Pedri regresa hoy a la Selección en la gran fiesta de Cornellà
La Selección vuelve a Cataluña con Albania en un amistoso. Rodri llevará la manija ante la ausencia de Busquets. Raya es la gran novedad, aunque Unai Simón será el portero titular.
Mientras Italia llora y Portugal espera –ojo, que el normacedonio Trajkovski anda suelto y el martes hay final en Oporto–, España disfruta del parón de selecciones con la tranquilidad de haber hecho los deberes a su debido tiempo. Albania, rival hoy en Cornellà, e Islandia, que lo será el martes en A Coruña, sirven de sparring para que La Roja afine el bólido con vistas al Mundial que aguarda a finales de año en Qatar.
El partido de hoy lleva un titular escrito en la frente: "España vuelve a jugar en Cataluña 18 años después". Lo hará en el RCDE Stadium, donde las entradas están prácticamente agotadas. Hay ganas de ver a esa Selección que no ha dejado de crecer desde que Luis Enrique se hizo con los mandos. Si nos fijamos únicamente en lo deportivo y dejamos al margen declaraciones y demás anécdotas, el equipo ha disputado con el asturiano la semifinal de la Eurocopa, la final de la Nations League y ha logrado el pasaporte para el Mundial. Y eso, a la vista de derrapes como el sufrido por Italia el pasado jueves en Palermo, con su adiós a su segundo Mundial consecutivo pese a ejercer de vigente campeona de Europa, merece tenerse en cuenta. La Selección vuelve a escena con un actor sorprendente, el guardameta del Brentford David Raya, y otro al que debemos agarrarnos sí o sí para escribir el mejor fútbol. Se trata de Pedri, que regresa tras la fatídica tanda de penaltis de Wembley en la semifinal de la Eurocopa del pasado verano. El canario acabó 2021 en el chasis, exigido en todas las competiciones posibles de clubes y selecciones, pero en las últimas semanas ha vuelto a su mejor versión, obligándonos a pellizcarnos para darnos cuenta de lo que podemos disfrutar con él. Y de los añitos que tiene. Dieciocho. Sí, dieciocho.
Bare juega en casa. Esta vez, sin embargo, Pedri no contará con Busquets como socio en el centro del campo. Su ausencia abre las puertas de la nostalgia, pues en la convocatoria de Luis Enrique no figura ni un solo representante de la España campeona del mundo en 2010. Eso sí, lo de Sergio, cuya batuta queda en manos de Rodri, solo es un descanso merecido y comprensible, pues pueden apostar con los ojos cerrados a que será el director de orquesta en ese Mundial cuyo sorteo se celebrará el próximo viernes en Doha.
El aficionado perico, y el que no sea perico pero esté dispuesto a dejarse hoy la garganta en Cornellà, echará en falta a Raúl de Tomás, cuya baja por unas molestias en el hombro deja como posibles nueves titulares a Morata o Ferran Torres, cuyo segundo apellido es polivalencia. Quien sí estará, aunque en este caso en el bando rival, será el también espanyolista Keidi Bare, uno de los tres ingredientes de LaLiga (junto a Myrto Uzuni, del Granada, y a Ivan Balliu, del Rayo) en una selección albanesa (65ª en el ranking FIFA) que no sabe lo que es ganar a España tras siete enfrentamientos. "Es el partido ideal", confesaba ayer Luis Enrique. Tendrá goles, entonces. Es lo que se espera de cualquier fiesta. La de Cornellà lo es.