NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTOS (IDA) | CHELSEA-REAL MADRID

Chelsea Pitch Owners, los guardianes de las esencias 'blue'

La propiedad de Stamford Bridge y los derechos del nombre del Chelsea están en manos de una compañía de la que son dueños más de 13.000 aficionados blue.

LondresActualizado a
El escudo del Chelsea en un mural de la entrada a Stamford Bridge por Stamford Gate.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Chelsea no podría seguir siendo el Chelsea sin sus aficionados más fieles y sin Stamford Bridge. No es una cuestión sentimental. No todo el club es (o era) de Roman Abramovich. La propiedad del estadio y los derechos del nombre del club pertenecen a Chelsea Pitch Owners, una compañía en la que se agrupan más de 13.000 aficionados que son los encargados de salvaguardar que el Chelsea sigue siendo el Chelsea. Ellos garantizan la pervivencia indisociada de dos de los elementos más importantes de su identidad: el nombre Chelsea FC y el estadio donde durante años se han ido construyendo los sueños de los aficionados blue.

La idea de desligar estos dos elementos de la estructura patrimonial del club data de otra crisis hace tres décadas. A finales de los 80 Stamford Bridge pudo correr la suerte de otros estadios europeos y ser demolido para construir edificios residenciales. La caída del mercado inmobiliario frenó aquellos planes. Una victoria para los aficionados. Ese triunfo se debe a Ken Bates. Después de adquirir el club en 1982, el empresario (quien años más tarde traspasó el club a Abramovich) peleó para evitar la venta de los terrenos del estadio, que eran parcialmente propiedad de una inmobiliaria. Después de la quiebra de esta, orquestó una operación para que toda la propiedad del campo quedara en manos de los aficionados. Así nació en 1993 el Chelsea Pitch Owners (CPO). El club vendió el estadio a esta compañía, a la vez que le dio un préstamo para poder financiar esa adquisición. El crédito, del que quedan por amortizar unos ocho millones de libras (nueve millones y medio de euros al cambio) deben devolverlo hasta el año 2196 mediante una parte del importe que recaudan de la venta de acciones y el club gestiona en su totalidad la explotación del estadio.

"La estructura de la organización es tal que ninguna persona puede influir exageradamente en el futuro del club", describen a AS fuentes de CPO. Actualmente, 13.000 accionistas de todo el mundo se reparten la titularidad de 23.000 acciones. Y viven un momento de crecimiento. "Hemos tenido cientos de solicitudes de acciones desde que se anunciaron las sanciones a Roman Abramovich", aseguran. Comprar una acción cuesta 110 libras (unos 131 euros al cambio).

Dueños del estadio y del nombre Chelsea FC

Los derechos de Chelsea Pitch Owners sobre los elementos esenciales del club no solo se limitan al estadio. También son los dueños del nombre Chelsea FC. "Si el club decidiera llevarse el equipo [lejos de Stamford Bridge], deberían cedernos el nombre o pedirnos permiso para el traslado", explican desde CPO. Ese permiso requiere de una amplia mayoría. En 2011, el club, ya con Abramovich al frente, intentó recomprar el estadio. Un 61,5% de los accionistas votó a favor de la operación, pero no se alcanzó el 75% requerido para que la propuesta saliera adelante.

Panorámica del interior de Stamford Bridge.
Ampliar
Panorámica del interior de Stamford Bridge.AFP7 vía Europa Press

Un comité de seis directores, todos voluntarios y profesionales de diferentes áreas, gestiona CPO. Se mantienen neutrales en el proceso de venta del club, aunque mantienen conversaciones con las candidaturas que aspiran a tomar el control de la entidad con el propósito de que conozcan la posición de CPO. Las relaciones con el club han sido buenas hasta ahora. "Podemos organizar eventos en Stamford Bridge y nuestra página web está alojada en la del club", afirman.

En la complicada situación que atraviesa ahora el club, inmerso en un nuevo proceso de cambio de propietario, los aficionados del Chelsea tienen la última palabra si el nuevo dueño pretende llevarse el equipo lejos de Stamford Bridge. "Todos los aficionados del Chelsea deben agradecer esto a Ken", remarcan desde Chelsea Pitch Owners.