NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

"La exigencia de Imanol es lo que ha llevado a la Real Sociedad a estar tan arriba estos años"

Diego Rico (Burgos, 23-2-93) fichó este verano por la Real Sociedad. Entre lesiones y actuaciones discutidas al lateral le ha costado adaptarse, pero ahora celebra su resurgir.

Actualizado a
Diego Rico.
DIARIO AS

A Diego Rico (Burgos, 23-2-93) le está costando adaptarse a las ideas de Imanol Alguacil y a la Real Sociedad; pero después de unas cuantas lesiones y otras tantas actuaciones discutidas, empieza a ver la luz al final del túnel. El lateral burgalés celebra con AS un resurgir que estaba convencido de que iba a llegar. "Tiene mérito espectacular lo que está haciendo el club todos estos años".

¿Cómo llega el equipo a este parón de liga?

Bien. Estamos haciendo bien las cosas. El otro día en Sevilla se nos escaparon dos puntos, pero sacamos el lado positivo de que con ese punto seguimos ahí arriba para afrontar estos nueve partidos.

¿Siente que la Real necesitaba parar un poco para afrontar con más garantías la ultimas nueve jornadas?

Todos los equipos lo necesitan. Esa recarga para desconectar lo agradecen todos los equipos, pero hay que seguir trabajando y ponerse las pilas para lo que queda.

En Sevilla se vio una Real mejorada físicamente, como si hubieran echado combustible al depósito...

Desde dentro siempre he visto bien al equipo. El mister rota mucho y eso conlleva a que todo el mundo esté enchufado y tenga su tiempo de recuperación. No es cuestión de cansancio, la pena son los resultados pero eso no quiere decir que el equipo físicamente esté mal.

Al final les ha afectado menos de lo que se podía imaginar las eliminaciones de Copa y Europa...

Creo que cuando te eliminan o pierdes un partido de forma dira, lo mejor que puedes hacer es olvidarte del partido y seguir. Porque si te relajas, es cuando llegan los fallos y eso no te lo puedes permitir. Hay que intentar desconectar de las eliminaciones pronto y pensar en el siguiente partido para ir a por la revancha. Así lo creemos en el vestuario y quizá por eso afectan menos de lo que parece las derrotas.

Llegan al parón en sexta posición con 48 puntos, que son mejores números que años anteriores, y aún así el equipo está recibiendo más críticas que otros años...

A ver, la valoración hay que hacerla a final de temporada. De nada sirve hablar ahora. Lo que hay que hacer es seguir con la misma línea y al final valoraremos donde hemos merecido estar. Es lo más sensato. No hay que mirar al futuro. Y pensar solo en el Espanyol. Pero lo que está haciendo el equipo tiene mucho mérito, compaginando con la Copa y Europa, pero hay que seguir, ser ambicioso pero con los pies en el suelo. Ahora solo queda la liga y hay que pelear por todo hasta el final. Hay que darle un valor increíble a las temporadas que lleva haciendo el club.

Lleva ya unos meses en la Real, ¿qué valoración hace?

Estoy muy bien. Desde que vine me han tratado como uno más, como si llevara aquí toda la vida. Me ayudaron en todo lo que podían. Es una familia y eso se nota, vamos todos a una, y gracias a eso se están viendo los resultados. Y eso tiene mucho mérito, porque vienes a un sitio con gente que lleva junta mucho tiempo porque viene jugando desde la cantera.

¿Le ha costado adaptarse más de lo que esperaba a la Real?

Es que no es llegar y besar el santo. Tuve la suerte de que me rompí el aductor al llegar, estuve tiempo lesionado, empecé a coger minutos pero Aihen está haciendo una gran temporada y al mister le gusta rotar. Y en Europa me volví a lesionar, y espero que sea la última. Pero es un proceso que lleva su tiempo, hay que adaptarse a todo, a los compañeros, al estilo del mister, a la liga porque vengo de Inglaterra. Es un proceso por el que pasa todo el mundo. Hay algunos jugadores que tienen la suerte de llegar y salirse al primer partido, y en mi caso me ha costado un poco más. Pero ya me siento mucho mejor, sin dudar de mi trabajo no de mi nivel. He seguido trabajando co humildad, y empiezo a tener más confianza y ser un poco más yo, y ahora me siento mucho más cómodo.

¿Y en los últimos partido ya se ha visto al Diego Rico del Leganés?

Si, me he sentido más cómodo. Pero vengo de una lesión y espero seguir así o mejor.

¿El de Sevilla fue su partido más completo en la Real?

Sí, a nivel individual sí. Y ahora lo que quiero es seguir por ese camino de mejoría.

Porque imagino que queda mucho por ver todavía de Rico en la Real...

Esto es una evolución. Hay que ir de menos a más. Y siento que cada siento que voy a más.

¿Qué ha sido lo más complicado del estilo de Imanol?

Su idea. Vengo de una liga muy diferente en la que se juega a otro ritmo, con las ideas de otro entrenador. Y el mister que lleva aquí muchos años con una misma idea y hay que adaptarse a lo que quiere, y es que encima es muy exigente, y esa exigencia es la que ha llevado a la Real a estar tan arriba todos estos años.

¿Es la Real un equipo para echar raíces?

Sí, yo creo que sí. Una gran ciudad con un gran club que lo tiene todo para disfrutar de nuestro trabajo.

¿Se puede hablar de la Champions o eso es mucho hablar?

Hablar es fácil, pero sólo tenemos que pensar en el Espanyol. No hay que ir muy deprisa que luego llegan las decepciones. Ojalá se pueda mirar a eso, somos ambiciosos. Pero ahora todo el mundo se juega algo, y los partidos son más complicados. La clave es afrontar cada partido como si fuera una final.

¿Cómo ve físicamente al equipo para encarar los últimos diez partidos de liga?

Llegamos muy bien. Este parón nos va a recargar la energía, y vamos a encarar lo que queda con mucha ilusión.

¿Es ajeno a todo lo que pasa en el mundo con la guerra en Ucrania o lo mira con preocupación?

No, claro que no. El fútbol es de cuando río en esta situación, lo más importante es que se pare la guerra cuanto antes y ayudar en todo lo posible.