Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

"Ganamos el partido que había que ganar"

La Real Sociedad recuerda su título de Copa de La Cartuja en el primer aniversario de la final ganada al Athletic con Aperribay, Olabe e Imanol.

Imanol Alguacil durante el partido Real Sociedad y Getafe CF.
Juan HerreroEFE

Se cumple un año de la tercera Copa del Rey ganada por la Real Sociedad. El club donostiarra recuerda el título copero que levantó en La Cartuja en la final en la que se impuso al Athletic Club en un inolvidable e histórico derbi vasco. Es un día señalado para una entidad que tuvo que esperar 34 años para volver a levantar una copa. El primer aniversario de la Copa de Sevilla. Mientras los aficionados los celebran otra vez a su manera, especialmente con mensajes emotivos en las redes sociales, la Real ha querido rememorar la efeméride con un reportaje especial colgado en su canal de YouTube y que está protagonizado por Imanol Alguacil, el entrenador del primer equipo; Roberto Olabe, el director de fútbol; y Jokin Aperribay, el presidente del club donostiarra. Los tres forman lo que la Real viene a llamar “los arquitectos de la Copa”. Y los tres llegan a la misma conclusión, que en el fondo es lo que piensan todos los aficionados realistas. “Ganamos el partido que teníamos que ganar”, concluye el presidente Aperribay, con una imborrable sonrisa dibujada en su cara.

"Te encuentras en tu casa, en tu club, cerca de conseguir eso que has soñado y te has imaginado, por lo que has peleado. ¿Por qué no se va a convertir en realidad?", reflexiona Olabe. A lo que Aperribay añade. “El recuerdo de la Copa es fantástico, lo recuerdo a cámara lenta. Se trababa de saber que era parte de nuestra historia. No podía formar parte la afición, pero sí la historia. La Real tiene que ser un club del séptimo para arriba. Tenemos que crecer y construir una Real fuerte para lograr objetivos deportivos".

El entrenador del título de Copa fue Imanol Alguacil, un hombre de la casa, un aficionado de la Real más que siente muy dentro los colores realistas y los transmite desde su posición en el banquillo. “Es difícil explicar qué supone. Fue especial, grande. Lograr un título con el equipo de mi vida y regalar una noche así a toda Gipuzkoa en medio de una pandemia a mí me llena. Es muy grande entrar en la historia de tu club. Me quedo con todo". Alguacil recuerda también cómo se llegó a esa final de Copa que se ganó hace un año. “Fueron semanas muy especiales, por los mensajes que lanzaron los aficionados, y por el vídeo que me dedicó mi pueblo. Pero la responsabilidad era enorme, pero estábamos tranquilos y eso nos llevó prepararlo bien". Aunque no olvida que tenía lesionado a una parte importante de su plantilla y se había perdido 1-6 ante el Barça en el último partido de liga. “No era el mejor momento para preparar un partido así, pero lo ganamos”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Olabe también recuerda los acontecimientos previos a la final de La Cartuja. “Había muchas cosas que en otro contexto nos habrían hecho bajar la cabeza. Pero todo eso se convirtió en motivos por los cuales competir". Fue la culminación de una época de crecimiento continuo del club realista. "El crecimiento era sostenido y se trataba de estar a la altura de los demás, aspirar y soñar. Ganar nos sirvió para resolver las dudas de si estábamos preparados. Nos enseñó que por qué no vamos a estar preparados si lo afrontamos con ambición, deseo y trabajo". Como Olabe, Jokin Aperribay tenía un pasado en el club, pero en su caso tenía que ver con su familia. “Mi padre fue el presidente en la Copa que perdimos en el Bernabéu, por circunstancias. Él me decía: 'Ven con la Copa, porque si no vamos a quedar como unos gafes"., recuerda. "El miedo a perder que te dan el amor y el sentimiento no los puedes evitar”, añade. Porque la Real, por encima de todo, es una familia grande. “Fue una continuación al trabajo realizado en la cantera, que es nuestro motor. La victoria la logramos nosotros, pero es de todos, de Gorabide", sentencia Imanol. Un año de la final de La Cartuja. Un año de inolvidable éxtasis txuri-urdin.