La Real de Imanol, al ritmo de la Champions de Montanier
El equipo tiene a estas alturas los mismos puntos que la última vez que logró clasificarse entre los cuatro primeros. Es el segundo mejor registro desde que la victoria vale 3 puntos.
La Real Sociedad de Imanol Alguacil camino en el presente campeonato nacional de liga al ritmo de la clasificación para la Champions League de la Real Sociedad de Phillipe Montanier. Mientras muchos siguen poniendo en duda el valor de lo que está haciendo el equipo Txuri-urdin esta temporada, porque su juego no es tan brillante como en campañas anteriores con el entrenador oriotarra; los números, siempre tozudos, no paran de dar la razón al trabajo que se está llevando a cabo hasta el momento en las instalaciones de Zubieta.
Que esta Real, después de haber llegado hasta cuartos de final de la Copa del Rey y haber caído en dieciseisavos de final de la Europa League contra uno de los actuales equipos poderosos del continente, esté disputando si tercera clasificación europea consecutiva, no deja de tener un valor incalculable, y que sí no se valora como se debe es que no se conoce la historia del club donostiarra.
Porque a lo comentado anteriormente, hay añadir que los 51 puntos con los que ha llegado la Real de Imanol a la jornada 30 de la presente liga le permite igualar a estas alturas con la trayectoria que llevó el equipo donostiarra con Phillipe Montanier en la histórica temporada 2012-13 en la que logró la última clasificación para la Champions League de su historia. Y con la temporada tan avanzada, esos números de esta Real de Imanol son palabras mayores. El equipo Txuri-urdin del técnico francés sumó 15 de los últimos 24 puntos para alcanzar en la última jornada la cuarta plaza. Así que el reto para los de Imanol está encima de la mesa, ganar cinco de los ocho partidos que les quedan, porque con eso podría ser suficiente para repetir la hazaña que hicieron en 2013 cuando ganaron en la última jornada en Riazor. Teniendo en cuenta que en camino se verán las caras con rivales directos como el Atlético, el Betis, el Villarreal y el Barça, pueden ser suficientes esas victorias para soñar de nuevo con la Champions.
Sea como fuere, esta Real de Imanol, con su solvencia defensiva y sacando el máximo rendimiento a sus goles, está situada con la segunda mejor marca de puntos a estas alturas desde 1995, cuando se puso en marcha la puntuación de tres puntos en vez del valor de dos que tenían antes las victorias. Solo es superada por la inolvidable Real Sociedad de Raynald Denueix, que terminó subcampeona de liga peleando por el título hasta la última jornada.
Empatada a puntos con los 51 de la Real de Montanier, el actual equipo realista supera a otros conjuntos de la Real muy recordados como el de Bernd Krauss que quedó tercero en la temporada 97-98, o el de Eusebio Sacristán que alcanzó la sexta plaza in extremis en Vigo en la campaña 2016-17 practicando con un fútbol muy vistoso. Pero sobre todo, lo que está haciendo Imanol es superarse a sí mismos de una forma espectacular. Y teniendo en cuenta que es su tercera temporada, todas ellas con la exigencia de luchar por Europa, tiene una mérito tremendo.