ESPAÑA-ALBANIA
Luis Enrique: "No renuevo por si hago una cagada en el Mundial"
El seleccionador de La Roja compareció ante los medios antes del amistoso que medirá este sábado a España frente a Albania en Cornellà.
-¿Por qué no vino De Gea?
- Buenas tardes. Hablé con David de Gea, sí. Pero no hago declaraciones sobre jugadores que no están en la lista.
-¿Se valora más la clasificación para el Mundial visto lo que ha hecho Italia?
-Si no haces los deberes te vas a la repesca y eso te puede llevar a situaciones límite. Habrá alguna vez que no estemos, pero no por eso hay que fustigarse. Le ha pasado a Italia, que son los vigentes campeones de Europa. Pero superamos el corte.
-¿Qué importancia le da a estos dos amistosos contra Albania e Islandia?
-Ni para mí ni para los jugadores los partidos ante Albania e Islandia son amistosos porque nos quedan ocho partidos para el Mundial y no nos sobran fechas. Intento explotar al máximo el tiempo que tengo y para mi es muy importante el partido ante Albania.
-¿A qué aspira España en el Mundial?
-Tras las dudas tenemos un bloque de gente joven y veterana, que puede enfrentarse a cualquier rival. Espero que en el Mundial seamos aspirantes a llegar al tramo final del torneo. Aspiramos a competir y a ser un rival duro.
-¿Por qué no ha renovado aún con España?
-No tengo decidido si seguiré o no después del Mundial. Yo me siento respaldado por la Federación, que me ha fichado dos veces... tengo el máximo cariño y me siento con confianza. ¿Pero de qué vale un contrato si no se consiguen los objetivos en el Mundial? Pues de nada. Ya se verá tras Qatar. Cumpliré mi contrato y luego ya veremos.
-¿En qué momento de ilusión está la Selección?
-Yo creo que la Prensa es la que envía los mensajes para conseguir más o menos ilusión, pero lo que hagas en el terreno de juego es lo que luego queda. Espero que en Barcelona podamos vivir una fiesta. Es mi casa y hace 18 años que no venimos. Pero el globo se pincha si no hay resultados.
-¿Qué le parece un Mundial en invierno?
-Cuesta poner a todos de acuerdo con el calendario. Los intereses de los clubes y de las selecciones son distintos, y lo digo yo que he estado en ambos lados. Pero lo importante es proteger al jugador.
-¿Insistir en su renovación le hace sentirse incómodo?
-Estoy en la gloria en la Federación. Lo de no renovar ha sido por vosotros, porque si luego hago una cagada en el Mundial así no pedís que me echen. Si sale mal ya me iré yo sólo. Mi futuro no le interesa a nadie, yo vivo el presente.
-¿Por primera vez desde Sudáfrica no hay campeones del Mundo en una convocatoria...?
-Hemos conseguido aunar por lo que veo en el campo y en el vestuario que es un grupo de gente veterana con jóvenes con ganas de comerse el mundo.
-Se ha ido De Tomás, lesionado, y no ha llamado a un ariete para sustituirle. ¿No los hay o es qué está esperando a Ansu Fati y Oyarzabal y no quiere meter más gente a sólo ocho meses del Mundial?
-Es menos complejo de lo que parece, sólo hay que fijarse en las listas. Me duele, porque no podrán ir al Mundial todos los que lo merecen. Al Mundial iremos a competir, que ese es el objetivo. Vamos a dar problemas a cualquier rival y ya veremos qué es triunfar o fracasar.
-¿Cómo lleva las bromas con lo de la pantalla?
-Lo de la pantalla es tan viejo como el andamio. A los jugadores les ha gustado el invento. Nos ayuda y no me importa que me digáis que son Luis Enrique 3.0.
-¿La Selección lleva 18 años sin venir a Barcelona?
-Creo que el partido en Barcelona va a ser una fiesta y espero que la gente disfrute. Lo afrontamos con mucha ilusión y esperamos que la gente lo disfrute en una tierra tan bonita como el Barcelona. Daba por hecho que el campo se iba a llenar. La última vez que jugué aquí fue uno de los partidos más bonitos e importantes de mi vida, la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Sé que la gente responderá y llenará el estadio de Cornellá.