NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La ECA insiste en la introducción de dos puestos por coeficiente

Según apunta The Guardian, la Asociación de Clubes Europeos volverá a presionar a la UEFA para que haya dos puestos en función al desempeño continental.

Actualizado a
Trofeo de la Champions League.
AFP

La propuesta de que dos plazas de la Champions sean asignadas en función al coeficiente UEFA vuelve a estar sobre la mesa. Los miembros de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) volverán a presionar a la UEFA para que permita la introducción de estos dos puestos, en función al desempeño continental durante las últimas cinco temporadas. Según apunta The Guardian estos puestos serían para equipos que quedaran fuera de posiciones de Champions League.

Todas estas propuestas han sido discutidas por la ECA y en principio se plantearán en la Asamblea General que la organización tendrá en Viena la próxima semana. Con esa decisión se asegurarían la presencia de algún gran club rezagado, en el caso de realizar una mala temporada en su competición doméstica. Eso sí, en caso de terminar en puestos de Europa League o Conference League. En principio esta nueva norma se podría empezar a aplicar a partir de 2024, año en el que dará comienzo la nueva Champions League, una competición que pasará a tener 36 equipos (en vez de los 32 actuales) y en la que habrá partidos los jueves. Según apuntó L'Equipe, la norma de que dos equipos acudieran a la Champions por su coeficiente ya se empezaba a barajar durante el pasado año.

Tras el colapso de la Superliga, la UEFA afirmó que podría ajustarse a las reformas, aunque Alexander Ceferin a principios de este mes no confirmó la introducción de los dos puestos destinados al coeficiente. Esta decisión beneficiaría a los equipos grandes. The Guardian afirmó que la Asociación de Ligas Europeas estaría en contra de la clasificación por coeficiente al igual que varias organizaciones de aficionados. Football Supporters Europe lanzó este fin de semana una iniciativa llamada 'Win it on the pitch' (Gánatelo en el campo), mostrándose totalmente en contra y apostando por la meritocracia. Fuentes cercanas a la ECA confirmaron las discusiones con la UEFA sobre la reforma de la Liga de Campeones, pero dejaron claro que el órgano rector sería el encargado de tomar cualquier decisión final.