NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPAÑA 5 - ISLANDIA 0

España aún puede ir a más en las dos áreas

Los amistosos contra Albania e Islandia, sin ser test de nivel mundialista, dejan buena impresión, pero también alguna sombra.

Actualizado a
España aún puede ir a más en las dos áreas

Lo que se hace bien

1. LA PRESIÓN ALTA de la Selección empieza a ser un problema para rivales con poca salida de balón. Albania se libró porque tiene una buena organización defensiva, pero Islandia lo sufrió en su máxima expresión. La duda es si durante el Campeonato se podrá mantener ese nivel tan intenso y tan arriba, sobre todo cuando lleguen las eliminatorias y entren en juego rivales de más categoría.

2. LA AYUDA DE LOS PUNTAS es importante para sostener el equilibrio del equipo, ya que los centrocampistas están obligados a un desgaste físico mayor porque, con el sistema de Luis Enrique, han de cubrir mayores espacios. Los problemas que ha tenido Luis Enrique para dar con los delanteros, lesiones aparte, han sido más por la exigencia del asturiano de contar con puntas sacrificados que por falta de especialistas del gol.

3. LA VELOCIDAD POR LAS BANDAS es ya una de las señas de identidad de España, que aprovecha el gran número de buenos jugadores capaces de aprovechar una gran velocidad con una precisión sorprendente. Lo de Jordi Alba ya no es noticia, pero Marcos Alonso no le va muy a la zaga. Carlos Soler, Sarabia, Dani Olmo y Yeremi también trabajan la banda con afán y buen tino. España dará alegrías por los costados.

Lo que hay que mejorar

1. EL PROBLEMA A BALÓN PARADO porque España no va sobrada de centímetros. Ante Albania se jugó con un portero de 1,83 (David Raya) y un central de 1,82 (Eric García). En el centro del campo, Gavi y Pedri. No es que sea el mejor elenco para defender un córner o una falta lateral en una Copa del Mundo donde estarán los Lukaku, Kane, Cristiano... Pero ya dijo Luis Enrique que la solución está en no ceder saques de esquina ni faltas laterales. Aún así, es un dato a tener en cuenta.

2. SE NECESITA MÁS CONTUNDENCIA no sólo atrás, sino también en el centro del campo. No se trata de dar patadas sin ton ni son, pero lo cierto es que la ausencia de Busquets en los partidos ante Albania e Islandia se ha notado. La verdad es que son dos rivales que en el argot taurino se considerarían corridas afeitadas, pero aún así fueron capaces de generar alguna contra que España no fue de parar con una falta táctica, la especialidad de Busi. En el Mundial habrá que hacerlo.

3. LOS PORTEROS ARRIESGAN CON LOS PIES más de lo aconsejable. Es verdad que Luis Enrique quiere guardametas que manejen bien los pies, pero ante la falta de centímetros no puede argumentar que el fútbol no es baloncesto y que ante la falta de manos prefiera que los porteros sean buenos con los pies. Una cosa y otra. Unai es magnífico, Rober Sánchez tiene muy buena pinta y David Raya es el portero de la Premier con mejores estadísticas con los pies. Son porteros-delanteros, como se decía en el cole, y eso está muy bien contra Islandia. Pero frente a Brasil, Argentina, Alemania o Inglaterra habrá que andarse con más tiento.