Brasil bate el récord de Bielsa
La selección de Tite rompe el récord de puntaje de la Argentina de Bielsa en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Corea/Japón de 2002
Tras la victoria de Brasil ante Bolivia en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, el combinado de Tite superó el récord de puntos de la Argentina de Marcelo Bielsa. La 'canarinha' terminó la clasificación con 45 puntos, dos más que la albiceleste que quedó primera de grupo para el Mundial de Corea/Japón 2002. Ahora, como ya pasó antes, Brasil es una de las favoritas para la Copa del Mundo de Qatar del próximo mes de noviembre.
El paso de Brasil por estas Eliminatorias Sudamericanas ha sido de ensueño. La 'canarinha' no ha conocido la derrota en las 17 jornadas jugadas, acumulando 14 victorias y 3 empates. Además, ha logrado el mayor número de victorias de un país en una misma edición en la historia del torneo. Esos números podrían haberse incrementado si el Clásico de las Américas hubiera tenido lugar tras la cancelación del mismo.
El lavado de cara de Tite
Brasil vuelve a sonreír con un equipo lleno de magia. La fortaleza de Tite ha sido juntar talento joven al grupo de jugadores ya asentados, como Neymar o Dani Alves. El país de la samba, el regate y el jogo bonito siempre se ha caracterizado por ser uno de los grandes exportadores de talento a Europa. Sin embargo, a partir de 2014, tras la experiencia traumática del Mundial de 2014, la selección perdió su identidad.
La táctica de Tite ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Del 1-4-3-3 con el que se alzó con la Copa América 2016, evolucionó al actual 1-4-2-3-1. Si antes jugaba con un solo pivote defensivo, ahora con las grandes variantes que han ido surgiendo, Brasil ha encontrado en Bruno Guimaraes o Fabinho el acompañante ideal para Casemiro. La selección intenta siempre salir jugando desde atrás, haciendo que los pivotes bajen hasta la línea de defensa para sacar la pelota. Lo más habitual es ver a los extremos muy abiertos y pegados a la banda para dar profundidad al juego. Cuando el contrario se cierra atrás, los medios pueden salir con balones largos para la carrera de estos en la banda, logrando el 1x1 o para armar el centro al área.
No es habitual ver en la táctica de Tite a un delantero centro (donde Richarlison cierra el puesto), las bandas han tomado un lugar preferencial donde las nuevas generaciones llaman a la puerta de la absoluta. Jugadores como Gabriel Martinelli, Vinicius Junior, Raphinha o Antony han dado un salto de calidad a una selección ya de por sí talentosa.
El reflejo de la Argentina de Bielsa
Tite entró en el cargo de seleccionador en 2016, cogiendo el testigo de Dunga tras la dura eliminación en la primera ronda de la Copa América Centenario. Desde entonces, Brasil no ha perdido ningún partido en sus últimos 34 enfrentamientos en las Eliminatorias, logrando 26 triunfos y 8 empates. Su última derrota en Eliminatorias fue en octubre de 2015, cuando perdió por dos goles a cero frente a Chile como visitante.
La última selección sudamericana en tener unos números parecidos fue la Argentina de Marcelo Bielsa en 2002. La albiceleste en las Eliminatorias Sudamericanas ganó 13 partidos, empató 4 y perdió uno, llegando a 42 puntos. Para el Mundial de Corea/Japón, la selección del 'loco' era la clara favorita para alzarse con la copa, pero cayó eliminada en la fase de grupos al quedar en tercera posición.