El eurotren pasa por Bilbao
El Athletic se aferra a sus oportunidades para alcanzar un torneo continental. Puede ponerse a un punto del séptimo tras caer el Villarreal. El Elche, con ganas de aumentar la tranquilidad.
La temporada actual ha enfilado hacia la recta final con muchas cuestiones aún por definir. El Athletic, por ejemplo, vive bajo la obsesión por regresar a Europa cuatro años después. Si no lo logra Marcelino, uno de los técnicos más reputados en España, aumentará la sensación de que la actual generación no da para metas ambiciosas. De momento, cruza los dedos para que el séptimo clasificado tenga ese billete continental. Con la derrota del Villarreal ayer, se puede poner a un punto de ese peldaño este mediodía. El Elche visita San Mamés con otra idea, la de puntuar para alejarse aún más de un descenso que sigue a seis puntos tras la derrota del Mallorca hace unas horas (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El largo parón ha dado en Bilbao para mascar la decepción por los últimos resultados, la derrota ante el Betis y el empate en San Mamés frente al Getafe que impidieron acercarse a la zona noble. Se ha hablado de elecciones, de la posible puesta en marcha de una Grada de Animación y hasta de la enésima intentona de reclutamiento con los Williams por parte de Ghana, país de nacimiento del padre de los leones, con la jugosa oferta del cercano Mundial 2022. La respuesta, la de siempre: apuestan por España.
Este colofón del curso entre abril y mayo definirá si San Mamés logra el aprobado o el suspenso. No está siendo del todo malo tras llegar a la final de la Supercopa y a semifinales en Copa. Pero no lograr billete europeo, y, más aún, no conseguir pelearlo hasta el último sorbo, ahondaría en la decepción que tiene un amplio sector de la afición rojiblanca por no haber dejado en la cuneta al Valencia y logrado la tercera final consecutiva del torneo del KO.
Para intentar evitar esa sensación de vacío, el conjunto dirigido por Marcelino ve imprescindible una victoria ante un perfil de equipo que se le ha dado fatal últimamente, el de un rival de la parte baja de la tabla. Se le atragantan durante toda la temporada los enemigos de la parte baja que le regalan la pelota y le esperan acorazados. El colmo de esta tendencia fueron las derrotas ante Rayo y Cádiz. Granada y Getafe también han pescado en el feudo bilbaíno, un empate para cada uno.
No se le presume, por tanto, fácil el choque a un Athletic que, además, está debilitado en su parte defensiva, sin los centrales titulares y el muro de contención de Dani García. Iñigo Martínez arrastra una sobrecarga muscular y Yeray está sancionado. El mediocentro de Zumarraga arrastra problemas en el pubis y podría tener que pasar por el quirófano en verano. El que aún seguirá fuera unos días es Lekue, por lesión muscular. Marcelino sembró ayer la duda de quién acompañará a Vivian en el centro de la zaga, si será Núñez o Balenziaga. Si el primero no es el elegido, quedaría absolutamente señalado, sería un golpe del que a ver si se levanta. Sancet también tiene dolores en el pubis, pero son leves.
El Elche quiere lograr la segunda victoria de su historia en San Mamés. Los ilicitanos creen en sus opciones después de haber dado la cara, siempre con Francisco en el banquillo, en los estadios de todos los grandes. En el Santiago Bernabéu, por ejemplo, arañaron un empate y merecieron la victoria.
Francisco ha recuperado esta semana, sin problemas, a sus tres internacionales; el colombiano Mojica (con molestias y entre algodones; si no juega, Olaza será titular), el chileno Enzo Roco y el debutante argentino Boyé, que será la gran amenaza del Athletic. También estará Helibelton Palacios, que se ha ido sumando al trabajo a medida que han pasado los días y apunta al once. No hay alternativa en el lateral derecho, ya que Barragán está sancionado. En todo caso, el cuadro franjiverde saldrá con su once de gala para buscar un triunfo de prestigio y de tranquilidad.