NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (F) | BARCELONA - REAL MADRID

Carme Nieto y la "emoción" de las pioneras del Barça: "Nunca pensamos en todo esto"

La exjugadora catalana, que formó parte del equipo que sirvió de semilla para el Barça, habla para AS en la previa al histórico Clásico en el Camp Nou.

Actualizado a
Carme Nieto y la "emoción" de las pioneras del Barça: "Nunca pensamos en todo esto"
FC Barcelona Femenino

25 de diciembre de 1970. El Camp Nou acogía por primera vez un partido entre el Unión Deportiva Centelles y la Selección Ciudad de Barcelona, semilla del actual Barça femenino. Un partido benéfico que abrió las puertas a todo lo que vino después en el fútbol femenino azulgrana. Incluido este Barça - Real Madrid que hoy (18:45h, DAZN) se celebrará en el templo azulgrana con motivo de la vuelta de cuartos de final de la Champions femenina.

"Estoy con la piel de gallina continuamente", asegura en una entrevista a AS Carme Nieto (Barcelona, 74 años), una de aquellas pioneras que conquistó el templo azulgrana por primera vez. La exjugadora se muestra muy "orgullosa" del crecimiento del fútbol femenino en España. La realidad es ahora muy distinta de la que vivieron ella, que viene de familia futbolera y es socia del Barça desde los 18 años, y otras dieciséis jóvenes en aquella Navidad, pero nada hubiera sido posible sin su sacrificio.

Ampliar

"Nos decían cosas que no tiene nombre. Pero nosotras sólo queríamos jugar. Lo que nos decían nos entraba por un oído y nos salía por otro porque estábamos cumpliendo un sueño. Gracias a Dios, esto está cambiando y poco a poco estas cosas van desapareciendo. Yo no tuve ningún problema, pero tenía compañeras que los primeros días se cambiaban el nombre para que en el trabajo o en su casa no la reconocieran", recuerda Nieto, que compaginó entonces el fútbol con su trabajo de secretaria de dirección en Laboratorios Ausonia.

"Nunca pensamos en todo esto. Todo empezó con un anuncio de 'se buscan chicas para jugar al fútbol' en un periódico. El único objetivo era jugar aquel encuentro, pero nosotras quisimos seguir", asegura Carme, que vivirá el partido de hoy en el palco junto al resto de pioneras, con las que festejará un nuevo hito del fútbol femenino. "Si está todo lleno, será una experiencia inolvidable. Yo seguro que lloraré. Es muy emocionante. Lloré en el partido ante el Espanyol y era bastante frío porque no había público. Imagínate en este. Pero lo importante es que ganen y que disfrutemos".

"Hemos evolucionado mucho. No se ha parado desde que jugamos nosotras aquel 25 de diciembre, en el que jugamos ante 60.000 espectadores. Aquello fue increíble. Era el año 1970. Sí que es verdad que jugaba después el primer equipo masculino, pero allí estaban 60.000 personas viendo el primer partido de fútbol femenino en el Camp Nou. Un partido en el que hubo más voluntad que acierto", relata Carme, que apunta con gran ilusión que aquellas pioneras del Barça siguen muy unidas, formando parte de la Agrupación de Jugadores del equipo azulgrana, que cuenta con un equipo de veteranas.

Carme habla también sobre el crecimiento del fútbol femenino. "Siempre nos dan las gracias porque dicen que sin nosotras no hubiésemos llegado hasta aquí. Y la verdad es que nos gustaba el fútbol, pero no teníamos ni idea de jugar. Yo cuando voy a los entrenamientos y veo todo lo que le enseñan a las jugadoras y es que me suena a chino. Se ha crecido mucho en ese aspecto", apunta, en la previa de un día que va por ella y por todas las pioneras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?