estructura actual del club”.

Más inversión meses atrás en la plantilla para evitar esta situación: “A toro pasado es muy fácil. En julio es cuando tenemos la noticia de que va a haber el acuerdo con CVC. El grueso de la plantilla estaba firmado. Llegamos tarde en algunos casos. Era difícil y aunque el club tenga tesorería suficiente para soportar esta temporada y la que viene, eso no significa que se pueda contratar más gente ni aumentar el límite de plantilla”.

Proyecto deportivo: “Proyecto hay para el año que viene. 12 jugadores más los canteranos. Ilusión, toda. Solo hay que ver entrenar al míster para generarnos ilusión. El Málaga no ha desparecido de milagro. En los meses de verano de 2020 estuvimos más cerca de la desaparición que de la continuidad. Seguimos trabajando, pero lo importante es que entre el balón. Confío en que vaya a entrar a partir de esta semana”.

Decisiones en la estructura deportiva: “No contemplo la palabra descenso. Un club en Primera tiene una dimensión, en Segunda otra y en Primera RFEF, otra. No he parado de tomar decisiones y lo hacemos todos los días. Seguiré tomando decisiones desagradables si es necesario. El último día del mercado de invierno tuvimos un mercadeo de un jugador que era interesante para el Málaga. Vivimos un mercadeo con el representante. Se ofrecieron jugadores que estaban económicamente muy por encima del salario de los actuales pero no en cuanto a calidad. Hemos tenido muchas lesiones. El año pasado no hubo tantas lesiones ni tantos contratiempos”.

Tres entrenadores: “Están contemplados los salarios. El nuevo entrenador no sabe lo que va a cobrar. Ha hecho un esfuerzo muy grande. Pierde dinero para estar aquí en Málaga”.

¿Procesos abiertos con José Alberto y Natxo González?: “Con José Alberto se está tramitando el despido. Con Natxo estamos intercambiando con sus agentes, pero ya hay acuerdo”.

Objetivo la permanencia mientras la situación siga así: “Este año está claro. Para el año que viene, no. Hay que estar lo más arriba posible. Se va a trabajar para eso. El objetivo del año que viene tiene que ser estar mucho más arriba”.

Segunda sanción al Atlético Malagueño: “Hacemos bastante presión, oficial y extraoficialmente. Estamos en conversaciones con la RFEF respecto a la fórmula de compensación por lo del año pasado. Este año han resuelto y han dicho que no acceden a nuestra medida cautelar de darnos los tres puntos porque vamos a resolver antes de que acabe la temporada y estamos esperando a que resuelvan”.