NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Mundial de Qatar 2022: equipos clasificados y cuándo es el sorteo de la Copa del Mundo

Ya hay 29 selecciones en el Mundial. Todos los clasificados se conocerán en junio, cuando se unan los de las tres repescas. El sorteo es este viernes en Doha.

DohaActualizado a
Mundial de Qatar 2022: equipos clasificados y cuándo es el sorteo de la Copa del Mundo

La última jornada de clasificación mundialista, la que se celebró en la zona de CONCACAF, dejó a México y EE UU como últimos clasificados para el Mundial y mandó a Costa Rica a la repesca. Los mexicanos se impusieron 2-0 a El Salvador y los estadounidenses perdieron por el mismo resultado ante Costa Rica, aunque entran directamente al Mundial por diferencia de goles.

La mala noticia se la llevó Canadá, que, incluso ya clasificado, perdió en Panamá y cayó al bombo 4 del sorteo en favor de Túnez, que irá al 3. Con este grupo sentenciado, se saben ya 29 de los 32 equipos que disputarán el Mundial. Sólo faltarían por conocerse los tres que saldrán de las repescas continentales que se disputan en junio. De cara al sorteo del viernes, esta todo ya completamente definido.

Así quedan los bombos

Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, EE UU, Uruguay, Suiza y Croacia.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.

Bombo 4: Canadá, Camerún, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, ganador de la Repesca entre Perú y Australia o Emiratos Árabes, ganador de la Repesca entre Nueva Zelanda y Costa Rica, y ganador de la Repesca entre Gales y Ucrania o Escocia.

¿Cuándo es el sorteo?

El sorteo de los grupos del Mundial de Qatar será este viernes 1 de abril a las 18:00 (hora local española). Las 32 selecciones serán repartidas en cuatro bombos. Desde ellos, se las emparejará en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno. Qatar, por ser los anfitriona, está ya asignada en el Grupo A.

El Centro de Exposiciones y Congresos de Doha acogerá esta ceremonia. El sorteo podrá seguirse en directo a través de RTVE. Además, el canal oficial de la FIFA también lo emitirá en streaming. En AS.com podrás seguir toda la información del Mundial de Qatar.

Además de Qatar, que cuenta con su presencia asegurada por ser el anfitrión del Mundial, hubo 205 selecciones que comenzaron la fase de clasificación para lograr una de las 31 plazas disponibles.

Cada confederación tiene asignados un número de cupos por la FIFA. La AFC (Asia y Australia) tiene 4,5, la CAF (África) tiene 5, la CONCACAF (Centroamérica y norteamérica tiene 3,5, la CONMEBOL (Sudamérica) tiene 4,5, la OFC (Oceanía) tiene 0,5 y la UEFA (Europa) tiene 13. Estos son los clasificados hasta ahora:

AFC: Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí

En la última jornada, Emiratos Árabes Unidos ganó a Corea del Sur por 1-0 gracias al gol del joven Suhail, de 19 años. Un gol importantísimo para seguir con opciones de ir a Qatar, ya que les permitió ser terceros del Grupo A y enfrentarse a Australia, tercera del Grupo B, en la repesca asiática. El ganador de esta final jugará otra con Perú, el 5º clasificado de la CONMEBOL.

CAF: Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún

Ghana fue la primera clasificada para el Mundial de Qatar, tras empatar a uno en Nigeria. Senegal y Egipto se jugaron otra plaza desde el punto de penalti. 1-0 y 1-0 se impusieron los locales en sendos encuentros. En el duelo 'red' se coló Boulaye Dia, autor del único gol de la vuelta. Salah falló en la tanda y Mané transformó el quinto y decisivo. Senegal estará en la cita mundialista.

Marruecos, aspirante a potencia del continente, arrasó al Congo por cuatro goles a uno. Túnez, por su parte, consiguió cerrar con firmeza su portería, hasta el punto de no recibir ni un solo tiro a puerta. Camerún, por último, derrocó a Argelia en la prórroga, pese a ser inferior a lo largo de los 120 minutos.

CONCACAF: Canadá, EE UU y México

La única selección clasificada matemáticamente antes de la última fecha era Canadá, que se metió a un Mundial por primera vez en 36 años al golear 4-0 a Jamaica el pasado domingo. Las otras dos plazas directas las obtuvieron Estados Unidos y México Costa. Rica irá a la repesca.

CONMEBOL: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay

En Sudamérica se decidieron las cuatro plazas , que son todas las directas. Perú fue quinta, tras su victoria ante Paraguay (2-0) y jugará la repesca ante Australia o Emiratos Árabes Unidos. Colombia y Chile quedaron fuera del próximo Mundial.

OFC: Nueva Zelanda, a la repesca

Esta pequeña confederación, que no tiene ni una plaza directa para el Mundial, terminó este miércoles su fase de repesca. Nueva Zelanda impuso la lógica y arrasó por cero goles a cinco a Islas Salomón. Chris Wood no falló en su cita con el gol. Ahora esperan rival, el cuarto de la CONCACAF.

UEFA: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Alemania, Portugal y Polonia

Europa ya tiene la mayoría de sus plazas decididas. Cristiano Ronaldo y Portugal no fallaron en su cita ante Macedonia del Norte. Precisamente un pase del jugador del United a Bruno Fernandes abrió el marcador. El mismo Bruno sentenció en la segunda mitad, aunque los suyos no sufrieron en ningún momento.

Lewandowski lideró a Polonia hacia el Mundial. Nada más arrancar la segunda mitad, anotó desde los once metros. Mientras Suecia lo intentaba con Elanga e Isak, Zielinski dio el golpe de gracia. Posteriormente entró Ibrahimovic, en lo que podría ser su último partido como internacional.

Cabe destacar que, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la selección rusa ha sido expulsada del proceso de clasificación. Por su parte, Ucrania todavía no ha podido jugar su semifinal contra Escocia y por ello su repesca (el ganador se enfrenta a Gales) todavía no tiene fecha. Será, en principio, en el parón de junio.

La lista completa de clasificados

  • Anfitrión: Qatar.
  • AFC (Asia y Australia): Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí.
  • CAF (África): Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún.
  • CONCACAF (Centroamérica y Norteamérica): Canadá, México y EE UU.
  • CONMEBOL (Sudamérica): Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.
  • OFC (Oceanía): En fase de repesca (Nueva Zelanda, clasificada).
  • UEFA (Europa): Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Alemania, Polonia y Portugal.

Repescas pendientes

Además de la ya comentada repesca europea entre Gales y Ucrania o Escocia aplazada por la guerra, hay dos repescas que se espera que se jueguen en junio.

Estas repescas intercontinentales enfrentan a Perú, 5º de la CONMEBOL, vs Australia o Emiratos Árabes Unidos y al 4º de la CONCACAF vs Islas Salomón o Nueva Zelanda.

  • Gales vs Ucrania o Escocia
  • Perú vs Australia o Emiratos Árabes Unidos
  • Costa Rica vs Nueva Zelanda