NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS FEMENINA

Alexia, del Clásico de Champions en el Camp Nou: "Puede ser el inicio de una nueva era"

La capitana del Barça habló ante los medios junto al técnico Jonatan Giráldez. "El partido de mañana va a inspirar a muchas personas y sobre todo a niñas", dijo.

Actualizado a
Alexia, del Clásico de Champions en el Camp Nou: "Puede ser el inicio de una nueva era"
FC Barcelona Femenino

Jonatan Giráldez y Alexia Putellas atendieron a los medios de comunicación en la previa del partido ante el Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions en el Camp Nou. El técnico del Barça dijo que la preparación para este partido es como una "semana normal". "Es una eliminatoria de Champions, nos jugamos muchísimo, pero a nivel de entrenamientos es algo normal. No ha cambiado nada de nuestra preparación. Hemos analizado el último partido para mejorar la ida", destacó.

"Todos intentamos en los entrenamientos prepararnos para situaciones de máxima exigencia deportiva. "No estamos acostumbradas a empezar perdiendo. El hecho de ir perdiendo nos ayuda a reponernos a nivel mental para intentar ganar. Tenemos que adaptarnos más rápido a lo que pida el partido. En Valdebebas tardamos más de la cuenta para reponernos a la presión inicial que propusieron. Nos sorprendió como salieron porque no esperábamos esa presión tan alta y avanzada. En la segunda parte nos dio tiempo a sobreponernos, pero tenemos que tener en cuenta este referente para dominar el partido y entender donde están los mejor los espacios", valoró.

Sobre el hecho de jugar en un escenario como el Camp Nou ante 90.000 espectadores, el entrenador del Barça dijo: "La parte positiva de todo esto a nivel mental es que las jugadoras están preparadas para algo de esto porque tienen experiencia de haber jugado en grandes estadios. Recordemos el Wanda. Con la Selección nacional también están acostumbradas a jugar en grandes escenarios. Estas experiencias son buenas para seguir creciendo. El equipo está preparado para este partido".

Jonatan Giráldez también aseguró que no cambiará el planteamiento ofensivo del partido pese al 1-3 de la ida. "Seremos ofensivas como cualquier partido. Sí que tenemos de referencia el partido de ida, con un resultado favorable, pero no cambiará nuestra manera de afrontar el partido. No nos conformamos con clasificarnos. Queremos ganar todos los partidos. El hecho de ser del Barça implica que hay que estar al 100% en todos los partidos. Queremos que la gente que venga al Camp Nou disfrute y generar el máximo número de ocasiones y goles posibles. Esto nos sirve de entrenamiento para seguir mejorando. Afrontamos el partido como cada semana con la intención de ganar", afirmó.

Y continuó: "Hemos tenido partidos en los que los rivales nos han presionado en nuestro juego. A pesar de no estar acostumbradas, en los entrenamientos intentamos preparar situaciones en las que las jugadoras no tengan el balón. Se entrena como los otros diferentes aspectos del juego. Teniendo en cuenta el precedente, hemos preparado esto muy bien, entrenando esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia".

El entrenador del Barça fue preguntado por si notaba un ambiente especial o mayor repercusión por el partido en el Camp Nou. "Me han pedido muchas entradas. He tenido que decir que no mucha gente. La única diferencia es que vinieron ayer mis abuelos para ver el partido y darnos apoyo", dijo. Con respecto a esto, Alexia Putellas dijo: "Desde que se anunció que se iba a jugar el partido en el Camp Nou, la gente se nos acercaba para darnos ánimo y decirnos que iban a ir al partido. La sensación y el deseo cuando pasaba eso era que llegara ya este día".

"He venido muchas veces de pequeña y mañana nos toca a nosotros. Pero el objetivo es hacer lo que hacemos en el Johan, aunque parezca un poco frío. El objetivo es estar en semifinales. No me imaginé de pequeña, porque solo veía a hombres. Sabía que podía jugar al fútbol, pero no veía accesible jugarlo a estas dimensiones. Por eso el día de mañana puede abrir muchas puertas", expuso Alexia, que dijo que este partido llega en el "momento adecuado".

"Mañana será un punto de partida"

Una línea en la que el Giráldez afirmó: "Mañana será un punto de partida. Cuando queremos llenar estadios grandes, hay que llenar el Johan. No solo por eso, sino también por el rendimiento. También es un premio". La postura del entrenador fue compartida por la capitana del Barça. "Estoy de acuerdo con Jonatan en que esto es un punto de partida. Es parte del proceso y llega cuando todo el mundo cree que es lo mejor y las jugadoras creemos que estamos capacitadas para jugar ante tanta gente".

La centrocampista catalana continuó: "Cambia el estadio, pero las dimensiones son las mismas. Si condiciona algo el cambio, es positivo, porque habrá 90.000 personas que animarán al equipo. Tendremos a la afición de nuestro lado y eso nos refuerza mucho". Y, al ser preguntada por el debate de llamar 'Clásico' a este Barça-Real Madrid señaló: "Sí que puede haber un poco de debate. El Real Madrid arrancó hace dos años y no es un Clásico, pero a nivel de clubes hay mucha competencia entre el Barça y el Real Madrid y tú cuando ves la camiseta del Madrid te hace sentir esa esencia del Clásico que siempre se ha vivido en el masculino. Es una gran rivalidad"

Alexia se mostró muy motivada de cara a este encuentro y quiso destacar la importancia de esta cita para dar ejemplo y aliento a muchas niñas: "El día de mañana puede ser el inicio de una nueva era. El partido de mañana va a inspirar a muchas personas y sobre todo a niñas. Verán que las mujeres están jugando en el Camp Nou y eso se recogerá los frutos. Muchas niñas soñarán con ser esas mujeres dentro de unos años".

Y sentenció: "Yo creo que es cuestión de ir avanzando y evolucionando como equipo. Ante la presión de mañana estamos preparadas para la presión, que nos gusta y nos atrae. Vivimos para jugar este tipo de partidos y llevamos mucho tiempo soñando con este partido. El Johan queda más recogido a nivel de público. Es una situación súper positiva. Nosotras vamos a intentar dominar y si encima el público a nuestro favor va a ser una baza muy importante".