NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La influencia de Guedes va más allá de sus 11 goles anotados

La Inteligencia Artificial aconseja en términos económicos su venta el próximo verano al predecir que su valor de transferencia se reducirá de los actuales 26 millones a 17.

Actualizado a
Gonçalo Guedes.
ANDER GILLENEAAFP

Gonçalo Guedes es con diferencia el futbolista más influyente del Valencia y el cuarto delantero de la Liga. Su impacto en el equipo de Bordalás va más allá del registro de 11 goles y 5 asistencias que ha firmado en lo que llevamos de campeonato. El portugués, lo dicen los datos de Inteligencia Artificial (IA), lidera todos los registros ofensivos que se tienen en cuenta a la hora de dar valor a una acción del juego por su influencia en la consecución de un gol. Así, Guedes ha contribuido esta temporada en 9,07 goles más del Valencia de lo que la probabilidad aventuraba cuando comenzó el curso.

Guedes, que según las variables ha sido uno de los tres futbolistas más influyentes del Valencia en 11 de las 29 jornadas disputadas, lidera el ránking de valores de pases, faltas recibidas, segundas jugadas, tiros con el pie, selección de tiro, conducciones, finalización, goles de cabeza, goles con el pie, pases con éxito y conducciones. Hay que señalar que lo que calcula la Inteligencia Artificial no es el número de repeticiones de esas acciones sino el impacto de ellas en los goles (42) del equipo.

Guedes, como se ha señalado, ocupa el cuarto puesto en el ránking de futbolistas más influyentes del campeonato en lo que se refiere a los goles marcados por sus respectivos equipos, una lista que está encabezada por Vinicius, Benzema y Juanmi. A fin de cuentas, con las estadísticas frías en la mano, Guedes atraviesa con diferencia por su temporada más goleada en la élite, donde no había pasado de cinco goles en un curso y lo que constantan los valores de la IA es que Bordalás ha logrado que Guedes sea líder del equipo.

Su valor de mercado crece este año y comenzaría a bajar el que viene

Guedes, por ello, se ha revalorizado esta temporada, que era uno de los objetivos del Valencia cuando rehusó traspasarlo el pasado verano. Su valor de mercado ha crecido de 30 a 40 millones según Transfermarkt y de 22 a 26,7 según Olocip. En este sentido, la IA aconsejaría el traspaso de Guedes el próximo verano, ya que de cara a la temporada próxima se mantendrá su influencia, aunque predice que reducirá su valor económico en 9 millones.

El portugués, al que le restan dos años de contrato, es uno de los nombres que figuran en la casilla de salida del Valencia para equilibrar las cuentas. Cabe recordar que el Valencia arroja unas pérdidas superiores a los 60 millones de euros y en su presupuesto figuraba una partida de venta de activos por una cuantía de beneficios (sin contar lo que hay que reducir de la amortización de cada futbolista que pudiera ser traspasado) superior a los 35 millones.