NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

De la Fuente: "Jugadores como Pedri y Gavi pueden con todo"

El seleccionador de la Sub-21 reivindica que se apueste más por la cantera. "Los clubes prefieren delanteros extranjeros y cortan la progresión de los jóvenes", afirma sin dudar.

Actualizado a
Luis de la Fuente, seleccionador de España Sub-21.
PEPE ANDRESDiario AS

Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) está muy cerca de volver a meter a la Sub-21 en un Europeo después de que hace solo ocho meses lograra la plata en Tokio 2020. El técnico analiza con AS el futuro de la nueva generación de La Rojita y del fútbol español.

Apenas han pasado ocho meses desde los JJ OO de Tokio y ya miramos a París 2024. ¿Cómo ve el cambio generacional?

Tenemos chicos que antes ya venían con nosotros y ahora son los veteranos y estos son los que tienen que recibir a los que están ahora en la situación en la que ellos estuvieron. Veo a un grupo ya muy reconocible. Queda mucho por mejorar, pero hemos dado pasos hacia delante desde el primer día de este nuevo ciclo.

Hay varios Sub-21 habituales en la Absoluta. ¿Qué les falta a los que no dan el salto?

Tiempo. Algunos como Bryan Gil o Abel Ruiz ya han debutado con la Absoluta. No es fácil que pasen todos a la vez. Hay muchos jugadores contrastados que tienen un altísimo nivel y ahí siguen. Se están haciendo las cosas bien, sumando juventud y veteranía

Xavi le está ayudando dando cancha a tantos jóvenes.

Es justo lo que demando temporada tras temporada. Que se tenga confianza en estos chicos tan buenos, que se les dé continuidad.

¿No cree que reciben mucha presión siendo tan jóvenes?

Cuando gente como Pedri o Gavi están compitiendo a ese nivel, algo que no es fácil, es porque la capacidad del jugador lo demanda. Jugadores así son tan buenos que si se confía en ellos pueden con todo.

¿Le gustaría contar con ellos en el Europeo?

Yo vengo de clubes como Athletic y Sevilla y mi mentalidad es la de formador. En la RFEF trabajamos como un club de cantera, de una forma piramidal con el objetivo de aportar jugadores a la Absoluta, esa es la prioridad. Si ellos no pueden venir vendrán otros que podrán aprovechar esa oportunidad. Y le aseguro que serán también jugadores de calidad.

¿Le sorprende que Ilaix y Abde no eligieran España?

Estos jugadores tienen muchas presiones de su entorno y de sus países de origen. Tienen que decidir con libertad. Nosotros tenemos abiertas las puertas a todos los grandes futbolistas. El que quiera estar, estará, y el que no, se le respetará.

¿Se ha sido injusto con Eric Garcia?

El fútbol es muy ingrato y todos los jugadores pasan por malas rachas y reciben críticas muy feroces. Eso también es parte de la formación del futbolista. Cuando esto pasa, hay que seguir trabajando para darle la vuelta a la situación.

¿Faltan delanteros españoles con gol?

Los jóvenes goleadores españoles tienen pocas oportunidades porque en los clubes hay muchos delanteros extranjeros. Entonces esa proyección se frena. En el fútbol base ya le digo yo que hay muchos delanteros con gol. Por eso reivindico que se apueste por ellos.

¿Que le parece que apenas haya jugadores del Madrid desde la Sub-19 hacia arriba?

Si tienes diez extranjeros jugando, cómo vas a seleccionar a alguien. Entre eso y que fuera de los grandes también hay mucho donde escoger, pues no es fácil venir a la selección.

¿Tienen los clubes que aprender de las canteras vascas?

Me emociona ver cómo trabajan el fútbol base. Ahora hay más equipos que apuestan por la cantera por la situación económica, pero espero que esta dinámica se mantenga en época de bonanza.

¿Le pedirá a Luis Enrique que no le robe a Sancet?

Si lo llama, yo seré el primero en alegrarse.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?