NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN - REAL VALLADOLID

Pacheta: "Vamos a volver a ser, que nadie tenga dudas"

El técnico del Real Valladolid afronta "motivado" la visita al Alcorcón, en la que confía en revertir la mala racha reciente.

ValladolidActualizado a
Pacheta: "Vamos a volver a ser, que nadie tenga dudas"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid visita este domingo al Alcorcón y, aunque lo hace algo distanciado de los dos primeros clasificados, debido a sus dos últimas derrotas, lo hace concienciado de que su trabajo es lo primero. Eso pretende al menos José Rojo Pacheta, su técnico, que afronta esta salida "motivado", como explicó en rueda de prensa, convencido de "volver a ser" y de ir a revertir la situación actual, eso sí, sin pensar nada más que en lo más próximo.

¿Han pasado ya página de lo sucedido ante Las Palmas?

Siempre que pierdes es muy doloroso y yo tengo muy mal perder. Intentamos buscar las soluciones, y hasta ahora, durante toda nuestra trayectoria, las hemos encontrado; ahora no va a ser menos. Hemos detectado dónde podemos pulir defectos. Las Palmas nos dominó y no estamos acostumbrados, aunque en ocasiones de gol estuvimos por lo menos parecidos. Tenemos ue aprender y hemos trabajado bien las virtudes y defectos que tenemos y las virtudes y defectos que tiene el Alcorcón.

¿Cómo ha sido ese trabajo semanal?

Cuando empizas a perder es porque te conocen o porque te hacen cosas que no te hacían antes y que te generan dudas. Los rivales siempre dan un nivel altísimo, porque somos el Real Valladolid, y tenemos que estar preparados para afrontar ese nivel extra. Estamos trabajando en ello con los mismos mecanismos. El jugador debe detectar que eres inquieto con todo esto. Cuando sucedieron las otras tres derrotas, hicimos lo mismo para cambiar la dinámica y las sensaciones que nos hicieron perder. Estamos procurando incidir en lo bueno y en lo malo para ir mejorando. Cuando pasan estas cosas hay que buscar cambios, pero estamos convencidos de todo lo que hacemos. Tenemos que ir a ganar un partido que si ganas será lo normal y si pierdes parecerá un desastre.

¿Le preocupa la capacidad de crearles superioridades por dentro que han tenido los últimos rivales?

El día del Oviedo no es valorable, porque al jugar con uno menos, tengo inferioridad por dentro y por fuera. En los once partidos anteriores jugamos contra equipos con todos los dibujos; simplemente hay días en los que el rival puede esatr mejor que tú y tener un partido mejor. Las Palmas hizo muchas cosas con balón que tenemos que ser capaces de ajustar, pero no creo que sea un problema de número, lo que hizo fue una movilidad de ciertos jugadores. Tenemos mecanismos para arreglarlo. En el banquillo quizás tenemos que estar más rápidos y el jugador tiene que tomar decisiones dentro del campo. Vamos a volver a ser, que nadie tenga ninguna duda. Este momento es duro, pero han sido derrotas distintas.

¿Cómo cree que afectaría una nueva derrota?

No pienso en ello. Las cosas las afronto cuando llegan; no me apesadumbro con el futuro si lo veo negativo ni me alegro si no veo prometedor, intento afrontar las gracias o las desgracias en el momento en el que llegan. Pienso en ir a competir como estamos compitiendo y en que el equipo sea más sólido. Durante el año no hemos sido consistentes, pero eso en muchos sitios cuesta años conseguirlo o va en la idiosincrasia del club. Yo, cuando he llegado a otros sitios, para que el equipo se volviera sólido tardamos año y pico. Aquí hacemos cosas maravillosas y las hemos hecho durante muchos partidos, cosas que no ha hecho nadie en toda la Segunda División, pero todavía somos un poco inestables.

¿Se siente presionado por la distancia con el ascenso directo? Para estar ahí podrían necesitar una racha positiva como la anterior...

Estamos capacitados para hacerlo, pero no pienso en el largo plazo. Pienso en el Alcorcón y no más allá, porque pierdes energía y el foco de lo que tienes que centrarte. El Alcorcón está jugando bien, es un equipo con buenas incorporaciones de segunda línea, que está siendo intenso... Tenemos que ir a ganar. Yo no pienso en la diferencia con los dos primeros, pienso en estar en mayo ahí. Que hagan lo que quieran. No hay que obsesionarse con eso.

¿Cómo ve la trayectoria del Alcorcón?

En los últimos cinco partidos han perdido menos que nosotros y están dando unos datos muy importantes de correr. Álex Mula, Borja Valle, Iván Calero, Apeh, Jurado, Olabe... Tienen muchas piernas, están corriendo y están alegres; se han quitado un peso de encima. Es un partido que me motiva, en un terreno de juego bueno y un sitio bueno para intentar hacer lo que queremos hacer. Veo al equipo bien y con confianza. Esperemos que no pase nada, que vaya todo en los cauces normales y sin cosas raras.

Joaquín definió el campo como pequeño... ¿Qué se espera?

Han estadios que se hacen pequeños y otros se hacen muy grandes, como el nuestro. Santo Domingo tiene las mismas dimensiones que el José Zorrilla, aunque parece que se hace más pequeño. Espero un Alcorcón valiente, pero esa valentía tenemos que contrastarla con la nuestra, con nuestra actitud, con nuestro empuje... Va a ser un partido en el que no creo que nos vayan a conceder demasiados metros. Tenemos que salir de esas situaciones; ya lo hemos hecho. Tenemos que estar preparados para ello.

A las puertas del cambio de normativa, parece que recuperará a jugadores que han podido pasar por la COVID.

A partir del lunes nos seguiremos adecuando a la normativa legal, como hemos hecho siempre. No queremos tener el coronavirus dentro del vestuario y seguiremos teniendo controles para que el que no tenga síntomas esté en situación de no contagiar a los demás. Habrá que aprender a convivir con ello. Óscar Plano, Toni Villa y Pablo Hervías lo han tenido, pero ya están incorporados. Plano es el que mejor lo ha pasado, no ha tenido síntomas, Toni ha tenido pocos y Hervías ha vuelto muy bien.

Sin embargo, no podrá contar con los internacionales Plata y El Yamiq.

Así es, porque no se para la Liga. Ya ha habido una propuesta de calendario aprobada por los clubes, pero el Real Valladolid ha dicho que no. Es de sentido común que no se pueda jugar si tienes internacionales. Si no queiren pararla... Me imagino que igual habrá 18 equipos a los que no les interese. Pero tenemos jugadores para sustituir a todos, también en banda. Tenemos suficientes alternativas; cinco o seis futbolistas que pueden jugar ahí.

Entre ellas, hay varios jugadores llegados en el mercado invernal. ¿Por qué no se ha asentado ninguno en el once?

Ya teníamos una plantilla muy buena y los que han venido han venido a sumar. Me duele que haya mucha gente buena que no juega, pero es que los que tengo son muy buenos. Yo no prometí que fuera a jugar a ninguno de ellos; con más minutos se van a ir haciendo mejores. Han traído energía nueva, condiciones nuevas... Van a ir jugando; venían de no hacerlo mucho. Sabemos el nivel que nos pueden dar.